Módulo Gestión - Programa de emprendimiento comunitario: nuevas oportunidades para el campo - Libros y Revistas - VLEX 874375002

Módulo Gestión

AutorAndrés Barrios y Daniela Pradilla
Páginas113-184
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MÓDULO GESTIÓN
Andrés Barrios y Daniela Pradilla
U,    de emprendimiento se han centrado en motivar y guiar a
los emprendedores a crear una empresa. Sin embargo, el marco temporal del emprendimien-
to va más allá del proceso de incubación (Gartner & Carter, ). Las tasas de supervivencia
de estas empresas son bajas ( a  después de  años) (Global Entrepreneurship Monitor,
). Uno de los factores de terminación de un negocio es la baja capacidad de gestión de los
emprendedores, la cual genera pérdidas operativas (Global Entrepreneurship Monitor, ).
Esto es relevante en los emprendimientos de subsistencia, en los que la puesta en marcha
de la vida no da espera, y se basa en los conocimientos y desarrollo productivo previamente
desarrollado por los participantes (Viswanathan et al., ). En el sector rural, los programas
de emprendimiento involucran personas que ya tienen un terreno en el cual están trabajando
y, por tanto, su motivación en los programas es crear una nueva idea de negocio o construir
sobre lo que ya han creado.
Entonces, los programas de emprendimiento rural deben tener en cuenta las actividades que
se van a realizar una vez el negocio se pone en marcha (Anderson, & Starnawska, ). Sin
embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), el
problema principal que enfrentan los emprendedores es la falta de conocimientos y habilidades
para hacer gestión, particula rmente en las áreas de mercadeo y na nzas (, ). Este capí-
tulo busca, a través de tres talleres, brindarle al participante los conocimientos para gestionar,
desde el punto de vista nanciero y de mercadeo, un proyecto productivo.
En el caso de mercadeo, este se considera la clave para el desarrollo, la supervivencia, y el
éxito de nuevas empresas (Bjerke & Hultman, ). A lo largo del ciclo empresarial, se diseña n
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P      :       
(Continúa)
e implementan diversas estrategias comerciales para vender con éxito la idea de negocio a los
inversionistas y el producto o servicio resultante a los consumidores (Hisrich, ). Para ello,
el módulo involucra el taller “Plan de comercialización” (véase cuadro .), basado en el marco
de la lógica del servicio (Vargo & Lusch, ). En este marco, la estrategia comercial se basa en
el valor creado por el producto y servicio antes, durante y después de su consumo.
En nanzas, es clave conocer las inversiones que se requieren para desarrollar un negocio
(Mason & Harrison, ). Sin embargo, posterior a su inicio, se debe tener un plan de gestión
nanciera que permita conocer el estado de las nanza s del negocio e identicar las fortalezas
y debilidades para tomar decisiones encaminadas a l crecimiento del negocio. El segundo taller,
“La contabilidad de mi negocio” (véase cuadro .), le permite al participante establecer dos
indicadores determinantes en la gestión contable de su negocio: () el ujo de caja que requiere
para hacer las inversiones en la puesta en marcha del proyecto productivo, y () el capital de
trabajo que requiere en su operación mensual (Mazzarol, ).
En los emprendimientos de subsistencia, las nanzas del negocio están directa mente relacio-
nadas con las nanzas del emprendedor (Viswanathan et al., ). Por este motivo, el módulo
incluye el taller “Mis nanzas como parte de mi desarrollo personal” (véase cuadro .) que le
permite al participante conocer su situación nanciera personal y su relación/diferencia con la
de su proyecto productivo, para tomar medidas con el n de mejorar.
A continuación, se muestran las chas técnicas de los tres talleres, en las que se detallan los
objetivos, las actividades, el minuto a minuto de cada uno y los productos que se obtendrán
en cada sesión.
Cuadro .. Taller “Plan de comercialización”
Tiempo sugerido 4 horas.
Objetivos de
aprendizaje
. Los participantes comprenderán los diferentes tipos de valor que
se entregan en un producto o servicio.
. Los participantes denirán un plan para comunicar y entregar el
valor de un producto o servicio.
Actividades . Identicación del valor que entrega un producto o servicio para
un cliente determinado, a lo largo del proceso de consumo.
. Comprensión de mecanismos para el adecuado relacionamiento
con los clientes.
. Denición de un guion de venta para comunicar el valor
de un producto o servicio, dependiendo de los canales de
comunicación di sponibles.
. Identicación de las diferentes fuentes de ingreso de mi negocio,
y las reglas generales para establecer el precio de mi producto o
servicio.
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Módulo Ges tión
(Continúa)
Producto que
resulta
. Plan de comercialización de un producto o servicio para un
cliente determinado.
Reglas de oro . La clave de mi producto/servicio está en entender su valor para el
cons umidor.
. El valor de un producto/servicio es diferente del precio.
Número máximo
de participantes
Se recomienda manejar grupos de máximo 20 personas.
Conceptos claves Emprendimiento: Creación de nuevos negocios por individuos
o grupos pequeños de personas, en el que los emprendedores
asumen el rol de agentes de cambio en la sociedad (Kent, Sexton,
& Vesper, 1982). Los emprendimientos de impacto positivo en la
sociedad son aquellos con vocación para el rápido crecimiento y
que se diferencian de otros a través de la innovación y capacidad
del emprendedor para asumir riesgos (Centro de Emprendimiento,
2016).
Mercadeo: Actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear,
comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los
clientes, consumidores, socios y la sociedad en general (American
Marketing Association, 2017).
Minuto a minuto. Sesión 
Actividad: bienvenida y presentación
Tiempo: 10 min.
Materiales: ninguno.
Descripción de la actividad Indicaciones para el moderador o
facilitador
Dar la bienvenida y pedirle a los
participantes que se presenten y describan
su proyecto productivo y propuesta de
valor.
Dos participantes deben formular
preguntas sobre el proyecto productivo
presentado.
Preséntese y describa la actividad.
Promueva la colaboración de los
participantes, formulando una pregunta
sobre cada proyecto.

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