El mundo del mercadeo - Gerencia de ventas. Sea un animador de sus vendedores - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 879186401

El mundo del mercadeo

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas1-40
UNIDAD 1:
EL MUNDO DEL MERCADEO
La globalización del mercadeo
Enfoques del marketing
La administración del mercadeo
La nueva competencia
El paradigma de la crisis
El Plan de mercadeo
La sinergia del marketing
Primera Lectura gerencial: “La desinformación”
Primer ejercicio de avance gerencial
Primer estudio de caso
Unidad 1 - El mundo del mercadeo
3
1. La globalización del mercadeo
La globalización es un fenómeno natural, y a veces un mito, que compromete
a todo el mundo y además es irreversible, con el agravante de que las
naciones que no se presenten a las mesas de negociación donde se discuten
asuntos de interés mundial están condenadas a ser objeto de repartición de
los poderosos, y por supuesto a ser dominados.
Se cree que la globalización es un hecho nuevo pero esto no es cierto pues
la fuerza laboral es menos móvil que lo que era en el siglo pasado, en el cual
no se exigía como ahora documentos de ingreso a los países y las personas
podían transportarse de un lugar a otro sin problemas. Igual ocurría con las
mercancías, cuando los bienes se desplazaban con mayor libertad sin tantas
fronteras. Incluso los capitales hoy se desplazan con menos libertad que en
el siglo pasado, es decir que el siglo XIX fue donde realmente se dio lugar al
nacimiento de la economía global.
Pero aún más, según Pulido (2006) se han presentado cuatro globalizaciones,
a saber: Primera: originado por el descubrimiento de América y la
circunnavegación del África en donde el mercado se multiplicó tanto que
los talleres artesanales no pudieron abastecer la demanda dando lugar a
la manufactura. Segunda: los mercados siguieron creciendo y se produjo
una expansión de las fuerzas productivas y vino una nueva colonización
del mundo. La economía en desarrollo necesitaba grandes capitales y más
mano de obra asalariada con dos clases sociales demarcadas con precisión:
los capitalistas y los asalariados. Tercera: Surge el maquinismo y se impone
la tercera colonización y el mundo se lo reparten unas pocas potencias que
saturan el mercado y la competitividad se acelera provocando la Primera
Guerra Mundial. Cuarta: La revolución científica-tecnológica y técnica produjo
ventajas competitivas exigiendo a producir bueno, bonito y barato para
sostenerse en los mercados nacionales e internacionales dando espacio a que
conglomerados, grupos financieros y empresa transnacionales jueguen un
papel importante.
Con la globalización los flujos de capital son ahora muy distintos –antes los
movimientos de dinero eran ahorros de un reducido grupo de familias ricas–,
y hoy las inversiones se fundamentan en recursos más amplios y apalancados.
El mundo para poder mercadear se organiza en bloques de países y por
curiosidad están al norte del planeta. Los EE. UU., por su poderío y tamaño,

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