Nociones introductorias de comercialización internacional - Segunda parte - Comercialización internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426082302

Nociones introductorias de comercialización internacional

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas227-229
227
Unidad 3
Segunda parte
2. Nociones introductorias de comercialización internacional
La comercialización internacional concebida como lo s negocios internacionales
es un área que comenzó a desarrollarse en la década de los cincuenta. En esa
época no había muchas empresas multinacionales y la mayor parte de ellas eran
estadounidenses.
Igualmente, para esa época ya había f‌i nalizado la Segunda Guerra Mundial por
lo tanto Japón y los países de la actual Unión Euro pea estaban más preocupados
por la reconstrucción de sus respectivos territorio s que invertir en el extranjero,
situación que les tomó aproximadamente 20 años.
El crecimiento económico que observaron los países de la Comunidad Europea
y del Japón, aunado a los grandes progresos logrados p or varias naciones recién
industrializadas, hizo que la atención se centrara en ahondar más en este campo.
Se observa entonces que durante la década de los set enta y ochenta, la
información y los estudios sobre los negocios internacionales cambiaron de una
manera drástica. Comenzaron a aparecer mucho más ar tículos e investigaciones.
El enfoque económico y f‌i nanciero de mediados del Siglo XX fue sustituido por
diseños cuantitativos y metodológicos más rigurosos.
En los años noventa surge la orientación estratégica de la dirección, cuyo f‌i n
es integrar el área de los negocios internacionales. Las ideas descriptivas de los
años cincuenta, así como los conceptos analíticos d e los ochenta, están siendo
combinados en un enfoque integrado.
La investigación histórica y cuantitativa empieza a ser incorporada a modelos
que describen, explican y ayudan a predecir lo que e stá sucediendo. Las primeras
perspectivas interdisciplinarias y funcionales son sustituidas por un enfoque
multidisciplinario que se basa en una información o btenida de muchas disciplinas
relacionadas con los negocios internacionales.
Ante los hechos los nuevos textos adoptan ahora un e nfoque más orientado
hacia la dirección estratégica.
2.1 Def‌i nición de comercializaci ón
a. Realización de actividades comerciales que encau zan el f‌l ujo de
mercancías y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario.

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