Pedagogías críticas y producción de subjetividades - Socialización política y configuración de subjetividades - Libros y Revistas - VLEX 857250160

Pedagogías críticas y producción de subjetividades

AutorAlexandra Agudelo-López y Martha Beatriz Gaviria-Londoño
Páginas265-286
265
Capítulo 9
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y PRODUCCIÓN
DE SUBJETIVIDADES
Alexandra Agudelo-López y Martha Beatriz Gaviria-Londoño
Frente a los estragos del dominio de la cultura del olvido,
que convive con la sobrevaloración de competencias
en la especialización técnica del profesor, bien vale resaltar
la riqueza del acogimiento o la acogida en cuanto reconocimiento
del otro en su irreductible alteridad,
como un concepto subyacente en toda acción pedagógica
en medio de la crisis profunda de las transmisiones
culturales vividas en el mundo actual.
Gabriel Jaime Murillo
9.1. introducción
Este capítulo constituye un intento teórico-reflexivo de articular
tres ámbitos de la reflexión pedagógica que se hallan profun-
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Alexandra Agudelo-López y Martha Beatriz Gaviria-Londoño
damente desligados: lo ontológico, lo crítico y lo performativo,
toda vez que las taxonomías que hemos empleado para explicar
los desarrollos de la pedagogía no logran dar cuenta de un saber
pedagógico historizado que se ha ido ocupando de las pregun-
tas —en singular y en plural— por el ser, por el contexto y por
la acción, por lo cual ellas se han constituido en un campo fértil
para la comprensión no solo de lo escolar, sino también de las
múltiples posibilidades que desde lo educativo emergen para
hacer de la experiencia humana un acto plenamente político.
Es importante resaltar que proponemos este ejercicio acadé-
mico con el interés de enriquecer el marco de pensamiento de
la línea de investigación en socialización política y construcción
de subjetividades del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, que soporta el estado actual del conocimiento, abre
nuevos caminos y sugiere otras interpelaciones, abordajes y co-
nexiones con otros saberes. Y es que después de diez años de
trabajo investigativo en esta línea, la pregunta por la socialización
política ha virado hacia las subjetividades políticas en procura de
comprender la experiencia humana, esa apropiación biográfica
mediante la cual las personas construyen nuevas realidades con
otros y otras. Son subjetividades entendidas como flujo, como de-
venir, que emergen y se transforman intersubjetivamente. Como
afirma Sara Victoria Alvarado, “el objeto de estudio de la línea es
la configuración de las subjetividades políticas de niños, niñas y
jóvenes en procesos de socialización” (citada por Díaz, 2009, p.
130). Siendo una categoría más joven, la noción de subjetividades
políticas cobra hoy una preeminencia en la línea de investigación,
y el acercarse a ella ha venido desplegando nuevas preguntas, y
esconde aún una enorme riqueza para el pensamiento desde las
ciencias sociales en la niñez y la juventud de América Latina.
Este trayecto conceptual se reflejó en el proceso de intentar
rastrear los orígenes y las conexiones de estas nociones en el
campo de la educación. Así fue como, en un primer momento,
se encontró que la educación se relacionaba, fundamentalmen-
te, con la categoría de socialización política, y se explicaba por el

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