La planeación estratégica de proyectos - Portafolio de proyectos con Excel y proyect 2013 - Libros y Revistas - VLEX 878868933

La planeación estratégica de proyectos

AutorFrancisco J. Toro López
Páginas3-64
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1.1 Fundamentos de la planeación estratégica
Es recomendable que la planeación estratégica, cómo elemento generador de
nuevas iniciativas y de proyectos en cualquier tipo de empresas, sea llevada a
cabo con una metodología propia, desarrollada y aplicada durante algunos años
en el ambiente de negocios y que realmente facilite el alinear las estrategias
y tecnología propias de cada proyecto con las estrategias del negocio.
En los últimos años se ha visto que las empresas invierten mucho dinero y recursos
en la planeación y desarrollo de múltiples proyectos, sin saberse, en algunos casos,
si esta inversión formalmente ha tenido los resultados estratégicos esperados.
Uno de los objetivos primordiales que se impone entonces es elaborar y desarrollar
el proceso de la planeación estratégica como un componente revitalizador
o remediador de la imagen o presentación de cualquier empresa. Durante
este proceso se establecen los factores críticos de soporte a las estrategias de
la empresa y sus métricas, de tal manera que la inversión en los proyectos a
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Para el desarrollo del plan estratégico de una empresa, se sugiere seguir el
siguiente estudio:
1. Realizar un modelo de empresa y establecer las relaciones entre la estrate-
gia empresarial, la organización, los procesos y las entidades o personas
a cargo del manejo de los proyectos.
2. Conocer, mediante entrevistas a ejecutivos, las necesidades a corto y lar-
go plazo del negocio.
3. Determinar las prioridades de las necesidades actuales y potenciales de
la empresa.
4. Analizar el entorno empresarial y las circunstancias propias por las que
atraviesa la empresa.
5. Analizar el soporte que los sistemas actuales brindan al modelo de em-
presa y la factibilidad de que, a partir de los sistemas actuales, se cubran
las necesidades de la empresa.
6. Elaborar las recomendaciones para la administración y gestión de los
proyectos previstos a desarrollar y las pautas para la elaboración de los
presupuestos que se requieren.
7. Entregar al término del ejercicio de la planeación, el informe del plan
estratégico de la empresa, en el cual se expondrá el resultado del análisis
realizado por un equipo de trabajo así como las recomendaciones sobre
las estrategias a corto, mediano y largo plazo para ir adaptando el desa-
rrollo de los proyectos al plan estratégico general de la empresa.
La ejecución de los planes de desarrollo de los diferentes proyectos debería
reforzar y estar en línea permanente con el plan estratégico de una empresa.
Adicionalmente, y en forma positiva, esto daría lugar a un marco de trabajo que
permite el enfoque integrado del desarrollo de estos proyectos y de los insumos
y recursos que sean necesarios.
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Francisco J. Toro López
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• Alinear el desarrollo de los diferentes proyectos con la estrategia general
de la empresa.
• Esforzarse en cubrir todas las necesidades actuales y futuras del negocio
con cada uno de los objetivos de los proyectos.
• Facilitar la utilización compartida de los recursos, ya sea que estén den-
tro o fuera de la empresa, porque son vitales para el desarrollo de estos
proyectos
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de los distintos proyectos.
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• Para lograr objetivos estratégicos y adaptarlos a las cambiantes condicio-
nes de su entorno, las organizaciones tienen que desarrollar proyectos.
• Los proyectos trazan el camino a un estado más competitivo.
• Los proyectos son relativamente independientes de las actividades dia-
rias de la organización y como tal, pueden ser ejecutados en forma si-
multánea.
En la práctica continua de sus quehaceres, las empresas empiezan a diferenciar la
planeación y ejecución de proyectos de la rutinaria realización de sus operaciones,
al reconocer que existe una especie de dualidad estratégica: la ejecución de
actividades diarias en condiciones de relativa estabilidad y la necesidad de un
cambio y transformación de las circunstancias de ésta ejecución en el largo
plazo, lo cual es posible mediante la planeación y realización de proyectos. Como
consecuencia de lo anterior, la gerencia de toda empresa pasa a ser una actividad
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• Operaciones rutinarias.
• Planteamiento de estrategias.
• Planeación y ejecución de proyectos.
De lo anterior, hay que reconocer que el punto de partida es una visión integral
y que la planeación estratégica requiere a su vez de una gerencia estratégica y
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evolución que debe seguir su organización y cómo aprovecharla en función de su
situación interna y las oportunidades actuales y futuras que ofrezca su entorno.
Para ello se deben reconocer los siguientes factores:
• Darle mayor importancia al entorno en que se desenvuelve una empresa
que a su historia.
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1. La planeación estratégica de proyectos
• Es importante entender las estrategias del pasado y evaluar la capacidad
de competir.
• Pero es en el entorno donde se dan los cambios.
En resumen, el propósito de la Gerencia Estratégica es generar una ventaja
competitiva sostenible y para lograrlo vale la pena, el esfuerzo de analizar los
siguientes factores:
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cada empresa.
• Hay que analizar la historia de los planes estratégicos ya practicados y
ensayados.
• El entorno competitivo en el que se opera.
• La cultura corporativa.
• Las metodologías y tecnologías empleadas.
• Analizar el estado de pérdidas y ganancias en términos estratégicos, aná-
lisis que es único para cada organización y resulta de la visión directiva
que se ensaye y practique.
El siguiente cuadro ayuda a interpretar el esquema básico de la gestión y
planeación de las estrategias:
PROPÓSITOSICO
ANÁLISIS DE
CONSISTENCIA
SEGUIMIENTO ESTUDIOS
ESPECIALES PLANES DE
CONTINGENCIA
PLANES FUNCIONALES
Y PRESUPUESTOS
EJECUCIÓN Y CONTROL
RESULTADOS ÚLTIMOS
CICLOS
DIAGNÓSTICOS Y
PRONÓSTICOS ESTRATEGIAS
DIRECTRICES
FUNCIONALES
Fase Estratégica
Sistema de Monitoreo e Inteligencia
Fase Operativa
OBJETIVOS
Figura 1.1 Monitoreo de la planeación estratégica.

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