La planificación como forma de intervención de la administración pública - La intervención administrativa en la gestión del cambio climático: casos de Barranquilla, Cartagena, y Santa Marta - Libros y Revistas - VLEX 928695318

La planificación como forma de intervención de la administración pública

Páginas69-212
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La noción de  las actuaciones del Estado no fue siempre una
idea propia de las labores de gobierno; existe un acuerdo generalizado en la
doctrina que el concepto tal como se concibe, hoy por hoy62, tuvo sus primeras
apariciones durante el apogeo del modelo comunista de la desaparecida URSS
(, 2006;  2009).
Durante la revolución bolchevique y después de esta, exactamente el periodo
comprendido entre 1917-1930, se adelantaron los esfuerzos por conducir el curso
de la sociedad, principalmente en el campo económico, a través de métodos
de intervención eminentemente empíricos63, pues se carecía de experiencias
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condicionantes sociales (L2006).
Los resultados obtenidos fueron de notoria envergadura, a tal punto de
catalogar la planeación como el instrumento predilecto del Estado para la
transformación social, pues se entendía como la disposición de la ciencia y la
técnica en función de la administra ción pública para orientar el futuro colectivo
( 1992).
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los ciudadanos, siguiendo el concepto del profesor F. López Ramón (1992) para quien es
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correctamente de una planeación general. Para ampliar al respecto, revisar la obra del referido
autor: Fundamentos de una ordenación del territorio sectorial. Autonomies (ed. española),
(14), 40-54.
63 Ensayo y error, probando alternativas y observando si estás funcionaban, así como la forma
en que lo hacían, por ejemplo, la creación de los llamados planes quinquenales, diseñados
como instrumentos de orientación económica que obtuvieron resultados favorables en sectores
como el agro y la industria pesada. Al respecto, revisar la obra de Germán Huayamave (2016).
Los planes quinquenales en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas bajo un régimen
totalitario. Gaceta Sansana, 2(6).
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posguerra (1945 – S.S.), en razón a la necesidad de la reconstrucción económica
del mercado y la búsqueda del fortalecimiento de la cooperación internacional.
Para tales efectos, tuvo lugar la creación de dos de las más grandes instituciones
que aún existen a nivel mundial: el Fondo Monetario Internacional – FMI, y
el Banco Mundial64 ( , 2017) .
Con el propósito de articular las planeaciones monetarias con las realidades
de Latinoamérica, y en especial, para orientar el desarrollo de sus naciones, se
dio la creación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe
–CEPAL– en 1948, y más adelante, la suscripción de la Carta de Punta del
Este en 1961, que condujo la creación de áreas especializadas técnicamente
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cuyo foco estaba en la sujeción a las fórmulas de las referidas corporaciones.
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administrativa de los Estados ( 199 3).
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entendiéndola a la luz de dos (2) connotaciones: por un lado, la entendida como
proceso político y social; por otro, aquella que la concibe como un conjunto
de procedimientos técnicos que dotan de sistematicidad el proceso decisorio
en el marco del desarrollo general, sectorizado o empresarial. Dichos eventos
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Su empleo como medio de la agenda redistributiva y de desarrollo
económico de la antigua Unión Soviética (1928-1932).
Su uso por los países capitalistas en la reconstrucción económica desa-
rrollada en el escenario de posguerra, bajo los preceptos keynesianos en
la búsqueda de los llamados “Estados de bienestar”, en la que sobresalen
iniciativas como el Plan Marshall y el New Deal (1933-1948).
Su utilización para impulsar estrategias de crecimiento en países en
vía de desarrollo, especialmente en América Latina, bajo la tutela de
organismos inter nacionales (1948-1970).
64 Las instituciones de Bretton Woods, por ser este el nombre del hotel donde se anunciaron su
creación por parte de Naciones Unidas. Tal iniciativa estuvo a cargo de Henry Morgenthau
–secretario del tesoro de los EE. UU.–, Harry Dexter White –consejero del anterior–, y el
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71
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Su manejo como instrumento de la globalización en el marco de
políticas neoliberales tendientes a la transnacionalización de servicios
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Su asimilación como instrumento para materializ ar tesis del desarrollo
por fuera del campo estrictamente económico, como la Teoría del
Desarrollo Humano y la Teoría del Desarrollo Sostenible (1990-2000).
En el marco de la teoría de las formas de intervención de la administración,
Jordana  (1951) dejaba entrever el rol de la planificación,
catalogándola como una limitación provechosa para la prevención de abusos
o desviaciones en el manejo de la administración pública, relegando las
improvisaciones, excluyendo las complacencias coyunturales, y contribuyendo
con la priorización de las necesidades colectivas; sin embargo, no profundizó
en el asunto.
En respuesta a lo anterior, como se indicó líneas arriba, el tema fue objeto
de estudio por parte del profesor  (1951), quien, además
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socializante o liberal; es una herramienta aséptica de elecciones ideológicas y
que el éxito de la planeación, está íntimamente conectado con la existencia de
una organización político-administrativa sustancialmente funcional, dirigida
por el principio de coordinación.
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diversas acciones para superar una situación accidental, mejorar el estado de
cosas sobre un asunto x o anticipar el manejo de un evento esperado; se traza
a un periodo de tiempo extenso, con revisiones de actualización a lo largo de
su desarrollo, y se estructura para incidir en las relaciones tanto del sector
público como el privado ( 2005).
1. PLANI FICACIÓN EN COLOMBIA
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objeto de estudio distinguiendo, en primera medida, aquellas de consagración
constitucional, a saber: la del desarrollo socioeconómico (Art. 339 y s.s.
Constitución Política); la ambiental (Art. 80, Constitución Política), y la del
desarrollo territorial (Art. 82, 288 y 313, Constitución Política). Luego, se
revisarán las de carácter legal, esto es: la de gestión de riesgo de desastres (Ley
1523 de 2012) y la de cambio climático (Ley 1931 de 2018).

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