Sanción como forma de intervención de la administración pública - La intervención administrativa en la gestión del cambio climático: casos de Barranquilla, Cartagena, y Santa Marta - Libros y Revistas - VLEX 928695320

Sanción como forma de intervención de la administración pública

Páginas213-241
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
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El Estado está legitimado para punir o castigar, en virtud de que: “[] la
organización social moderna, es una organización estatal” (
2008, p. 12). Las comunidades contemporáneas se asientan sobre complejas
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Estado, por lo menos son encausadas formalmente por sus ramas e instituciones;
siendo el eje de esta interacción, administración y gobierno, los preceptos
normativos emanados del derecho para la coordinación de tal carácter colectivo
2008).
En términos de la teoría de las formas de inter vención de la administr ación,
se trata de una acción a posteriori, pues procede luego de la comisión por
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porque opera correlativamente a la comisión de una infracción, la cual no
tiene un sustento originario sino derivado, en tanto que procede del previo
reconocimiento que el ordenamiento jurídico hace de él, teniendo como
propósito la restauración del orden normativo vulnerado por una conducta
contraria a derecho (, 2005; , 2005).
Tal potestad punitiva fue objeto de reparos durante la consolidación de las
democracias, a pesar que desde los modelos de Estado absolutistas se detentaban
tales poderes de manera conjunta en cabeza de una única autoridad: el monarca.
La superación de dicho paradigma con la instauración del Estado de Derecho,
aparejó la premisa esencial de separación de poderes públicos como elemento
organizacional, despojando al ejecutivo de su facultad sancionatoria en favor
de su atribución a los jueces y magistrados135 ( 1990).
135 Para profundizar al respecto, acudir al capítulo II de la obra de Evelyn Calero (2002). Análisis
de los límites del poder sancionador administrativo del estado, como forma de garantizar una
administración pública transparente. Universidad Francisco Gavidia.
214 L M G  C 
Lo anterior, empezó a cuestionarse en la medida que las labores de la
administración pública continuaron ensanchándose136, aumentando su radio
de acción, y por consiguiente, requiriendo mayores medios de control para su
acatamiento; circunstancia que, sumada a la injerencia del derecho público en
-
gración de un derecho sancionador administrativo para la tutela de los intereses
del Estado en sus actuaciones tanto internas como externas ( 1990) .
Miguel   (2016) sostiene que hay unanimidad respecto a
que el origen del derecho administrativo sancionador, en adelante DAS, a la
luz del Estado de Derecho, se halla en los poderes de policía. En virt ud de que
el gobierno tiene la capacidad de establecer límites a la actividad particular e
impartirles mandatos para la protección de la legalidad y del interés común,
en consecuencia, se le adjudica también la potestad derivada de punir la
inobservancia de los reglamentos y órdenes de policía como un modo para
137.
Por lo anterior, se confu nden policía y sanción como formas de intervención
de la administración, sin embargo, la claridad sobre la independencia entre
estas, la cual respaldan estas líneas, se obtiene de la lectura de Ramón Parada ,
citado por Carlos 
[…] parece, en efecto, obligado separar la llamada actividad admin istrativa
de limitación o de policía de la activ idad administ rativa sancionadora, porque
toda norma y actividad sancionadora presupone una infracción o conducta
antijurídica del destinatario de la sanción, lo que impide decir que se está
limitando su derecho: no hay limitación jurídica allí donde hay conducta
contraria a dere cho (pág. 6).
Como anota Carlos  (2004), para fundamentar la existencia de
dicha potestad en cabeza de la administración, se han esgrimido diferentes
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teorías institucionales:
136 El crecimiento funcional, también representó el aumento de sus límites materiales, encontrando
como el principal, su entrelazamiento con los derechos humanos, institución que le exige
morigerar su ejercicio conforme al contenido material de estos.
137 Otros enfoques al respecto, se encuentran en el ensayo:
Verdades, Confusiones y Mentiras Respecto de la Naturaleza Jurídica de la Potestad Discipli-
naria del libro de Jorge Iván Rincón Córdoba (2018) La potestad disciplinaria en el derecho
administrativo. Buenos Aires: Universidad de Piura-IJ Editores.

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