El policial de ciencia ficción en América Latina (la Historia según las memorias de silicio) - Segunda parte. Crímenes en la literatura - Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios - Libros y Revistas - VLEX 857331501

El policial de ciencia ficción en América Latina (la Historia según las memorias de silicio)

AutorRodrigo Bastidas Pérez
Páginas159-183
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EL POLICIAL DE CIENCIA FICCIÓN EN AMÉRICA
LATINA (LA HISTORIA SEGÚN LAS MEMORIAS
DE SILICIO)
Rodrigo Bastidas Pérez
El polIcIal dE cIEncIa fIcc Ión y las abducc IonEs d oblEs
Desde la aparición de los microchips, la forma de narrar ha cambiado. El
desarrollo y perfeccionamiento de soportes electrónicos que guardan relatos,
historias e imágenes de individuos y comunidades transforma cómo se cuenta
y se archiva. Estos nuevos métodos de registro conllevan una pregunta fun-
damental para la narrativa literaria y para la creación de discursos: ¿cómo es
posible contar la Historia a partir de una memoria hecha de silicio? Antes
de responder esta pregunta, una pequeña anécdota sobre este artículo: pa-
ra que las hojas que sostienen en la mano pudieran tener la información de
mi computador, primero guardé el archivo “ponencia_final_final3.doc” en
una memoria usb que después usé para enviar el archivo desde la papelería
cerca a casa. Mientras caminaba hacia la papelería imaginé: ¿qué pasaría si
en el camino el archivo cambiara?, ¿y si la memoria usb se convirtiera en un
mecanismo perverso de información y lo que estas hojas tuvieran fuera una
invención del sistema y no la transcripción exacta de mis palabras? Después
me calmé, sabía que la memoria usb, como el sistema de archivo exacto que
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Rodrigo Bastidas Pérez
es, preservaba intacto el trabajo. No es gratuito que los pendrives tengan ese
nombre: “memoria”; tampoco lo es que funcionen como respaldo de archi-
vos. Suponemos que hay una relación absoluta entre la realidad y lo que la
memoria artificial guarda, al punto de reemplazarla exactamente byte por
byte. Ponemos nuestros recuerdos en chips de silicio y confiamos en que
nuestra historia se almacena fielmente en objetos electrónicos. Entonces,
no hay una variación de datos: la información es reproducible, tantas veces
como se desee, de forma absoluta, total.
Esta forma de reproductibilidad infinita ya se convertía en un elemento
a tener en cuenta desde la aparición de los primeros sistemas electrónicos.
Jacques Derrida, en Mal de archivo. Una impresión freudiana (1995), pregunta:
“¿Estaría el apartado psíquico mejor representado o bien afectado de otra
forma por tantos dispositivos técnicos de archivación y de reproducción, de
prótesis de la memoria llamada viva?” (23). La pregunta claramente se dirige
a las transformaciones de los sistemas de archivo y de la memoria misma cuan-
do los formatos de archivación se cambian. La visión de los sistemas como
“prótesis de la memoria” hace que se plantee un reemplazo, una sustitución
absoluta de la información (verdad), y por lo tanto de la forma en que se
construye la historia.1 Esto ocurre dado que, cuando se inserta la tecnología
como prótesis, los desplazamientos entre la acepción ficcional y la científica
de historia empiezan a convertirse en una sola.
Para el caso de la narrativa literaria, como estructura, los sistemas de
información han modificado profundamente los textos que tienen su base
en la información. Tal es el caso del policial. La mixtura entre el policial y la
tecnología ha construido una larga tradición de textos en donde la ciencia
ficción aparece como género constitutivo. Así, varias novelas se inscriben en
la tradición de textos literarios con características de la ciencia ficción que
proponen a la vez una estructura policial. Esta combinación de géneros com-
plejiza la presentación del enigma y su posible resolución. La complejidad se
caracteriza por una estructura en la cual la suma de abducciones2 produce
vacíos que rompen la aparición clásica en el policial de lo racional, lo legal y
1 Aquí la palabra historia se nombra en sus dos acepciones: tanto a la narrativa ficcional de
la literatura (historia), como al método del estudio del pasado de la humanidad (Historia).
2 El método abductivo (que se da paralelo al método inductivo y deductivo) parte de una
probabilidad que se enmarca en una premisa evidente. Lo “probable” en el policial permite
la aparición de resultados lógicos a partir de leyes imaginarias.

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