El precio - - - Principios de mercadeo - Quinta Edición - Libros y Revistas - VLEX 927956999

El precio

AutorAlberto Céspedes Sáenz
Páginas197-224
Introducción
En el capítulo anterior
analizamos el producto
y los elementos básicos
de su conocimiento desde el
punto de vista de mercadeo.
En éste estudiaremos un
aspecto clave para nuestro
mercado: el precio de los
productos o servicios y su
importancia para el éxito de
los negocios.
¿Cuál debe ser el precio
adecuado que deben tener
los productos que
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tiene para los consumidores
el precio de los artículos que
compran o dejan de adquirir?
El precio es un factor
importante no sólo para la
empresa y para el público
consumidor sino para la
economía en general, ya que
se convierte en un regulador
básico del sistema
económico total, debido a
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de los recursos del aparato
productivo.
El presente capítulo trata
sobre los fundamentos
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importancia y función del
precio en marketing; algunos
aspectos o directrices que la
gerencia o dirección deben
tener en cuenta antes de
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ha asignado un aparte para
tratar un tema clave, sobre
políticas y estrategias de
descuentos en los precios.
principios de mercadeo
198
Alberto Céspedes Sáenz
2. Teoría general del precio
El precio de un producto es el importe que el comprador ha de pagar al vende-
dor para poder poseer dicho producto.
Por la utilidad y el servicio que prestan los productos es por lo que se adquieren
y están dispuestos a pagar su importe los compradores. La relación precio-uti-
lidad puede compararse a una balanza en la que en un extremo se encuentra el
precio del producto y en el otro su utilidad y servicio. Es más fácil bajar el precio
de un producto que subirlo o sea, el precio de un producto ha de ser adecuado
a éste y, por otra parte, a la cantidad que deseamos vender.
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a los ingresos obtenidos los costos habidos.
1. Ingresos. Conviene que sean lo más altos.
2. Egresos
De ahí se concluye, que el precio es la conjugación entre un adecuado volumen
de ventas y un racional nivel de egresos.
BENEFICIOS = INGRESOS - COSTOS
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sus objetivos de mercadeo, los siguientes son los más comunes.
Maximización de la utilidad actual.   
estimar el nivel de demanda y por consiguiente el ingreso total a cada precio
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entre el ingreso total a cada precio posible y el costo total, esto es, la más alta
utilidad total. Este es el precio óptimo.
Liderazgo en la participación del mercado. Un número de compañías creen
que la rentabilidad a largo plazo está asociada con alcanzar una dominante par-
ticipación en el mercado. Las compañías tratarán de alcanzar una alta participa-
ción en el mercado estableciendo precios tan bajos como sea posible, llamados
precios de penetración en el mercado.
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precio bajo estimulará más rapidamente el crecimiento del mercado.

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