Prefacio - - - Principios de mercadeo - Quinta Edición - Libros y Revistas - VLEX 927956979

Prefacio

AutorRicardo Hoyos Ballesteros
Cargo del AutorProfesor de Tiempo Completo Universidad Sergio Arboleda Coordinador del Área de Marketing
Páginas19-20
XIX
Contenido general
Prefacio
El marketing como campo de estudio tiene sus orígenes en los albores del siglo
XX, cuando el profesor Edgar D. Jones en 1902, dictó un curso el cual tituló The
distributive and Regulative Industries of the U.S., este curso se enfocó básicamen-
te en la problemática de la distribución de bienes; en la promoción que se hacía
a este curso ya aparecía la palabra marketing, luego vendrían otros aportes de
importantes maestros de las Universidades de Wisconsin, Harvard y New York,
dentro de los que se destacan el aporte del profesor Butler quien reunió por
primera vez de manera integrada en un curso denominado “Marketing methods
todos los temas que se manejaban anteriormente de manera suelta como con-
tabilidad, venta al detal, venta personal, publicidad y derecho comercial entre
otros, curso que fue ofrecido a partir de 1910 por la Universidad de Wisconsin,
por esto algunos lo consideran el pionero del marketing1. Mucho camino se ha
recorrido desde entonces y muchos cambios se han introducido en el tema a
nivel de estudio y de práctica empresarial, de igual manera se han escrito mu-
chas páginas que hablan del tema. Lo cierto hoy en día, es que el marketing ha
tomado una importancia tal que a su estudio convergen estudiantes de pregra-
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estudiantes de postgrado de diferentes profesiones que dentro de su dinámica
laboral están buscando respuestas a temas relacionados con oportunidades la-
borales en mercadeo o a nivel de proyectos empresariales propios.
Parafraseando una expresión que en su forma de slogan fue famosa hace mu-
chos años que decía Tarde o temprano tu televisor será un Philips… podemos
decir que tarde o temprano un profesional se encontrará en su vida frente a la
necesidad de conocer del tema para resolver problemáticas de su vida profesio-
nal o empresarial; esto resulta evidente si se considera el número creciente de
programas que se ofrecen a nivel de pregrado, postgrado y extensión relaciona-
dos con el marketing o áreas conexas como el servicio, las ventas, la publicidad
entre otras.
1. Para profundizar en el tema ver Marketing: más de 100 años de historia, génesis y evolución de
un concepto, artículo del prologuista en la Revista de la Asociación de Mercadeo Asomercadeo,
diciembre de 2007.

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