Principios y normas rectoras de la ley disciplinaria - El proceso disciplinario: componentes sustanciales y procesales en la Ley 1952 de 2019 - Libros y Revistas - VLEX 1028134771

Principios y normas rectoras de la ley disciplinaria

Páginas41-229
PRINCIPIOS Y NORMAS RECTORAS
DE LA LEY DISCIPLINARIA
Bibliografía básica. Alejandro Nieto García: Dere cho Administrativo Sa ncionador. Belén Marina
Jalvo: El régimen di sciplinario de los servid ores públicos. Carlos Arturo G ómez Pavajeau: Crítica
Disciplinar ia. A propósito de la Refor ma. Carlos Art uro Gómez Pavajeau: El derecho discipli nario en
Colombia. “Estad o del arte”. Carlos Arturo Gó mez Pavajeau:  Carlos Arturo
Gómez Pavajeau: Neurodere cho penal y disciplina rio. Carlos Arturo Góme z Pavajeau: Fundamen-
tos de Derecho Dis ciplinario Colombiano. Carlos A rturo Gómez Pavajeau: Derecho D isciplinario y
Ca rlos Arturo Góme z Pavajeau: Aspectos decisivos que determinaron, determinan y
determi narán la evolución del Der echo Disciplinar io en Colombia. Carlos Manuel Rod ríguez Santos:
      Carlos Mario Isaza Serrano: Teo ría
General del Der echo Disciplinario. As pectos históricos , sustanciales y proce sales. David Alonso Roa
Salguero:  
partir del p rincipio de legalid ad y restricció n de derechos fun damentales. Dav id Alonso Roa Salg uero:
Flexibiliza ción del non bis in idem mate ria disciplina ria, adm inistrativ a y jurisdicciona l. David Alonso
Roa Salguero
Consejo de Estad o Colombiano. David Alons o Roa Salguero y Héctor E nrique Ferrer Leal: Aspectos
sustanciale s y procesales de la ley dis ciplinaria. Davi d Alonso Roa Salguero:  
indeterm inados en el Der echo Disciplina rio. Esiquio Manuel Sánchez Herrera: Dogmática practica ble
del Derecho Discipl inario. Preguntas y Res puestas. Esiquio Manuel Sánchez Herrera: Imputación
objetiva       . Fernando Brito Ruíz: Régimen Dis-
       Fer nando Pedraza Pér ez: 
sustancial d e la ilicitud su demo stración en el pro ceso disciplin ario. Flor Alba Torres y otr os
culpabilida d en el Derecho Disciplinar io. Francisco Farfán Molina:   
en el proceso disc iplinario. Francisco Farfán Molina: Policía Judicial Disciplina ria. Función Públ ica:
         Gl oria Edith
Ramírez   Instituto de Estudio s del Ministerio
Público:    
por la Procur aduría Gene ral de la Nación (2017). Jai me M ej ía O s sm an : Intervención de lo s estudiante s
      Jaime Mejía
Ossman:          
Jesús Mauricio Castañeda González, Jarvey Rincón Ríos y Jorge Eliécer Gaitán Peña: Proceso
 John Harvey Pinzón Navarrete         
Disciplinar io (2016). José Adolfo Gonzá lez Pérez: Derecho Disciplin ario y Bien Jurídico. José Ror y
Forero Salcedo        José Rory Forero
Salcedo: Fundamentos cons titucionales de la po testad discipli naria del Esta do Colombiano. José Rory
Forero Salcedo: Garantías const itucionales en el ámbito d isciplinario de los ser vidores estata les. José
Rory Forero Salcedo: Ethos f uncional, moral admi nistrativa y Derecho Discipl inario. Juan Carlos
Novoa Buendía: Principios de Espe cialidad y Subsidi ariedad en el De recho Disciplina rio. En: Estudios
Jurídicos sobr e el Código General D isciplinar io. Aspectos Proble máticos. Inst ituto de Estu dios del
  Héctor Enrique
Ferrer Leal:       Jhon Harvey Pinzón
Navarrete:   José Fernando Reyes Cuar tas: 
del juez como fund amento de la democr acia. José Rory Forero Salc edo: Alternativa s constituciona les
para enfr entar la corrupc ión administra tiva en Colombia. José Rory Forero Salced o: Garantía de los
Derechos Fund amentales de los servido res públicos y cumplimiento d e los deberes funcionales . José
42 Óscar Vil legas G arzón
Rory Forero Salcedo: El contr ol disciplinario, clave en la const rucción de un estado cons titucional,
social y democrá tico de derecho. Luis E duardo Gómez Hernández: El concept o complejo de derechos
fundamentales. Marí a Lourdes Ramíre z Torrado: El principio non bis in ídem en los ámbitos p enal y
adminis trativo, en el dere cho español. María L ourdes Ramíre z Torrado: Argumentos para excepcionar
el principio non bis i n ídem en el caso de las relac iones de sujeción especia l en el ámbito español. María
Mercedes López Mora: Ilícito Disciplina rio. María Mercedes L ópez Mora: 
en un sistema ju rídico por principios. Mario Rob erto Molano López:    
sujeción dentro del E stado Social. Mar tha Lucía Bautist a Cely:     
y su contribució n en la constitu cionalización del D erecho Discipli nario. Nelson Herná ndez Mesa:
Nociones del concept o de relaciones de sujeción especial. Nelson Hernández Meza: El principio de
   
Aplicación de pri ncipios e integración nor mativa. Patricia Murcia Páez: Análisis de la norm atividad
disciplin aria. Ped ro A lf ons o He rná nd ez:  
disciplinario. Soraya Clavijo R amírez: El deber como refe rente para deter minar el agotamient o de la
    Uriel Alberto A maya Olaya: Teoría de la Responsabilida d
  
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA
            
lustros en lo político, lo social, lo económico, lo administrativo y en muchos
    
años podremos decir, con exactitud, lo mismo, y sin cambiar palabras, sólo
-

Esta insular circunstancia de cambio permanente, inevitable, obligaba al
legislador, cuando abordó la tarea de entregarle al país un nuevo estatuto disci-
plinario, a mirar, con especial celo y cuidado, lo que sería el cambio más trascen-
dente y necesario que estaría situado, a no dudarlo, en los Principios Rectores.
Y, de hecho, llegaron, porque tenían que llegar, algunas novedades, unas
    

se logró por parte del legislador.
-

oscilaciones, vaivenes y una que otra confusión.
Basta decir que la sola circunstancia de encontrarse con un Código Dis-

cambio: muchas cosas sucedieron en ese entretiempo y su terca vigencia ya
era insostenible.
Con decir algo que parece una soberana pendejada: WhatsApp, Youtube,

- Prueba con Dron - Correo electrónico - Google Wave - Chat – Podcast
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43
P           
electrónicos –Skype – Tweetdeck y miles de redes sociales y aplicativos, no

Examinemos algunos, no todos, los Principios y Normas Rectoras de la
Ley Disciplinaria haciendo lo posible para mantener la línea que ofrece la

2. RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA
2.1. E,     
Si leemos con juicio el artículo 1º del Código General Disciplinario desde
tres perspectivas que conciernen la primera, con la ubicación del reconoci-
miento de la dignidad humana dentro del cuerpo normativo disciplinario,
segundo su evolución hasta hoy y tercero su riqueza descriptiva, podremos



será tratado c on el respeto debido a la dignidad humana”.

  


Esta ubicación situacional, coincide con el Código de Procedimiento Penal

El hecho de haberse ubicado este principio en los albores del estatuto
disciplinario es, de un lado, una especie de faro que ilumina todo el sendero
por el que deambula el Código General Disciplinario y, de otra, una guía de
inevitable seguimiento, un mandato inicial para todo lo que viene después.
El título enmarca el contenido: “Reconocimiento de la dignidad huma-
 




reconocimiento de la dignidad humana se situaba, de manera exclusiva, en el
servidor público y en el particular que en ejercicio de función pública les sea

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