Los recursos - El proceso disciplinario: componentes sustanciales y procesales en la Ley 1952 de 2019 - Libros y Revistas - VLEX 1028134787

Los recursos

Páginas325-370
LOS RECURSOS
1. PRINCIPIO S GENERALES
 
                    

un aporte de especial importancia toda vez que en el pasado, con los regíme-


o se preveían recursos de apelación contra actos emitidos por un funcionario
que carecía de superior jerárquico.
En contra de las decisiones disciplinarias, sean ellas administrativas o
judiciales que pueden limitar el derecho de contradicción, el Código Gene-
ral Disciplinario consagra los recursos de reposición, en unos casos y el de


incluye la consulta (llamada a desaparecer, porque no sirve para nada).
Y si son los sujetos procesales, ¿quiénes, en principio, son los titulares

En forma general, son los titulares de un derecho subjetivo, particular y
concreto (el disciplinado), o por quien demuestre un interés jurídico (quejoso, en

-
tario y acoso laboral) o un interviniente (testigo renuente, quejoso temerario).
En el capítulo sobre Los Sujetos Procesales de la presente Obra, profun-
dizamos en el tema.

y “puso la casa en orden” en el tema de los recursos.
Con el advenimiento de un nuevo procedimiento disciplinario, dividido
en tres fases de indagación previa, investigación disciplinaria y juzgamiento,
los cambios en el Código General Disciplinario eran inevitables y los ajustes
  

326 Óscar Vil legas G arzón
lo mismo con la etapa del juzgamiento porque, en tratándose de un proceso
  -

listado del artículo 134.
Entremos en materia.

    
misma es el comienzo de la materialización del derecho de impugnación, de
contradicción, que se predica de los sujetos procesales, que tiene como supuesto
objetivo la interposición y sustentación de un recurso que se encamina a que

   
hace, coloca a la Administración en la alternativa de pronunciarse y agotar el

no lo hace, se produce similar enclave, pudiendo él optar, en los casos en que lo
autoriza la ley, acudir ante la justicia administrativa a plantear sus pretensiones.

vía gubernativa desapareció de la terminología procesal administ rativa, relativa
a los recursos consagrados en la ley, esto es, con la reposición y la apelación”.

de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P. Carmen Teresa Ortiz.
              
precisa sobre este tópico:
“... la vía gubernativa es la etapa de las act uaciones administrativas, subsiguiente a la
                                
   
el acto no sólo en su legalidad, sino ta mbién en cuanto a su conveniencia u oportun idad,
  
recurso de reposición, o le dé t rámite inmediato en trat ándose del recurso de apelación,
220.
2. LOS ANTECEDENTES EN EL CONGR ESO DE LA REPÚBLICA
 
los recursos fueron operativos, sin mucha carga académica, lo que facilitó la
   
220 , J. O. Ob. cit., p. 256.
327
L  
diseñados en frente de la norma legal que iba a ser sustituida, en este caso el
Código Único Disciplinario (su denominación se mantuvo por un tiempo).


Aquí se abordaron los temas rela cionados con el auto que niega pruebas o copias a los
                              
En cuanto al recur so de reposición se argumenta que procede contr a el auto que niega
la solicitud de copias o pruebas al d isciplinado o su apodera do, sin embargo, debe
tenerse en cuenta que en el pro ceso disciplinario intervienen ot ros sujetos procesales
-
judicados y los afectados con las cond uctas de acoso laboral, quienes también pueden
estar asistidos por apoderado judicial.


evento en el que cualquiera de los sujetos procesale s puede solicitarlo al despacho que
 



de cierre de investigación y de tr aslado para alegatos de conclusión, por su misma na-
turaleza (autos de sustancia ción) no se considera oportuno c onceder tal prerrogativa.
A esto se suma que el proyecto de reforma en lo que t iene que ver con el cierre de
investigación le abre la posibilidad a los sujetos procesales de presentar alegaciones
previas a la evaluación de esta et apa, siendo este instrumento el que recogerá los ar-
gumentos de defensa y posible desaproba ción de dicha providencia.

(INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY 195 DE 2014 CÁM ARA , 55 DE 2014 SEN ADO por medio de la cual se expide
   -

DE REPRESENTANTES).
3. CLASES, OPORTUNI DAD, INTERPOSIC IÓN Y SUSTENTACIÓN
3.1. C
         
contra una decisión administrativa o judicial, son los que consagra el Código
General Disciplinario: reposición, apelación y queja.
Es posible que en otros ordenamientos se contemplen distintas alternativas
como el recurso de súplica, el de hecho, o los extraordinarios de revisión y de
s de clara estirpe judicial, no administrativa.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR