Propuestas desde la función pública para la creación de un escenario de paz - Los instrumentos para las buenas relaciones con los administrados - Paz como buenas relaciones entre administración y administrados - La constitucionalización del derecho administrativo. Tomo II: el derecho administrativo para la paz - Libros y Revistas - VLEX 950068006

Propuestas desde la función pública para la creación de un escenario de paz

AutorJorge Iván Rincón Córdoba
Páginas517-572
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sumario: Introducción: la necesidad e importancia de establecer un estatuto
integral de función pública en Colombia; a. Una propuesta desde la ciencia de la
administración: la simplif‌icación de las normas; b. Una propuesta desde el de-
recho administrativo: el contenido mínimo de un estatuto de función pública; 1.
Una propuesta organizacional: la adopción consciente de un modelo de función
pública; 2. Las limitantes constitucionales que condicionan cualquier cambio en
el modelo de función Pública; 3. Una propuesta ya realizada: la revisión de las
formas de provisión de los empleos públicos; a. La redef‌inición de la Comisión
Nacional del Servicio Civil como actor constitucional. ¿modelo centralizado o
departamentalizado de función pública?; b. La importancia de la planeación: bús-
queda de instrumentos adecuados para una correcta delimitación de los perf‌iles
profesionales; 4. Una propuesta en marcha: la diferenciación entre concursos de
ingreso y concursos de ascenso; 5. Una propuesta de cajón: la eliminación de la
llamada precarización del empleo público; 6. Una propuesta ineludible: la perma-
nencia no es solo la imposibilidad de ser desvinculado; 7. Una propuesta surgida
del new management: la introducción de gerentes públicos a las administraciones;
Conclusión. Una propuesta materializable: “Los empleados públicos como cons-
tructores de paz”.
propuesta introductoria: la necesidad
e importancia de establecer un estatuto
integral de funcin pblica en colombia
Hablar de un escenario de paz puede resultar etéreo, sobre todo si se tiene en
cuenta que desde la ciencia jurídica se trata de un concepto que se ha relacio-
nado con un supra-derecho, es decir, con una exigencia del hombre por vivir
en una sociedad en la que se respeten cada una de las manifestaciones de dere-
chos fundamentales que se han ido reconociendo tanto en tratados de derecho
internacional como en las constituciones políticas1. Se trata, así, de una noción
que se encuentra en plena construcción y que, dada su abstracción, se identif‌ica
desde el derecho administrativo con el concepto de orden público, es decir,
con la garantía de mantenimiento de las condiciones mínimas para una vida en
1 maría cecilia añaños meza. “La consolidación de la paz en el derecho internacional”, Re-
vista Electrónica de Estudios Internacionales, n.º 20, pp. 1 a 34. Disponible en [http://www.reei.
org/].
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armonía2. De nuevo la indeterminación en el concepto es algo esperable, como
quiera que la llamada “armonía social, económica, cultural, etc.”, depende de
cada contexto geográf‌ico, económico y político y, desde un plano estrictamente
jurídico, del contenido de la parte dogmática de las normas fundamentales3.
Generalmente cuando se habla de orden público se piensa en la actividad
de limitación de derecho o de ordenación de la actividades adelantadas por los
particulares; dicha aseveración es cierta si lo que se busca es explicar las rela-
ciones que entabla la administración pública con los ciudadanos para garantizar
condiciones colectivas4. Sin embargo, los requerimientos para una sociedad
en armonía dependen también de un paso previo: una correcta estructuración
del Estado (específ‌icamente de su aparato administrativo) y, dentro de él, del
personal que asumirá la toma de decisiones y la materialización de las compe-
tencias. En efecto, el cumplimiento de f‌inalidades misionales y la obtención de
resultados depende, en gran medida, de la adecuada selección y mantenimiento
de dependientes públicos, no solo honestos sino hábiles en el cumplimiento
de sus funciones pero, ante todo, que asuman sus responsabilidades con una
concepción de deber y de servicio5.
Como se puede ver, la no conf‌iguración de una adecuada función pública
apareja una consecuencia: se compromete la paz como “armonía social”, pues
las instancias de decisión y de acción no responden de manera adecuada a las
exigencias jurídicas de los ciudadanos; al contrario, al no contar con el suf‌i-
ciente personal o con dependientes no adecuados, la actuación de los aparatos
administrativos se distorsiona, el poder público se torna ausente y se genera
la búsqueda de soluciones que no responden a los cauces del derecho. La af‌ir-
mación no la arroja realmente el derecho sino la ciencia de la administración,
para la cual la correcta conformación de cuadros profesionales en los organis-
mos y entidades del Estado está íntimamente relacionada con la obtención de
2 fernando garrido falla. “Las transformaciones del concepto jurídico de policía admi-
nistrativa”, Revista de Administración Pública, n.º 11, Madrid, Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales. 1953, pp. 11 a 31.
3 Cfr.
jorge iván rincón córdoba. Las generaciones de derechos fundamentales y la acción de la
administración pública, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004, pp. 208 a 225.
4 Cfr.
alejandro nieto garcía. “Algunas precisiones sobre el concepto de policía”, Revista de
Administración Pública, n.º 81. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 1976,
pp. 35 a 75.
5 carlos parámes montenegro. Introducción al Management. Un nuevo enfoque de la adminis-
tración pública, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas, 1988, p. 535.
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sociedades equitativas, por lo que al no cumplirse este presupuesto la lógica
se invierte y se genera un verdadero “caos institucional”, el cual conduce a su
vez a un caos social, perdiéndose el objetivo último del derecho al generarse
contextos de violencia y de abandono6.
Constantemente se habla de que los Estados se encuentran en un profundo
proceso de transformación, no obstante, tal como lo señalan los informes sobre
desarrollo mundial de 1997 y 2003, el punto de partida para responder a todos
los interrogantes que genera la búsqueda de un escenario de orden social es ase-
gurar que existan, en cada uno de los ámbitos en los que se manif‌iesta el poder
público, unas reglas básicas que deben ser cumplidas. A ello se debe sumar que
una parte de esas reglas básicas tiene relación con la correcta estructuración de
las normas que rigen las relaciones del sector público con sus dependientes, pues
no se trata solo de que hoy el sector público sigue siendo uno de los mayores
empleadores, sino que a través de esta labor se asegura que cada competencia
sea realizada consiguiendo los resultados esperados (ef‌icacia), y utilizando de
la manera más racional posible los medios materiales y f‌inancieros (ef‌iciencia).
Solo de esta manera se expedirán decisiones administrativas ajustadas a la le-
galidad, se celebrarán los contratos que requiera verdaderamente el progreso
social, se prestarán de mejor manera los servicios públicos, etc.7.
Bajo este entendido se desarrolla el presente capítulo, pues el propósito del
mismo no es otro que hacer diferentes propuestas que incidan sobre el mode-
lo de la función pública colombiana, para que a partir de su implementación
se alcance el presupuesto inicial de cualquier administración ef‌iciente y, por
ende, de un escenario de “armonía social”. Cada uno de los apartes en que
se divide el escrito abordan diferentes problemáticas, desde el plano estricta-
mente jurídico y, a su vez, responden a una problema concreto, perfectamente
identif‌icable en la realidad colombiana, que dif‌iculta la consolidación de una
sociedad pacif‌icada. Esto no obsta para que en algunas ocasiones sea impres-
cindible apoyarse en otras disciplinas, específ‌icamente en la llamada ciencia
6 Por esta razón, en los diferentes diagnósticos de la función pública en Colombia se ha relacio-
nado directamente su adecuada gestión con el cumplimiento de objetivos institucionales. Cfr.
pablo sanabria (comp.). Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte,
diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano, Bogotá, Universidad de los Andes, 2015.
7 banco mundial. Informe de Desarrollo Mundial. “El Estado en un mundo en transformación”,
Washington, 1997; cfr. También, íd. Informe de Desarrollo Mundial. “Desarrollo sostenible en
un mundo dinámico. Transformación de instituciones, crecimiento y calidad de vida.

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