SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98927 del 28-06-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874150362

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 98927 del 28-06-2018

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha28 Junio 2018
Número de expedienteT 98927
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Buga
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP8369-2018

Eyder Patiño Cabrera

Magistrado ponente

STP8369-2018

Radicación n.° 98927

Acta 215

Bogotá, D. C., veintiocho (28) de junio de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Se resuelve la impugnación presentada por A.F.M.J. frente a la sentencia proferida el 9 de mayo de 2018, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, mediante la cual negó la tutela interpuesta contra los Juzgados Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y Sexto Penal del Circuito, ambos de Palmira, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a la familia y de los niños.

ANTECEDENTES

Hechos y fundamentos de la acción

Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:

El accionante A.F.M.J. aduce en su escrito de tutela que actualmente se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario "Villa de las Palmas" de Palmira, Valle del Cauca; que el 29 de septiembre de 2017, a través de apoderado judicial, elevó petición de estudio y concesión de prisión domiciliaria en calidad de padre cabeza de hogar de su menor hija, al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira; petición que fue complementada mediante escrito del 14 de noviembre del mismo año.

Agregó, que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira, el 12 de diciembre de 2017 despachó desfavorable su petición, porque si bien se había acreditado la existencia de una menor de edad, no se demostró que la misma se encontrara desprotegida; pues según lo portado en dicho trámite su pudo establecer que cuenta con familiares como su tía materna y el abuelo, quien precisamente es su apoderado judicial.

Indica que al no encontrarse de acuerdo con la anterior decisión, interpuso el recurso de apelación, solicitando su revocatoria, para que en su lugar se accediera a sus pretensiones.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Palmira, V.d.C., el 7 de marzo de 2018 decidió confirmar el auto recurrido, precisando que no bastaba que se acreditara la existencia de la menor hija del sentenciado, sino que además era necesario demostrar la ausencia absoluta de la red familiar de la menor, quienes por deber de solidaridad constitucional, debían cuidar de aquella ante la ausencia de sus progenitores.

Inconforme con los argumentos expuestos por las autoridades judiciales por medio de los cuales negaron la sustitución de la prisión intramural por la domiciliaria, acudió al juez de tutela en procura de amparo de los derechos de los niños, máxime cuando considera que su descendiente tiene derecho a tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor que solo le puede dar él estando en casa, teniendo en cuenta que la madre se encuentra ausente, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Conforme a lo anterior, solicita al Tribunal que ordene a los Jueces ahora accionados, dejar sin efecto los autos de fecha 12 de diciembre de 2017 y 7 de marzo de 2018, respectivamente, para que se tome la decisión que en derecho corresponda[1].

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Buga negó la acción de tutela instaurada por el actor al advertir que las decisiones objeto de cuestionamiento no fueron caprichosas o arbitrarias, pues estuvieron sustentadas en un criterio jurídico admisible o en una interpretación razonable de las normas aplicadas.

Sostuvo que claramente la solicitud de amparo se dirigió para desplazar al funcionario establecido por el ordenamiento jurídico para atender sus pretensiones y la tutela no es un medio para desalojar las competencias asignadas por el legislador a las diferentes autoridades.

LA IMPUGNACIÓN

El accionante reiteró los argumentos de la demanda y solicitó la revocatoria del fallo impugnado.

CONSIDERACIONES

1. Problema Jurídico.

Corresponde a la Corte determinar si los Juzgados Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y Sexto Penal del Circuito, ambos de Palmira, vulneraron los derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a la familia y de los niños del interesado, por cuanto le negaron el beneficio de prisión domiciliaria bajo la modalidad de padre cabeza de familia.

Para tal fin, verificará las causales de procedibilidad.

2. La procedencia excepcional de la tutela contra providencias judiciales

En repetidas ocasiones la jurisprudencia ha reiterado que el amparo constitucional contra providencias judiciales es no sólo excepcional, sino excepcionalísimo. Ello para no afectar la seguridad jurídica y como amplio respeto por la autonomía judicial garantizada en la Carta Política.

Al respecto, la Corte Constitucional, en sentencia CC-T-780-2006, dijo:

La eventual procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y otras providencias que pongan fin al proceso tiene connotación de excepcionalísima, lo cual significa que procede siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos muy estrictos que la jurisprudencia se ha encargado de especificar (Negrillas y subrayas fuera del original.)

Para que ello tenga lugar se deben cumplir una serie de requisitos de procedibilidad, unos de carácter general, que habilitan su interposición, y otros de carácter específico, que apuntan a la procedencia misma del amparo[2]. De manera que quien acude a él tiene la carga no sólo respecto de su planteamiento, sino de su demostración.

Dentro de los primeros se encuentran:

a) Que el asunto discutido resulte de relevancia constitucional.

b) Que se hayan agotado todos los medios ordinarios y extraordinarios de defensa judicial.

c) Que se esté ante un perjuicio iusfundamental irremediable.

d) Que se cumpla con el requisito de inmediatez, esto es, que se interponga dentro de un término razonable y justo.

e) Que se trate de una irregularidad procesal, y la misma tenga un efecto decisivo o determinante en la decisión que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
571 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR