Sistema de Gestión de Calidad - Control Interno y Sistema de Gestión de Calidad - Libros y Revistas - VLEX 426582182

Sistema de Gestión de Calidad

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas51-66
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Capítulo 3
Sistema de Gestión de Calidad
Establece dentro de sus consideraciones, créase el Sistema de Gestión de la
calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión siste-
mática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucio-
nal, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios
a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los
planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de
la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que
se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y
beneciarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.
(Desarrollado en el capítulo 4, en un ejemplo).
Incluye entre las entidades y agentes obligados a los organismos y entidades
del Sector Central y del Sector Descentralizado, por servicios de la Rama Ejecu-
tiva del Poder Público del orden nacional, y en la gestión administrativa nece-
saria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del Poder
Público en el orden nacional. Así mismo en las Corporaciones Autónomas Re-
gionales, las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral
de acuerdo con lo denido en la Ley 100 de 1993, y de modo general, en las
empresas y entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no do-
miciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado.
Para la normalización de la calidad,en la reglamentación del sistema de gestión
de calidad, el Gobierno Nacional expidió la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009,
norma técnica de calidad en la gestión pública.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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3.2. La NTCGP 1000 de 2004/2005/2009
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003,
esta norma especica los requisitos para la implementación de un Sistema de
Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras
entidades prestadoras de servicios.
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y se ha elaborado con el propó-
sito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcio-
nar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de
sus clientes.
NOTA 1. En adelante, y a lo largo de esta norma, el término “entidad” hace re-
ferencia a todas aquellas entidades cubiertas por la Ley 872 de 2003 y que se
denen en el numeral 3.26 de esta norma.
NOTA 2. La denominación NTCGP empleada para designar esta norma corres-
ponde a las siglas de “Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Esta
sigla no debe confundirse con la sigla NTC correspondiente a Norma Técnica
Colombiana, utilizada por el Organismo Nacional de Normalización en la re-
dacción de otras normas técnicas de carácter voluntario.
Para la elaboración de la NTCGP 1000 de 2009, se han empleado como base las
normas internacionales ISO 9000:2005 y la ISO 9001:2008 sobre gestión de la
calidad. En esta medida, la implementación de la presente norma permite el
cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2008, puesto que ajusta la
terminología y los requisitos de ésta a la aplicación especíca en las entidades.
Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a
los del estándar ISO.
La orientación de esta norma promueve la adopción de un enfoque basado
en procesos, el cual consiste en determinar y gestionar, de manera ecaz, una
serie de actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el
control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos indi-
viduales que forman parte de un sistema conformado por procesos, así como
sobre su combinación e interacción.
En esta medida, la implementación de la presente norma permite el cumpli-
miento de la norma internacional ISO 9001 de 2008, puesto que ajusta la ter-
minología y los requisitos de ésta a la aplicación especíca en las entidades.
Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a
los del estándar ISO.

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