Sistema de Gestión de Calidad
Autor | Alejandro Tadeo Isaza Serrano |
Páginas | 51-66 |
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Capítulo 3
Sistema de Gestión de Calidad
3.1. La Ley 872 de 2003
Establece dentro de sus consideraciones, créase el Sistema de Gestión de la
calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión siste-
mática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucio-
nal, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios
a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los
planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de
la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que
se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y
beneciarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.
(Desarrollado en el capítulo 4, en un ejemplo).
Incluye entre las entidades y agentes obligados a los organismos y entidades
del Sector Central y del Sector Descentralizado, por servicios de la Rama Ejecu-
tiva del Poder Público del orden nacional, y en la gestión administrativa nece-
saria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del Poder
Público en el orden nacional. Así mismo en las Corporaciones Autónomas Re-
gionales, las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral
de acuerdo con lo denido en la Ley 100 de 1993, y de modo general, en las
empresas y entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no do-
miciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado.
Para la normalización de la calidad,en la reglamentación del sistema de gestión
de calidad, el Gobierno Nacional expidió la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009,
norma técnica de calidad en la gestión pública.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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3.2. La NTCGP 1000 de 2004/2005/2009
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003,
esta norma especica los requisitos para la implementación de un Sistema de
Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras
entidades prestadoras de servicios.
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y se ha elaborado con el propó-
sito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcio-
nar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de
sus clientes.
NOTA 1. En adelante, y a lo largo de esta norma, el término “entidad” hace re-
ferencia a todas aquellas entidades cubiertas por la Ley 872 de 2003 y que se
denen en el numeral 3.26 de esta norma.
NOTA 2. La denominación NTCGP empleada para designar esta norma corres-
ponde a las siglas de “Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública”. Esta
sigla no debe confundirse con la sigla NTC correspondiente a Norma Técnica
Colombiana, utilizada por el Organismo Nacional de Normalización en la re-
dacción de otras normas técnicas de carácter voluntario.
Para la elaboración de la NTCGP 1000 de 2009, se han empleado como base las
normas internacionales ISO 9000:2005 y la ISO 9001:2008 sobre gestión de la
calidad. En esta medida, la implementación de la presente norma permite el
cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2008, puesto que ajusta la
terminología y los requisitos de ésta a la aplicación especíca en las entidades.
Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a
los del estándar ISO.
La orientación de esta norma promueve la adopción de un enfoque basado
en procesos, el cual consiste en determinar y gestionar, de manera ecaz, una
serie de actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el
control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos indi-
viduales que forman parte de un sistema conformado por procesos, así como
sobre su combinación e interacción.
En esta medida, la implementación de la presente norma permite el cumpli-
miento de la norma internacional ISO 9001 de 2008, puesto que ajusta la ter-
minología y los requisitos de ésta a la aplicación especíca en las entidades.
Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a
los del estándar ISO.
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