La tecnología como excusa - La potencia del talento no mirado: la experiencia de Arbusta, una empresa latinoamericana de tecnología - Libros y Revistas - VLEX 870031954

La tecnología como excusa

AutorCarlos March/Andrea Vulcano
Páginas61-111
La tecnología como excusa / 61
PRIMERA PARTE
La tecnología como excusa
«Elegimos la industria de la tecnología porque es un sector
que demanda talento y porque entendemos que la tecnología de-
mocratiza las oportunidades, dado que, en la actualidad, no se
necesita ser un ingeniero en sistemas para entrar al mundo tec-
nológico. Entonces, decidimos hackear el modelo, y lo hicimos
rompiendo el modelo que separa capacitación de entrenamiento
para integrarlo. En Arbusta, los jóvenes se entrenan trabajando,
aprenden entrenando», explican los fundadores.
El punto de partida para elegir a jóvenes talentosos que viven
en situaciones de fragilidad económica, con nula o escasa expe-
riencia laboral y casi ningún conocimiento en tecnología con-
sistía en que sí traían dos recursos clave: tenían la actitud y el
deseo claro de tomar una oportunidad, y eran nativos digitales.
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por Internet, crear contenidos digitales y editarlos, o navegar a
través de hipervínculos, no necesitan aprenderlo porque ya es
parte de su vida cotidiana. Estas habilidades les dan una ventaja
competitiva respecto de cualquier otro grupo etario para apren-
der con facilidad y seguir los cambios que plantea la industria,
además de entender los productos de nuestros clientes.
62 / La potencia del talento no mirado
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dada su capacidad de adaptación a la innovación permanente, a
la ausencia de temor al cambio frecuente y a la capacidad de resi-
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zaje mediante el ensayo y el error.
Betiana Tetti, al hacer referencia a su vínculo con la tecnolo-
gía, describe las inquietudes, preferencias y habilidades de una
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siempre estoy hiperconectada (celular, notebook, tablet) y eso
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hay una foto de algo, es porque no existió. Creo que eso es un
poco lo que está pasando hoy en día. Queremos ser protagonistas
y tenemos la voz y los medios para hacerlo: videos, fotos, audios,
redes sociales, WhatsApp con llegada masiva. Antes, solo reci-
bíamos la información; ahora, la producimos y podemos ser par-
te del cambio gigante que implica la revolución tecnológica. La
vida y la tecnología van de la mano; ya no hay forma de separar-
los. El futuro está allí y es inminente. Me gusta más la tecnología
y la comunicación porque creo que es una gran herramienta para
ser escuchados y escuchar a los demás. La inmediatez es clave:
no hay intermediarios y la información llega de un segundo a
otro. No hay nada mejor que eso».
La crudeza de la realidad de la cual provienen la mayoría de los
jóvenes que se incorporan a Arbusta los ejercita sobre todo en la
toma de decisiones en escenarios complejos. Esto contribuye a su
capacidad de liderazgo y a su empatía. Además, es esa misma reali-
dad compleja —la de un mercado laboral que no les ofrece oportu-
nidades— la que les genera la claridad necesaria para reconocer una
oportunidad cuando se presenta, el compromiso para tomarla y el
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entusiasmo para aprovecharla. Es esa fuerza la que va levantando la
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El campo de trabajo en tecnología es enorme y, si bien exis-
 
que se pueden desagregar en tareas más simples o sencillas. Eso
permite que la barrera de entrada sea baja y que, una vez incor-
porado al mundo tecnológico, ese joven pueda entrenarse, es-
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Esquivel resalta que «muchos de los chicos que fueron incorpo-
rados por la empresa trabajaban antes en tareas de limpieza o
cuidado de personas y pudieron pasar a la industria de tecnolo-
gía porque Arbusta se arriesga a mirar más allá».
Sobre este aspecto, Alberto Willi nos aporta su mirada: «Por
un lado, tenés un mercado tecnológico insatisfecho que dice que
falta gente y, por el otro, tenés gente que no estudia ni trabaja.
Entonces, Arbusta se preguntó cómo darles capacidades a estos
jóvenes para alimentar a un mercado que los necesita. Sus funda-
dores vieron una oportunidad de mercado, tuvieron una mirada
de negocio, crearon una empresa, asumieron como directores, se
cargaron al hombro el proyecto y corrieron el riesgo. Ahora, tienen
más de 300 pibes en puestos de trabajo formalizado. Y no es una
fundación, es una empresa. Supieron encontrar un mercado que
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que tiene Arbusta. Sin embargo, no es un modelo que se pueda re-
plicar en todas las industrias: no en todas las industrias se aprende
en poco tiempo; y no todas las industrias crecen tanto como las
tecnológicas, porque toda la transformación digital va a deman-
dar mucho backup de testers».

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