Los estudios de caso y las tendencias globales de burocratización de los servicios públicos - Transformaciones en la gestión y propiedad de los servicios públicos - un cambio paradigmático del rol de las burocracias públicas - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529694

Los estudios de caso y las tendencias globales de burocratización de los servicios públicos

AutorEdgar Varela Barrios
Páginas161-181
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Con base en los anteriores elementos precisemos – en consecuencia – las
principales conclusiones en lo que constituye nuestro foco central de análisis:
las transformaciones de las Burocracias Públicas Empresariales en los Servicios
Públicos. Esta síntesis es ciertamente compleja dada la carencia de uniformidad
en el desempeño organizacional, tal como lo pudimos observar contrastando
la suerte contrapuesta de EMCALI con respeto de EPM – Medellín; y el caso
alterno de las privatizaciones en la TRIPLE A y ACUACAR. Ciertamente, allí nos
encontramos frente a tres situaciones organizacionales claramente diferenciadas
como resultado de la implantación, en el marco de una misma política pública,
de tres opciones diversas de gestión. Sin embargo, es posible construir ciertas
regularidades que cobijan al conjunto de la burocracia estatal con base en los
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dentro de nuestro estudio.
Si las reglas del juego son las mismas los diferentes desempeños han de
obedecer a factores internos. Esta es al menos una hipótesis de trabajo que
resultaría obvia. Sin embargo, la mayor parte de los analistas consideran que
las diferencias en el desempeño se basan en elementos de contexto regional,
dado el hecho de que Colombia es un país con enormes diferencias regionales,
tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde las culturas
políticas y societales. También se explican los diferentes desempeños por las
relaciones diferenciadas que establecen las empresas estatales con las munici-
palidades, las gobernaciones departamentales o el ámbito nacional. Así, lo que
Capítulo
Los estudios de caso y las
tendencias globales de burocra-
tización de los servicios públicos
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ED G A R VA R E L A BA R R I O S
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de políticas públicas regionales por parte de las el ites y grupos de interés, ha
incidido ciertamente en las divergentes opciones de desempeño organizacional
en el sector público.
7.1. ¿HA SIDO SUPERADO EL MODELO FORDISTA
TAYLORISTA EN LAS BUROCRACIAS DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS ESTATALES?
Los estudios de caso y las tendencias evaluadas en Colombia nos muestran
en general que nos encontramos en una fase transicional e hibrida. Se evidencia
aun la gran preponderancia del modelo anterior en los procesos operacionales.
En particular, en EPM y EMCALI, el mantenimiento de la convención colectiva de
trabajo asegura ciertas reglas de estabilidad, tanto para los contratos de trabajo
como para las relaciones entre las partes. Aunque como ya se advirtió es mucho
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no se ha transitado abiertamente desde el fordismo hacia otros esquemas de
management operacional, y muchas de las lógicas típicas de la planta industrial
clásica aún siguen vigentes en la TRIPLE A y en ACUACAR.
En los tres casos estudiados, en cierta forma se ha combinado lo peor
de “dos mundos”, pues a la estructura fordista se le ha agregado o superpuesto
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fordismo clásico en varios rasgos de la lógica empresarial dominante en las
burocracias en los servicios públicos. En primer lugar, recordemos que la propia
Ley 142 introdujo el derecho privado como criterio vertebral para gobernar
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expansión empresarial, etc. Aspectos en los cuales se concentran las lógicas de
contratación administrativa se han privatizado y sustraído al derecho público,
aun en las burocracias gubernamentales. Por ello resulta frecuente que frente a
los escándalos suscitados por las denuncias sobre contratación a dedo, haciendo
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escuden en la legalidad de los actos.
En realidad, desde el punto de vista jurídico, en muchas ocasiones tienen
la razón. La discusión no debería estar centrada en si se trata de decisiones
jurídicas o antijurídicas sino en evaluar críticamente el amplio margen de
discrecionalidad introducido para la contratación estatal por las Leyes 142 y
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base en los elementos precisados en la Ley 80 (Ley colombiana marco de este

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