Teoría clásica vs. teoría moderna del compliance. Un punto y seguido - Tendencias actuales del derecho sancionatorio en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 940123792

Teoría clásica vs. teoría moderna del compliance. Un punto y seguido

AutorHoover Wadith Ruíz Rengifo
Páginas19-84
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Compliance
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La ética empresarial desde los años 80, ocupa la mayor atención en
las relaciones económicas actuales. El resultado de la crisis global de
2008. A partir de esta época se acentúa mayormente la idea que las
empresas implementen códigos de ética en varios sectores: el medio
ambiente, las normas de competencia leal, la legislación laboral, la
protección a la intimidad, la propiedad intelectual, la lucha contra la
discriminación en las empresas, y la Corr upción, entre otros sectores.
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El tema debe focalizarse en saber no sólo cuál es el control más
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cultura de cumplimiento, porque más allá de redactar documentos,
se implemente realmente y de forma pragmática en el día a día de la
organización, que sea parte constante de la organización, que exista un
compromiso de toda la organización de la lucha contra la corrupción.
2. COMPLI ANCE PROGR AM
El origen de estos programas de cumplimiento se ubica en Estados
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contexto marcado por las tensiones entre dos extremos: por un lado, la
 hacia el poder empresarial y, por el otro, la creencia de
 es más efectiva que la regulación
estatal (2014).
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 UK Bribery Act o la US Foreign Corrup
Practices Act 1977, establecen su aplicación más allá de sus fronteras,

De todos modos, más de 500 empresas en Colombia tienen
la obligación de implementar el SAGRILAFT o SAGRLAFT, o
mejor conocido como Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo
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establecida en la Circular Externa 100-000016 de diciembre 2020
de la Superintendencia de Sociedades, ahora, reiterado con la recién
aprobada ley 2195 de 2022, del 18 de enero.
Ergo, las empresas españolas, británicas o americanas exigen a
las empresas de otros países que tengan compliance program para
poder operar con ellas. De ahí que toda empresa colombiana debe
tener este programa.
La ética empresarial surge a partir de los años 80 como consecuencia

con la crisis económica mundial de 2008, consecuencia directa de
la dinámica de la economía informacional global, y el resultado de
factores como la liberación y la desregulación de mercados, además de
cuasi-libre circulación
de capital en las empresas y en todo el mundo (C 2013).
El resultado de la crisis global de 2008 deja como característica
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del fut uro” 2013, p. 401). A partir de esa época, las empresas
se aventuraron por consagrar códigos de ética en varios sectores: el
medio ambiente, las normas de competencia leal, la legislación laboral,
la protección a la intimidad, la propiedad intelectual, la lucha contra

(1997) se establece como ilegal el pago de soborno transnacional y
recomienda a todos sus países miembros (entre ellos Colombia) que
así lo prohíban.
21
Teoría clás ica vs. Teoría moderna del C ompliance
El compliance debe estar fundamentado en varios pilares: que esté
al servicio del hombre, que sea dentro de la legitimidad y basado en
la ética2. El compliance es un derecho fundamental. Todo esto porque
el poder de la empresa en los tiempos hipermodernos es tan grande
que está por encima de todo.
De tal suerte que la función del compliance es legislar para la
empresa, se convierte en su legislativo, con basamento en su norma
superior que es el código de ética Así el compliance de una empresa
será legítimo, si la empresa sirve a los derechos humanos, y a los
valores fundamentales de la sociedad democrática.
El tema de fondo es que el protagonismo de la empresa y sus riesgos
han estado sometidos a un debate político desde una perspectiva
dogmática y ortodoxa (Adam Smith, David Ricardo, Paul Samuelson,
Francis Fukuyama, Jagdish Bhagwati, Vandana Shiva, y muchos más),
situación que con la ética implica un cambio de paradigma.
          
de crisis, o en crisis. El mundo actual atraviesa profundas crisis:
una crisis de legitimidad democrática3, crisis económica, crisis
de liderazgo mundial, crisis de relaciones internacionales, crisis
de valores, crisis de buenas prácticas, crisis de la Constitución de
bienestar, crisis del contrato social, crisis del derecho penal tal como lo
conocimos. Un mundo disf uncional dominado por las corporaciones.
Para salvar el capitalismo, hay que arreglarlo4. Para salvar el derecho
penal tal como lo conocimos con el avance de las nuevas tecnologías,
hay que arreglarlo.     
hacen revulsivo para una constatada Cuarta Revolución Industrial
     
época avanza de forma rápida, progresiva, y muy difícil de prever
sus repercusiones a largo plazo, y se erige como el elemento central
más importante de la economía mundial.
2 A esta conclusión llegaron los más de 2.000 líderes que se reunieron en Davos,
Suiza (17 al 20 de enero de 2017) en el reciente Foro Económico Mundial que: el
    
legalidad y conducta ética innegociable. En corto, para nosotros, dicho tránsito es
hacia la legitimidad.
3 Por esto venimos sugiriendo que los partidos políticos sean sujetos responsables de
delitos, en atención a que son verdaderas empresas.
4 https://www.bbc.com/mundo/noticias-50652715

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