Abogacía política y promoción de la salud desde la perspectiva de las ciencias políticas
Autor | Luis Fernando Gómez Gutiérrez |
Páginas | 57-69 |
Las políticas públicas saludables son una de las mayores aspiraciones en
salud pública, debido a que tienen la posibilidad de tener efectos en una
escala poblacional, a med iano o largo plazo y en diversos ámbitos de la v ida
cotidiana. La s políticas públicas saludables, est rechamente vinculadas con
el enfoque de salud en todas las polít icas, se conciben en contextos sociales
en donde la reexión sobre los temas de salud es creciente, lo cua l permite
expandir su terr itorio a áreas que tradiciona lmente se han asumido por
fuera del sector salud, a l tiempo que las vincula con agendas más amplia s
de bienestar y desarrol lo sostenible (Kickbusch, ).
En este libro, la política pública sa ludable se asume como conjunto de
acciones dirigidas a en frentar inequidades sociales , estrechamente vinculada s
con la salud y el bienestar humano y que van más allá de las acciones de los
servicios de sa lud (Fafard, ). Este enfoque nace de las propuestas de Nancy
Milio y Trevor Hancock en Canadá a med iados de los años y reeja el
espíritu de los movimientos soci ales que habían emergido en Norte América
y Europa occidental en las décad as de y (De Leeuw y Clavier, ).
Posteriormente, la Carta de Ot tawa para la Promoción de la Salud identicaba
las políticas públicas s aludables como una dimensión básica de la promoción de
la salud, lo cual se reejó en la sig uiente consideración: “La salud ha de formar
parte del orden del día de los responsables de la ela boración de los programas
políticos, en todos los sectores y a todos los ni veles, con objeto de hacerles tomar
conciencia de las consecuencias que sus deci siones pueden tener para la salud
y llevarles así a asu mir la responsabilidad que tienen en este respec to” ().
Diferentes abordajes teóricos han sido propuestos para orientar los
procesos de abogacía, dir igidos a implementar políticas pública s en el área de
la salud (Huang et al., ). A partir de lo que propone Claire Knox (),
se pueden identicar dos enfoques básicos: a) marcos su rgidos en las cien-
cias políticas y b) abordajes que podría mos denominar contrahegemónicos,
como los que plantea la democracia deliberativ a.
En este capítulo se ana lizan los alca nces y limitaciones del marco de
coalición para la abogací a en el área de la salud pública, reconocido como
uno de los abordajes teóricos de incidencia política má s vigentes en ciencias
políticas (Fafard, ). Se describen prev iamente algunos aspectos gene-
rales del marco del ciclo de la polít ica que antecedió a este y otros enfoques
surgidos en el área. Al nal presentaré, a manera de preámbulo del c apítulo
siguiente, sobre “Democracia deliberat iva, esfera pública y promoción de
00_DEMOCRACIA DELIBERATIVA BOOK.indb 57 4/12/2017 7:11:30 p. m.
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