Abogacía política y promoción de la salud desde la perspectiva de las ciencias políticas - Democracia deliberativa y salud pública - Libros y Revistas - VLEX 850620282

Abogacía política y promoción de la salud desde la perspectiva de las ciencias políticas

AutorLuis Fernando Gómez Gutiérrez
Páginas57-69
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Las políticas públicas saludables son una de las mayores aspiraciones en
salud pública, debido a que tienen la posibilidad de tener efectos en una
escala poblacional, a med iano o largo plazo y en diversos ámbitos de la v ida
cotidiana. La s políticas públicas saludables, est rechamente vinculadas con
el enfoque de salud en todas las polít icas, se conciben en contextos sociales
en donde la reexión sobre los temas de salud es creciente, lo cua l permite
expandir su terr itorio a áreas que tradiciona lmente se han asumido por
fuera del sector salud, a l tiempo que las vincula con agendas más amplia s
de bienestar y desarrol lo sostenible (Kickbusch, ).
En este libro, la política pública sa ludable se asume como conjunto de
acciones dirigidas a en frentar inequidades sociales , estrechamente vinculada s
con la salud y el bienestar humano y que van más allá de las acciones de los
servicios de sa lud (Fafard, ). Este enfoque nace de las propuestas de Nancy
Milio y Trevor Hancock en Canadá a med iados de los años  y reeja el
espíritu de los movimientos soci ales que habían emergido en Norte América
y Europa occidental en las décad as de  y  (De Leeuw y Clavier, ).
Posteriormente, la Carta de Ot tawa para la Promoción de la Salud identicaba
las políticas públicas s aludables como una dimensión básica de la promoción de
la salud, lo cual se reejó en la sig uiente consideración: “La salud ha de formar
parte del orden del día de los responsables de la ela boración de los programas
políticos, en todos los sectores y a todos los ni veles, con objeto de hacerles tomar
conciencia de las consecuencias que sus deci siones pueden tener para la salud
y llevarles así a asu mir la responsabilidad que tienen en este respec to” ().
Diferentes abordajes teóricos han sido propuestos para orientar los
procesos de abogacía, dir igidos a implementar políticas pública s en el área de
la salud (Huang et al., ). A partir de lo que propone Claire Knox (),
se pueden identicar dos enfoques básicos: a) marcos su rgidos en las cien-
cias políticas y b) abordajes que podría mos denominar contrahegemónicos,
como los que plantea la democracia deliberativ a.
En este capítulo se ana lizan los alca nces y limitaciones del marco de
coalición para la abogací a en el área de la salud pública, reconocido como
uno de los abordajes teóricos de incidencia política má s vigentes en ciencias
políticas (Fafard, ). Se describen prev iamente algunos aspectos gene-
rales del marco del ciclo de la polít ica que antecedió a este y otros enfoques
surgidos en el área. Al  nal presentaré, a manera de preámbulo del c apítulo
siguiente, sobre “Democracia deliberat iva, esfera pública y promoción de

00_DEMOCRACIA DELIBERATIVA BOOK.indb 57 4/12/2017 7:11:30 p. m.

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