Agenda multidimensional de la integración - Repensar la integración en América Latina: los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico - Libros y Revistas - VLEX 841028714

Agenda multidimensional de la integración

AutorFernanda Caballero Parra
Páginas69-100
69
CAPÍTULO 2
Agenda multidimensional de la integración
Fernanda Caballero Parra
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Caballero Parra, F. (). Agenda multidimensional de la integración. En J. Bri-
ceño Ruiz y E. Vieira Posada (eds.), Repensar la integración en América Latina: los
casos del Mercosur y la Alianza del Pacíco (pp. -). Bogotá: Ediciones Univer-
sidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
E
l presente capítulo pretende analizar si en los procesos de integración
Mercosur y Alianza Pacíco, sus miembros han venido ejecutando
una agenda multidimensional que permita avanzar en el objetivo integracio-
nista, mediante la descripción o la elaboración de una especie de inventario
de evidencias, principalmente, documentos ociales. Es decir, acuerdos, pro-
tocolos, cartas de intención, entre otros. Es importante entonces, empezar
la discusión dejando claro el concepto tanto de integración como de meca-
nismo de integración, y el de agenda multidimensional, desde los cuales se
abordará el desarrollo del trabajo. Partimos de una idea positiva sobre los
procesos de integración, más allá de las diferencias sobre sus benecios o
consecuencias negativas, de modelos económicos o profundidad. El obje-
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tivo que se espera alcanzar en cualquier proceso de integración se centra en
obtener benecios para sus integrantes, a través del poder de grupo; bene-
cios tanto económicos, como políticos y sociales.
Los teóricos han tratado de entender o explicar los distintos procesos que
se han venido gestando alrededor del mundo desde diversas deniciones,
pero partiendo del mismo paso o etapa inicial, una Zona de Libre Comer-
cio que avanza a otras etapas o se profundiza, en diferentes grados, en los
diferentes procesos (Briceño Ruiz, ).
El concepto tradicional de integración de Bela Balassa dene cuatro etapas
para la integración; la primera etapa o zona de libre comercio, es la etapa
en la que los países miembros inician con la liberación de algunos obstácu-
los comerciales entre ellos y cada uno mantiene su propio modelo frente a
terceros; la segunda etapa o unión aduanera, es la etapa en la que los países
miembros eliminan las barreras entre ellos y denen las barreras comerciales
que se imponen a terceros; la tercera etapa o mercado común, es la etapa en
la que adicionalmente a los bienes y servicios, se da libre circulación de los
factores productivos, capital y trabajo; la cuarta etapa o unión económica, es
una etapa en la que los miembros de la zona adoptan una política monetaria
y una moneda únicas (Maesso Corral, ).
El de hoy es un mundo cambiante, un mundo globalizado con nuevos de-
safíos con un nuevo orden mundial, en el que los mecanismos tradicionales
parecen quedase cortos a la hora de tomar decisiones y resolver problemá-
ticas de forma eciente.
Como se señalará más adelante, cabe tener presente que hoy se observa
una creciente pérdida de ecacia del orden que surgió al nalizar la Segun-
da Guerra Mundial. Son múltiples los espacios regionales en los que hay
tendencias a un predominio del desorden internacional. Por lo demás, la
redistribución del poder mundial que se ha acentuado en los últimos años
vuelve más difícil acordar reglas de juego e instituciones que remplacen a las
que han predominado hasta hoy. Como parecen demostrarlo los resultados
concretos que se logran en las Cumbres del G, no resulta fácil reproducir
hoy la experiencia de la Conferencia de Bretton Woods de . En ese mo-
mento histórico era más sencillo identicar quiénes eran los “rule-makers
a nivel global (Kissinger, ; Peña, , p. ).
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Como lo arma Peña () más adelante, sucede lo mismo a nivel de re-
laciones comerciales, tanto la Organización Mundial del Comercio (OMC)
como el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) se han quedado
cortos en la toma eciente de decisiones, por el contrario, es cada vez más
difícil llegar a acuerdos comunes y ha venido en aumento la proliferación
de acuerdos bilaterales o regionales.
Con base en estos patrones de poca efectividad, algunos autores entienden
o clasican el comportamiento de los Estados en dos vías; una vía no inte-
gracionista, alimentada por los crecientes nacionalismos proteccionistas en
diferentes Estados; y otra vía integracionista, producto del ejercicio de los
mercados que se ven cada vez más interrelacionados. A esta segunda también
se le denomina integración regional.
La integración regional o regionalismo, se dene como un proceso formal,
impulsado desde los Estados, en el que, mediante la creación de institucio-
nes comunes permanentes, los Estados miembro deciden mezclarse volunta-
riamente, hasta el punto en el que ceden parte de su soberanía, dado que las
decisiones que tomen estas nuevas instituciones son de carácter vinculante,
pero, que a su vez encuentran nuevas formas de negociación para resolver
conictos en conjunto. (Malamud, Conceptos, teorías y debates sobre la
integración regional, )
Como plantea Félix Peña,
[…] ) el carácter voluntario de la integración regional entre naciones
soberanas basada en el respeto a reglas comunes; ) la inexistencia de
un solo modelo para encarar un proceso voluntario de integración,
pero sí de compromisos jurídicos multilaterales que pueden incidir
en la metodología que se emplee para el otorgamiento de preferen-
cias comerciales; y ) la importancia de una visión y liderazgo polí-
tico tanto en el momento fundacional como luego para enfrentar
situaciones críticas, son tres factores que inciden en la capacidad que
tengan los países que intentan encarar un proceso de integración
regional y sostenerlo en el tiempo. (Peña, , p. ).

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