La alfabetización crítica: requerimiento social - Parte II. Educación y pedagogía - Pedagogía crítica latinoamericana y género - Libros y Revistas - VLEX 857303167

La alfabetización crítica: requerimiento social

AutorDavid Alberto Londoño y Héctor Fabio Ospina
Páginas235-256
235
Capítulo 8
LA ALFABETIZACIÓN CRÍTICA:
REQUERIMIENTO SOCIAL
David Alberto Londoño
Héctor Fabio Ospina
La lectura y la escritura de la palabra implican una re-
lectura más crítica del mundo como “camino” para
“re-escribirlo”, es decir, para transformarlo.
Paulo Freire
8.1. IntroduccIón
La alfabetización es un concepto que ha sido re-evaluado con-
tinua y dinámicamente en los dos últimos siglos. Esta tiene una
relación histórica que le ha permitido afianzar elementos cons-
titutivos, como la lectura y la escritura, en momentos esenciales
de la humanidad, desempeñando papeles vitales en procesos de
emancipación, pero, de igual forma, de consolidación del poder.
236
David Alberto Londoño, Héctor Fabio Ospina
No obstante, a medida que las sociedades y sus principales
ejes dinamizadores cambian, los requerimientos en alfabetiza-
ción se diversifican, facilitando o dificultando, a través de la
educación, la consolidación de niveles de comprensión lectora
o producción escritural, los cuales pueden ser diferentes de-
pendiendo de cada una de las personas involucradas. Desafor-
tunadamente, estos niveles, en algunas ocasiones, no son los
necesarios para que los participantes se conviertan en sujetos
críticos, autónomos y democráticos.
Por ello, durante este capítulo final del libro, nos centrare-
mos en la relación entre la alfabetización y la sociedad, desa-
rrollando la alfabetización como una apuesta sociohistórica.
Posteriormente, propondremos la alfabetización bajo una mi-
rada crítica, donde los participantes de los grupos humanos
puedan formarse como ciudadanos críticos, autónomos y de-
mocráticos. Finalmente, evaluaremos la posibilidad de generar
niveles de lectura y escritura que lleven a la consolidación de
sujetos capaces de comprender y hacerse entender, facilitando
proyectos emancipatorios deseables y factibles.
8.2. alfabetIzacIón y socIedad
La lectura y la escritura han sido dos de las principales herra-
mientas de aprendizaje y generación de conocimiento. En la
historia, encontramos numerosos ejemplos de la importancia de
un hombre alfabetizado o una mujer alfabetizada que, a partir
de las letras, consolida sus ideas y las propone a una sociedad
sedienta de cambios, de respuestas, de derechos y, en algunos
casos, de emancipación. Por mencionar algunos ejemplos de la
historia: el general Antonio Nariño (1765-1823), el libertador
Simón Bolívar (1783-1830), la escritora Emilia Pardo Bazán
(1851-1921), el líder espiritual Mahatma Gandhi (1869-1948),
la militante Dolores Ibarrurí (1895-1989) y el famoso Malcolm
X (1925-1965).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR