La antropología pedagógica 'radical' de Paulo Freire: formabilidad, inacabamiento, formación y educación del ser humano - Parte II. Educación y pedagogía - Pedagogía crítica latinoamericana y género - Libros y Revistas - VLEX 857303147

La antropología pedagógica 'radical' de Paulo Freire: formabilidad, inacabamiento, formación y educación del ser humano

AutorAndrés Klaus Runge-Peña y Diego Alejandro Muñoz
Páginas179-211
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Capítulo 6
LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
“RADICAL” DE PAULO FREIRE:
FORMABILIDAD, INACABAMIENTO,
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
DEL SER HUMANO
Andrés Klaus Runge-Peña
Diego Alejandro Muñoz
No es posible hacer una reflexión sobre lo que es la
educación sin reflexionar sobre el hombre mismo.
Por esto, es preciso hacer un estudio filosófico-
antropológico. Comencemos por pensar sobre
nosotros mismos y tratemos de encontrar, en la
naturaleza del hombre, algo que pueda constituir el
núcleo fundamental donde se sustente el proceso de
educación […] Este núcleo sería: el inacabamiento o
la inconclusión del hombre.
Paulo Freire
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Andrés Klaus Runge-Peña, Diego Alejandro Muñoz
Ante todo, no es posible ejercer la tarea educativa sin
preguntarnos, como educadores y educadoras, cuál es
nuestra concepción del hombre y la mujer. Toda práctica
educativa implica esta indagación: qué pienso de mí
mismo y de los otros.
Paulo Freire
6.1. IntroduccIón
La obra de Paulo Freire, comprendida históricamente entre
1968 y 1996, ha sido reivindicada y estudiada desde diferentes
perspectivas. Algunas de esas perspectivas de interpretación se
pueden clasificar, como lo propone Muñoz Gaviria (2011), en:
Lecturas movimentista-políticas
Lecturas educativo-populares
Lecturas metodológicas
Lecturas socioantropológicas
Lecturas teológicas y filosóficas de la liberación (antro-
pología filosófica, filosofía de la educación y filosofía política)
En nuestro análisis, las lecturas movimentista-políticas recu-
peran del autor sus propuestas de acción política y los marcos y
posibilidades para ella. Los trabajos de Appel (1975), Bozzetti
(1985), Dabisch (2002), Masi (2008) y Muñoz (2011) focalizan
su mirada en la obra de Freire desde una perspectiva política,
que conecta el pensar del autor con la movilización social, pero
aún no consiguen, en clave filosófica, sustentar las ideas teóricas
desde las cuales dicho autor da justificación o fundamento a
sus propuestas movimentista-políticas.
181
Capítulo 6. La antropología pedagógica “radical” de Paulo Freire
Las lecturas educativo-populares de la obra de Paulo Freire,
tales como Monteiro (2002), Almeida (2002), De Campos (2002),
centran su interés en los postulados pedagógicos del autor que
tienen que ver con temas, como su concepción de formación,
sus ideas sobre educación, sus aportes a la educación popular
y sus contribuciones a una pedagogía crítica. En esta lógica, la
obra de Freire ha marcado el desarrollo de diferentes tradiciones
pedagógicas, tales como la sociología crítica de la educación
francófona, la pedagogía radical anglosajona y la ciencia crítica
de la educación alemana. Estos trabajos evidencian la centrali-
dad de la obra de Freire en el pensamiento pedagógico crítico
y dan luces sobre sus recepciones y difusiones, pero no logran
ubicar con claridad los supuestos filosóficos que están en las
bases de dichos planteamientos pedagógicos.
Las perspectivas metodológicas se acercan a Paulo Freire
para extraer de él una suerte de metódicas de la enseñanza y
de la investigación social. Autores, como De Freitas (2002), De
Oliveira (2002), Ivala (2002), Mergner (2003), Juárez (2008),
Piatti (2008), recuperan unas metódicas de la enseñanza en
Freire a la luz de sus prácticas de alfabetización y de los círcu-
los de cultura. Por otro lado, autores, como Machado (2002),
Patriani (2002), Patterson (2008), Alessio (2008), recuperan las
metódicas de investigación social de Freire desde sus propuestas
de sistematización de experiencias y de investigación narrati-
va: las primeras hablan de la sistematización de experiencias
como una estrategia de investigación social emparentada con
la investigación-acción-participación, y por ende, tendiente a
la recuperación de la voz y el sentir de las comunidades; las
segundas enuncian la investigación narrativa de Freire como
una posibilidad de reconstrucción de los procesos de subjeti-
vación, por ende, una suerte de biografización crítica desde la
cual los sujetos pueden establecer resistencias y alteraciones de
sus propias encarnaciones políticas y culturales. Estos trabajos
evidencian el cómo del método freiriano, siendo muy pertinen-
tes para estudios aplicados o de investigación empírica que

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