Ambiente competitivo - Gestión de la competitividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 930393332

Ambiente competitivo

AutorMercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada, Enrique Antonio Ramírez Ramírez.
Páginas97-145
Al nalizar el capítulo, se deberá tener la capacidad de:
Identicar y evaluar cada uno de los sectores que hacen parte de la econo-
mía de un país.
Analizar los diferentes tipos de industria.
Elaborar un análisis aplicando la herramienta del diamante competitivo
para la región.
Analizar qué importancia tiene la conformación de las cadenas producti-
vas y los clúster para las regiones.
Evaluar la capacidad del Gobierno para afrontar cualquier eventualidad
que se presente en las regiones.
AMBIENTE COMPETITIVO
CAPÍTULO 3
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
98
3.1 Análisis de la industria
Una industria está para servir a un mercado. Si una industria se vuelve irrele-
van te a las demandas del mercado, puede presentarse una declinación y requerir
innovación en mercados, servicio y/o productos. Un ejemplo contundente es la
in dustria de la música, donde la mayor parte de sus ingresos estaba en las ventas
de álbumes de larga duración.
Durante las últimas dos décadas la industria de la música ha vivido toda una
revolución. Lo cierto es que en menos de 20 años, la venta de música, práctica-
mente ha desaparecido. En el año 2000, se vendieron más de 900 millones de
CDs de música tan solo en los Estados Unidos, hoy, 18 años más tarde, apenas
llegan a 90 millones. Sin embargo, a pesar de ello la industria no solo no ha
desaparecido, sino que muchas compañías de la industria de la música viven
sus años dorados22. Actualmente hablamos de servicios tales como: Spotify23
o Apple Music24.
Una industria está constituida por un nivel superior de empresas que producen y
venden productos y servicios a un cliente objetivo. Cada una interpreta las tenden-
cias del mercado y las necesidades de los clientes, por lo cual orientan sus líneas de
productos para que concuerden con las tendencias actuales.
Los empresarios o inversionistas recurren al estudio de la industria para determi-
nar los benecios potenciales. Una industria que está perdiendo su poder para una
nueva tecnología, no es un buen prospecto de inversión de crecimiento. Este análi-
sis permite evaluar las fuerzas internas en la industria, como es la tecnología de
fabricación, los materiales de aprovisionamiento y la capacidad para satisfacer las
de mandas de la distribución al por mayor y al detalle.
22 Tomado de: tp://cursoguitarra.net/cms/index.php/noticias/395-discogracas-sobreviven- a-
internet-promocionar-tu-musica>, Consultado el 13 de diciembre de 2018.
23 Spotify es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía strea-
ming (es retransmisión, en español, y consiste en la distribución digital de contenido multimedia
a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se
descarga. La palabra retransmisión se reere a una corriente continua que uye sin interrupción, y
habitualmente a la difusión de audio o video). Cuenta con un modelo de negocio Premium, y un
ser vicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, como una mejor ca-
lidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en «modo radio», buscando
por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Tomado de: ps://
es.wikipedia.org/wiki/Spotify>, consultado el 13 de diciembre de 2018.
24 Apple Musices el servicio de música enStreamingdeApple. Este nuevo servicio se conforma por
3 partes: Descubre, Radio y Connect. Actualmente tiene más de 40 millones de canciones. To-
ma do de: , Consultado el 13 de diciembre de 2018.
CAPÍTULO 3: AMBIENTE COMPETITIVO 99
Cuando existe diferenciación de los productos entre las diversas empresas es clave
dejar ver la profundidad y la amplitud de la industria en su totalidad, cuando su-
ce de lo contrario, es decir, la diferenciación de productos es mínima, revela que es
una industria que está en riesgo de acabarse y puede entrar en guerras de precios
pa ra atraer compradores. La competencia entre las empresas es buena ya que per-
mi te mantener la producción de la industria en condiciones óptimas y además
obliga a que las empresas sean más agresivas en sus análisis de mercado, y la tecno-
lo gía de producción determina el costo de la generación de productos. Las compa-
ñías tecnológicamente avanzadas son más competentes de controlar sus costos y
vender los productos a los precios que el consumidor requiere.
El conclusión, el análisis de la industrial consiste y tiene por objetivo, analizar las
reglas de juego del mercado, los productos, las empresas con las que se deberá
competir, las características de los clientes objetivos, los principales proveedores
de insumos y las empresas que podrían estar interesadas en entrar en el negocio.
Hommes (2016, p.1), señala que:
La industria colombiana está muy atrasada, aunque ha dado señales de creci-
mien to y en febrero del año 2016 creció a una tasa récord de 8,2%. Ese retardo
es una de las razones por las cuales no ha aprovechado las ventajas del TLC con
EE. UU. Por lo general, los sectores que experimentaron este creci miento en ex-
portaciones al mercado estadounidense en el 2014 y el 2015, según Portafolio
(5/5/2016), son aquellos que no han avanzado lo suciente en tecnología o no
la requieren. Eso nos conviene en el corto plazo, pero no certi ca que sigamos
exportando esos productos. Muchos otros países lo hacen, algunos con artícu-
los más competitivos.
La otra situación es que en EE. UU se vuelvan productores de bienes que hoy ellos
importan. El mercado mundial y, sobre todo, las formas de producción están expe-
ri mentando cambios substanciales, incitados por avances importantes en tecno-
lo gía, para los cuales los empresarios colombianos no están preparados, y que
requieren que el país dé un gran salto adelante en muy corto plazo para colocarse al
día. La desindustrialización no solo es problema de aranceles y de tasa de cambio,
sino de información y conocimiento. Actualmente, la humanidad está viviendo
una revolución industrial trascendental y por consiguiente el futuro industrial y
productivo depende, ahora más que nunca, de que las escuelas de ingeniería, quí-
mi ca y ciencias físicas y biológicas sean competentes en transmitir esa información
a los sectores productivos.
Para una mejor comprensión de lo que está sucediendo afuera y de cómo nos puede
afectar, se cita como ejemplo la manufactura de zapatos. En el 2012, los ingenieros
de Nike transformaron una máquina de tejer suéteres en una hiladora que cose, en
una sola pieza, la parte superior de un zapato, utilizando una mezcla de materiales
sintéticos y naturales. Al mismo tiempo han creado otros equipos de manufactura
aditiva para hacer la parte inferior del calzado. Estos dos avances unidos hacen

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