Entorno y competitividad elementos conceptuales - Gestión de la competitividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 930393330

Entorno y competitividad elementos conceptuales

AutorMercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada, Enrique Antonio Ramírez Ramírez.
Páginas1-69
CAPÍTULO 1
ENTORNO Y COMPETITIVIDAD:
ELEMENTOS CONCEPTUALES
Al nalizar el capítulo, se deberá tener la capacidad de:
Plantear conceptos sobre empresa, entorno, productividad y competiti-
vidad.
Identicar las herramientas que existen para medir la competitividad de
los países.
Comprender e identicar los aspectos relevantes del entorno empresarial.
Identicar qué variables pueden afectar a las empresas.
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
2
1.1 La empresa
Las empresas son la base principal del sistema económico de un país, las encarga-
das de transformar, producir, prestar servicios y proporcionar empleos a la comu-
nidad contribuyendo al desarrollo regional y/o nacional. Ejemplo: producción de
computadores, electrodomésticos, servicios nancieros, telefonía, energía, entre
otros. Cualquier actividad empresarial tiene un inicio, y resulta inocente pensar
que una empresa es únicamente la materialización de la idea de un empresario,
pues su complejidad sobrepasa las capacidades de cualquier persona. Es cierto que
todas las empresas tuvieron su principio en la mente de unas personas, quienes
arries garon su propio capital para convertir una idea en un producto o servicio que
generara benecios a quienes los adquirieran (Flórez, 2003, p. 3).
Para la Real Academia de la Lengua Española, una empresa es una «unidad de
or ga nización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de
servicios con nes lucrativos». Tomando lo anterior, se puede plantear que em-
pre sa es «todo esfuerzo organizado que se comienza con el n de crear riqueza».
Por otro lado, Ibarra (2004, p. 23), plantea que la empresa es la «acción de empren-
der». Del Bosque y Rodríguez (2012, p. 3), dene la empresa como un medio de
vida para el empresario. Cuando la empresa está bien organizada y se ha hecho una
buena planeación, le permite al empresario tener un buen estilo de vida, lograr sus
sueños y brindar alternativas de desarrollo a otros. La primera simplicación de la
empresa debe partir de la sencillez del individuo. La simplicidad obliga a pensar en
lo esencial y a claricar. Ralp Waldo citado por Llano (2006, p. 12) dejó dicho que
«no hay nada tan simple como la grandeza, de hecho, ser simple es ser grande».
Por otro lado, la empresa se dene como una entidad social en función económi-
ca y una comunidad de personas en la que se maniesta la creatividad y la libre
iniciativa. La misión de la empresa puede ser organizar el trabajo productivo
—procu rando el bienestar y el bien ser de quienes lo realizan— para producir bie-
nes y servicios con un valor económico agregado y destinados a satisfacer, a través
de las competencias del mercado, las verdaderas necesidades individuales y sociales
(Durán, 2012, p. 101). El mismo autor agrega, que la empresa debe generar riqueza
y distribuirla a través de: justas remuneraciones, investigación y desarrollo en pro-
ductos y procesos, reinversión de utilidades, pagos de impuestos, etc.
La empresa se puede considerar como un ente socio-técnico con vida jurídica
pro pia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza y planea actividades
de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y aplica tecnología propia, o
le gal men te autorizada, para desarrollar productos o servicios con el ánimo de
respon der a las necesidades de los consumidores. En la empresa, según la teoría
de sistemas, existe un elemento importante, este es la sinergia, que es un efecto
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multi plicador de benecios cuando se da la unión de dos o más elementos, perso-
nas u organizacio nes (Parra, Catica y López, 2015, p. 31) para alcanzar un obje-
tivo. La sinergia deende procesos de cooperación y valora el trabajo colectivo.
Enciso (1989), plantea que la empresa es un conjunto organizado de trabajo, que
cuen ta con unos medios para conseguir algún n. Es decir, la organización de
los medios para alcanzar los nes es la misma esencia de la economía; por consi-
guien te, la empresa está en ese núcleo: empresa y economía. En otras palabras, se
puede decir que la empresa ha existido siempre en la vida económica, desde los
pueblos de la antigüedad hasta nuestros días. La empresa ha sido diversa y ha ju-
gado un papel diferente según los tiempos. La empresa es la unidad económico-so-
cial en la cual el capital, el trabajo y la dirección se conjugan para efectuar muchas
actividades inherentes al desarrollo de la misma, de acuerdo con las legislaciones
vigentes de cada país.
Los elementos ineludibles para formar una empresa son: capital, trabajo y recur-
sos materiales. En el campo de la economía, la empresa es la unidad económica
fundamental encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad mediante el
uso de recursos materiales y humanos.
Bajo este panorama se concluye que la empresa no es solo una estructura cuya fun-
ción es la producción, sino que además, es el reejo de una comunidad y su forma
de vida, donde las personas pasan gran parte del tiempo, buscan un proyecto de
vida, aprenden y adquieren experiencias, y nalmente, entienden y valoran el tra-
ba jo grupal. Si se plantea un concepto de empresa desde el punto de vista de la ad-
ministración, podría denirse como la actividad donde se involucra la planeación,
organización, dirección y el control de recursos para la consecución de unos obje-
tivos deseados, con el apoyo del talento humano. La planeación implica determi nar
las metas de la empresa y los medios para alcanzarlas (Figura 1).
Figura 1. Fines de la planeación.
El empresario hace planes
por tres razones
Para establecer el curso general que
seguirá la empresa a futuro.
Para decidir cuáles tareas se deben
desempeñar para llegar a las metas
establecidas.
Para identicar y comprometer
los recursos que la empresa necesita
para alcanzar los objetivos.
Fuente: elaboración propia de los autores (2018).

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