Estrategias competitivas para las empresas - Gestión de la competitividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 930393335

Estrategias competitivas para las empresas

AutorMercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada, Enrique Antonio Ramírez Ramírez.
Páginas195-226
Al nalizar el capítulo, se deberá tener la capacidad de:
Conceptualizar sobre los elementos relacionados con las estrategias com-
petitivas para las empresas, partiendo de ideas generales relacionadas con
la estrategia hasta llegar a ideas más profundas relacionadas con estrate-
gias competitivas genéricas.
Ofrecer claridad sobre el concepto de estrategia, estrategia competitiva y
ventaja competitiva empleando la perspectiva de diferentes autores y teó-
ricos, identicando puntos comunes y diferenciadores.
Identicar los niveles de acción de la estrategia, así: el corporativo, el com-
pe titivo o de negocio y el funcional.
Analizar las estrategias competitivas genéricas y su aporte a la competitivi-
dad de las organizaciones.
CAPÍTULO 6
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
PARA LAS EMPRESAS
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
196
6.1 ¿Qué es la estrategia?
En la actualidad las empresas deben ser competitivas, solo así lograrán establecer se
en los mercados actuales donde existe gran rivalidad competitiva entre las empre-
sas, y la elección de la estrategia empresarial a seguir debe ser una prioridad en los
directivos y empresarios de organizaciones postmodernas. «La estrategia consti-
tu ye la principal directriz del comportamiento empresarial y puede condicio-
nar de forma notable el resultado alcanzado por la organización», (Castro, 2010,
p. 248). El establecimiento de las estrategias comprende todos los niveles de la em-
pre sa y debe establecerse tomando en cuenta sus características, particularidades
y recursos y capacidades con que cuenta la empresa, la estrategia debe ser real y
al canzable, de lo contrario, la empresa no podrá llevarla a cabo.
Son diferentes autores los que han hablado de estrategia, así para Johnson y Scholes
(1993), la estrategia es la dirección y el alcance de una organización a lar go plazo;
consigue ventajas para la organización a través de su conguración de los recursos
en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y
cumplir las expectativas de los accionistas. La estrategia trata sobre las decisiones
acerca de en qué negocios se compite, delimitan el entorno especíco de la empresa
y jan los límites de la misma; la estrategia persigue adaptar la empresa a su entorno.
Andrews (1977, p. 59) dene la estrategia como:
el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y pla-
nes esenciales para la consecución de dichas metas, establecidos de tal mane-
ra que denan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué
clase de empresa es o quiere ser.
Una estrategia puede ser considerada como un modelo de decisiones importantes
que guían a la organización para adaptarse a su entorno, que afectan a la estruc-
tu ra y a los procesos y políticas internos de la organización y que, de manera des-
ta cada, condicionan su resultado, García (2002).
Para Anso (1979), la estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno, es
el vínculo común existente entre las actividades, los productos y los mercados que
denen los negocios donde ya compite la empresa o pretende hacerlo en el futuro.
Este autor señala que la estrategia es también útil para ofrecer una guía al trabajo
de transformación de la empresa, pero es un concepto sintético en el sentido de que
las estrategias imputables a las organizaciones no son con frecuencia percibidas y
hechas explícitas por los directivos que las persiguen.
Autores como Hill y Jones (2005, p. 10); señalan que «la estrategia es el resultado
de un proceso formal de planicación estratégica». Otro autor, Ivancebich (2003,
p. 46), considera la estrategia como un plan o nalidad referente al futuro, el cual
plan tea que se puede iniciar con una evaluación de la situación actual de la organi-
CAPÍTULO 6: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LAS EMPRESAS 197
zación, prestando atención a las cualidades y deciencias internas, así como tam-
bién de las oportunidades y amenazas externas. ompson y Strickland (2003, p. 2)
señalan que «la estrategia de una organización es el plan de acción que debe lle var
a cabo una empresa para accionar en el mercado y competir con éxito».
Por su parte, Morrisey (1993) dene la estrategia como la dirección en la que una
empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta denición ve la estrate-
gia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la plani-
cación a largo plazo y la planicación táctica. Para este autor, el término estra tegia
suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Aunque señala que nunca ha en-
tendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una
estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo
llegar ahí. Para Hatten y Hatten (1987), la estrategia es el medio, la vía para la obten-
ción de los objetivos de una organización, los cuales son formulados por medio del
proceso de Dirección estratégica y es el arte de entremezclar el análisis interno y la
sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades
que ellos controlan.
Al dar sentido de identidad, la estrategia representa el eje de dirección para el de sa-
rrollo de la empresa a largo plazo y se dirige a la ampliación del abanico de posibili-
dades de crecimiento y diversicación de la empresa (Penrose, 1962). La estrategia
se presenta como «un modelo en un ujo de decisiones», cuando una secuencia de
decisiones exhibe en algún área una consistencia en el tiempo, se puede considerar
que se ha formado una estrategia; consiste en desarrollar una fórmula de cómo la
empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesa-
rias para alcanzarlos (Mintzberg, 1978, 1988, 1995).
Según Hambrick (1981), desde esta perspectiva la estrategia ha de ser inferida de la
conducta de la organización. Con base en la estrategia seguida por la empre sa, se in-
troducen las apropiadas características materiales como la estructura, los sistemas
o los procesos que ayuden a conseguir el éxito de la estrategia aplicada (Ginsberg y
Venkatraman, 1985). Para que se tenga este éxito y para el adecuado desarrollo de
toda estrategia, resulta necesario un proceso de adaptación al ambien te del mer-
cado (Miles y Snow, 1978) Tabla 7.
Al revisar los conceptos de estrategia se concluye que dichas deniciones se orien-
tan a procesos de planeación que direccionan el accionar de instituciones, perso-
nas u organizaciones orientadas al logro de objetivos. Lo anterior permite concluir
que la estrategia independientemente que sea un plan, un proceso o un patrón de
acción, es la herramienta que le proporcionará a la empresa las condiciones para
ha cer lo previsto y lo parcialmente imprevisto de la organización.

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