Estructura del sector: Modelo de las cinco fuerzas - Gestión de la competitividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 930393333

Estructura del sector: Modelo de las cinco fuerzas

AutorMercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada, Enrique Antonio Ramírez Ramírez.
Páginas147-171
Al nalizar el capítulo, se deberá tener la capacidad de:
Aplicar la herramienta del Modelo de las cinco fuerzas a una industria y
evaluar qué tan rentable es en el sector a la cual pertenece.
Evaluar si esta herramienta es aplicable para todos los sectores de la eco-
nomía.
Analizar qué tan apropiada es la herramienta en su aplicación.
CAPÍTULO 4
ESTRUCTURA DEL SECTOR:
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
148
4.1 Un sector productivo
Es una congregación de las actividades productivas según sus características, de tal
forma que permita hacer una clasicación más ordenada de la producción y facilitar
su análisis. La actividad económica de un país está dividida en sectores económicos.
Cada uno de ellos se reere a una parte de la actividad económica cuyos elementos
tienen aspectos comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupacio-
nes. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al
interior de cada uno de ellos. Los sectores de la economía son los siguientes: sector
primario o sector agropecuario, sector secundario o sector industrial y sector ter-
ciario o sector de servicios (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).
Los sectores de la producción también llamados sectores de ocupación, a su vez
pue den subdividirse en sectores parciales por actividad, y son:
Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias
primas, creaciones, etc. Ellos son:
Sector ganadero (agrícola).
Sector pesquero (del río o mar).
Sector minero (de las minas y complementos rocosos).
Sector forestal (del bosque).
Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o
semi-elaborados. Ellos son:
Sector industrial.
Sector energético.
Sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a
partir de la minería se pueden crear distintos productos).
Sector de la construcción.
Sector terciario: también es conocido como sector de servicios ya que no transfor-
ma bienes, sino que vende servicios. Ellos son:
Sector transportes.
Sector comunicaciones.
Sector comercial.
Sector turístico.
Sector sanitario.
Sector educativo.

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