Metodologías para analizar la competitividad - Gestión de la competitividad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 930393331

Metodologías para analizar la competitividad

AutorMercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada, Enrique Antonio Ramírez Ramírez.
Páginas71-96
Al nalizar el capítulo, se deberá estar en la capacidad de:
Diferenciar cada una de las metodologías que existen para evaluar la com-
petitividad de los países.
Analizar si el país es competitivo teniendo como referente los 12 pilares de
competitividad.
Plantear estrategias para lograr que el país sea más atractivo para los inver-
sio nistas extranjeros.
Evaluar por qué unos países son más competitivos que otros.
METODOLOGÍAS PARA
ANALIZAR LA COMPETITIVIDAD
CAPÍTULO 2
GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
72
2.1 Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia,
Tecnología e Innovación (SNCCTI) en Colombia
El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e
Innovación es el conjunto de leyes, políticas, estrategias, metodologías, técni-
cas y mecanismos que involucra la gestión de recursos humanos, materiales y
nancieros de las entidades de la administración pública en enlace con los del
sector privado, así como las entidades del Estado responsables de la política
y de la acción en los temas relacionados con competitividad, productividad e
innovación (SNCCTI, 2017).
Fue creado por el Gobierno Nacional de Colombia en 2006 mediante el Decreto
2828 de 2006 y el Conpes 3439 de 2006. El Consejo Nacional de Política Económica
y Social (CONPES) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo
económico y social, y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales
en esas áreas (CONPES, 2017).
El documento CONPES 3439 de 2006 estableció que el Sistema Nacional de Com-
pe titividad integrará formal y coherentemente los esfuerzos de las instituciones
rela cionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afec-
ten la competitividad del país. Nació con el n de reorganizar las actividades que
desarrollan las instituciones públicas y empresas privadas correspondientes con la
formulación, ejecución y seguimiento de las políticas requeridas para mejorar el
estado competitivo del país en los mercados tanto interno como externo.
El Decreto 2828/2006 puntualizó que el Sistema estaría coordinado por la Presi den-
cia de la República, y apoyado por la Comisión Nacional de Competitividad (CNC),
que es el máximo organismo asesor del Gobierno Nacional y quien se encarga de la
concertación entre este, las entidades territoriales, el sector privado, la academia y la
sociedad civil en cuestiones anes con la productividad y competitividad del país y
de sus regiones, con el n de promocionar el desarrollo económico.
Este decreto 2828 de 2006 fue posteriormente modicado por el decreto 1475 de
mayo de 2008, que precisó que la Secretaría Técnica de la Comisión, sería una instan-
cia mixta conformada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio
de Comercio, Industria y Tur ismo, y el Consejo Privado de Competitividad. Adicio-
nal mente, denió que ese Ministerio, con el apoyo de Confecámaras7, ejercería la
coordinación de las Comisiones Regionales de Competitividad. Posteriormente, el
Decreto 1500 de 2012, redenió y reorganizó el SNC, deniendo que se denomina
Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación (SNCeI) cuyo
7 Confecámaras es un organismo de carácter nacional que coordina y brinda asistencia en el de-
sa rrollo de sus funciones a las Cámaras de Comercio colombianas, entre otras, las funciones
blicas delegadas por el Estado. Tomado de: www.confecamaras.org.co/

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