Análisis externo - Séptima unidad. Análisis de la empresa - Análisis financiero - Libros y Revistas - VLEX 666509541

Análisis externo

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas247-253
son:análisisdelosclientes,compradesuministros,ventadeproductosyservicios,planificaciónde
productos y servicios, distribución, investigación de mercados, análisis de oportunidades,
responsabilidad social, según Evans y Barry (2010), así: análisis de los clientes, compra de
suministros, venta de productos y servicios, planificación de productos y servicios, política de
precios, distribución, investigación de mercados, análisis de oportunidades y responsabilidad
social.
Área definanzas-contabilidad. Determina fuerzas ydebi lidades financieras de la organización y
resultaesencialparaformulardebidamenteestrategias.Laliquidez,suapalancamiento,elcapitalde
trabajo, la rentabilidad, el  aprovechamiento de activos, el flujo de efectivo yel  capital contable
pueden impedir que las estrategias sean alternativas fáciles. Comprende tres decisiones: de
inversión,definanciamientoydedividendos.
Áreadeproducción.Convierteinsumosenbienesyservicios,locualserefierelaadministraciónde
produccióna los insumos,transformacionesyproductosquevaríande unaindustriayunproceso,
así:capacidad,inventarios,fuerzadetrabajoycalidad.
Área de investigación y desarrollo. El gasto para investigación y desarrollo pretende poder
desarrollar nuevos productos antes de que lo hagan los competidores, mejorar la calidad del
producto o mejorar  los procesos de producción para reducir costos. Los cuatroe nfoques usados
para asignación presupuestal para investigación y desarrollo son: usar un método con base en
porcentaje de ventas, financiar la mayor cantidad posible de propuestas de proyectos, decidir
cuántos productos nuevos de éxito se necesitan trabajar hacia atrás para calcular la inversión
requeridaparainvestigaciónydesarrollo,ypresupuestarmásomenoslamismacantidadquegastan
loscompetidoreseninvestigaciónydesarrollo.
Área desistemasdeinformación.Lossistemasdeinformaciónconstituyenelaspectofundamental
detodaslasorganizaciones;lainformaciónrepresentaunafuerzaprimordialdeventajaodesventaja
competitiva. Su propósito es mejorar el desempeño de la empresa mejorando la calidad de las
decisiones gerenciales, por lo que reúne, clasifica, guarda, resume y presenta información que
respondaainterrogantesdeimportanciadelasoperacionesyestrategias.
7.3.Análisisexterno
Laorganizaciónnoexistenipuedeexistirfueradeeseentornoquelerodea,porloqueelanálisisexterno
permitefijar lasoportunidades yamenazasqueelcontextopuedepresentarle aunaorganización (Fred,
2003).
Elanálisis externo puedeser anivelmacroeconómico, dondese estudiael entornogenérico,yanivel
macroeconómico, en el que se estudia el entorno específico. El proceso para determinar esas
oportunidadesoamenazassepuederealizarestableciendolosprincipaleshechosoeventosdelambiente
quetieneopodríanteneralgunarelaciónconlaorganización.Estospuedenser:
Decarácterpolítico:estabilidadpolíticadelpaís,sistemadegobierno,relacionesinternacionales,
restriccionesalaimportaciónyexportación,einterésdelasinstitucionespúblicas.
Decarácterlegal:
Tendenciasfiscales:impuestossobreciertosartículososervicios,formadepagodeimpuestos,
impuestossobreutilidades.
Legis lación: laboral, mantenimiento del  entorno, descentralización de empr esas enl as zonas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR