Análisis del mercado de valores - Mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 927971967

Análisis del mercado de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas311-365
CAPÍTULO 9
ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES
OBJETIVO GENERAL
Usar las herramientas para el análisis de oportunidades de negocios de manera profesional,
interpretando los indicadores básicos, las normas, los instrumentos y los mecanismos para
negociar en el mercado de valores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las fuentes de información digital que permitan monitorear el comportamiento
de los mercados nancieros, a través del análisis de los indicadores, las noticia s y la
información especíca relevante.
Comprender y dominar las herramientas propias del análisis técnico y fundamental
para la valuación de distintos activos nancieros en pos del aprovechamiento de
oportunidades rentables y la disminución del riesgo.
Mejorar la capacidad de iniciativa, análisis y creatividad para la solución de problemas
nancieros relativos al mercado de valores.
Contribuir a elevar el nivel técnico de los profesionales que interactúan en el mercado
de valores.
Identicar, medir y controlar los riesgos nancieros asociados a los instrumentos y las
operaciones de los mercados bursátiles.
Comprender las variables que operan en función de los cambios de precio en los
distintos mercados de valores.
Manejar los momentos críticos del mercado de valores.
CAPÍTULO 9. ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES312
De acuerdo con Pateiro (2002): “Una de las variables más importantes que todo
inversionista debe conocer es la relación que existe entre el riesgo y la rentabilidad
de un activo nanciero y la forma como esta relación afecta la composición de una
cartera de inversión” (p. 384). La función de los nancistas está en lograr el mayor
rendimiento minimizando el riesgo, para lo cual se debe hacer un análisis del
mercado en el que se realizarán dichas transacciones.
Analistas e inversionistas utilizan diferentes enfoques para estudiar los mercados
nancieros y tratar de predecir los movimientos del precio de los diversos ins-
trumentos nancieros que se comercian en estos (Amat, 2010). Dicho enfoque se
puede combinar para tomar sus decisiones con respecto a la gestión de sus opera-
ciones en el mercado, de tal modo que tratan de aprovechar las diversas ventajas
que ofrece cada uno de ellos.
9.1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS DEL MERCADO
En el análisis técnico se utilizan conceptos en los cuales se apoyan el analista y los
inversionistas al momento de estudiar los mercados de valores, par a estimar los mo-
vimientos del precio de los diversos instrumentos que se negocian en estos.
Entre los conceptos básicos aplicados en el análisis del mercado de valores, tenemos
los siguientes.
9.1.1 Tendencia
La tendencia indica la dirección al alza o a la baja de un valor, existiendo tendencia
alcista y tendencia bajista, o bien de tendencia lateral, cuando el valor se mueve
dentro de unos precios no demasiado uctuantes. La tendencia se forma cuando el
valor sigue una corriente bas ada en indicadores fácilmente localizables en un grá co
(Arnold y Shockley, 2002).
Cuando un máximo (o cota) sea superior al anterior y el mínimo (o valle) también
sea superior a su antecesor, estamos ante un a posible corriente o canal alcista. En los
casos en que un máx imo que siga a otro sea menor o cuando el mínimo que sigue
a otro alcance un valor más bajo que su antecesor, se trata de una posible corriente
o canal bajista.
9.1.2 Volumen
Volumen es el número total de títulos negociados en un período determinado, lo
cual permite prever posibles cambios en la dirección de un valor determinado; una
caída del volumen negociado puede indicar un cambio de tendencia.
MERCADO DE VALORES 313
9.1.3 Corrección
Corrección es un cambio brusco de tendencia. Cuando el mercado ha subido
de manera espectacular, normalmente se produce una fuerte caída para volver a
equilibr ar unos t ítulos sobrevalorados.
9.1.4 Soporte
Soporte es aquel nivel en el que el precio de la acción rebotó al alza. Un soporte
representa muchas veces el nivel mínimo que una acción bajará en una caída;
además, cuantas m ás veces rebote la acción, más f uerte será ese soporte y más difícil
será que la acción lo rompa.
9.1.5 Resistencia
Una resistencia se produce cuando el precio de una acción alcanza un máximo
determinado. Representa un precio difícil de superar en el futuro para ese título
valor.
9.1.6 Ruptura
La ruptura se produce cuando el precio de un título valor rompe, o bien una
resistencia, o bien un soporte, indicando movimiento en la misma dirección.
9.1.7 Medias móviles
Las medias móviles pueden ser de tres tipos:
La media móvil simple o valor medio durante un periodo;
La media móvil ponderada o promedio ponderado del periodo; y
La media móvil exponencial o promedio que da más importancia a los
últimos datos obtenidos durante un determinado período.
9.2 TEORÍAS SOBRE EL ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES
Existen muchas teorías sobre las que se fundamenta el análisis del mercado de
valores, las cuales trataremos a continuación.

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