Regulación y supervisión del mercado de valores - Mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 927971968

Regulación y supervisión del mercado de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas367-399
OBJETIVO GENERAL
Velar por la transparencia del mercado de valores, así como la protección de los participantes,
mediante la expedición, ejecución y administración de las reglas, orientadas a la protección,
a los inversionistas y la promoción de la eciencia, competencia y formación del capital,
para asegurar su adecuado funcionamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Considerar la regulación relacionada con la integridad del sistema nanciero desde
una perspectiva crítica .
Analizar las diferentes instituciones de regulación y supervisión que son propias del
merca do de valores.
Manejar los conceptos básicos que regula la ley de mercado de valores en relación con
la oferta pública de valores, los emisores, los intermediarios, las bolsas de valores, la
información en el mercado, el control y su transferencia.
CAPÍTULO 10
REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN
DEL MERCADO DE VALORES
CAPÍTULO 10. REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE VALORES368
Conocer la reglamentación del mercado de valores colombiano, respecto a regulación y
autorregulador de sus operaciones.
Brindarle un tratamiento equitativo a los clientes.
Mantener la estabilidad del sistema nanciero.
Prevenir y manejar el riesgo en el mercado nanciero.
Velar por que las entidades nancieras mantengan solidez y liquidez adecuadas.
Preservar el buen funcionamiento, la equidad, la transparencia, la disciplina y la
integridad del mercado de valores y, en general, la conanza del público en el mercado.
Proteger los derechos de los inversionistas y consumidores nancieros.
Velar por el cumplimiento de las obligaciones de las entidades nancieras.
Según la Comisión Nacional de Valores (2006) arma:
El regulador no debe cruzar la línea de la objetividad y la independencia. De
hacerlo, se generarían conictos de interés que pueden dar una ilusión de un
mercado oreciente cuando en realidad no lo es. No se puede ser regulador
y supervisor, al mismo tiempo de mercadear productos concretos (p. 208).
El regulador contribuye en la promoción del mercado de valores, creando regulación
consultada que responda al interés colectivo y no individual, aplicando las reglas
de forma justa y objetiva, castigando las v iolaciones a las normas como medida
protectora del sistema, trabajando los trámites profesionalmente y educando al
inversionista sobre el mercado como sistema alternativo a otros, por ejemplo, la
banca, tal como se muestra en la g ura 42.
REGULACIÓN
Y
SUPERVISIÓN
SUPERVISADOS
PERMANENTES
CONTROLADOS
SUPERVISADOS
POR
ACTIVIDADES
-Bolsas de valores
-Sistemas de negociación
y registro
-Intermediarios
-Desitos centralizados
de valores
-Administradoras de
fondos de inversión
-Calificado
-Tesorerías
-Mesas de dinero
-Proveedores de
información
Emisores
Figura 42. Esquema de regulación y supervisión.
MERCADO DE VALORES 369
La buena regulación y la super visión son las mejores formas de promoción del
mercado de valores. Brindan una forta leza institucional que debe impregn ar en el
resto de las instituciones de un pa ís. Un regulador fuerte y una buena supervisión
implican integración y actuación en concierto con los mercados internacionales.
10.1 ASPECTOS GENERALES
El sistema de regulación del mercado de valores debe contar con la par ticipación
ciudadana. Se entiende aquí, por ende, que el regulador no tiene el monopolio de la
verdad, ni la solución a todos los problemas que requieren su atención; así como es
necesario y conveniente la consulta permanente con los regulados y la ciudada nía
en general, antes de adoptar cualquier medida que regule el mercado (Fradique,
2014).
Con los regula dos, la consulta es necesaria en vir tud de que nadie mejor que ellos,
que están en el día a día de su negocio, conoce los aspectos prácticos y operativos y
las consecuencias que puede tener una med ida de regulación.
Con la ciudadanía, es decir, cualquier persona o inversionist a actual o potencial, la
consulta es conveniente para hacerla partícipe de reglas que, de alguna m anera, y
aun cuando no sea evidente, pueden afectarlos directa o indirectamente.
10.1.1 Aspectos para tener en cuenta
En la regulación y superv isión del mercado de valores, se deben tener en cuenta los
siguientes a spectos:
La autorregulación de los mercados de valores deben ser objeto de intercambios
de opiniones de sus actores, para asegurar s u eciencia y efectividad.
Tener en cuenta que el gobierno corporativo cambia const antemente, al
igual que la forma como son manejados los emisores que ofrecen s us valores
al públ ico.
El tema de la vigilancia de los auditores es importante para asegurar una
efectiva supervisión de este indispensable serv icio que brindan estos
profesiona les.
Es necesaria la cooperación entre reguladores de valores en casos de fraudes
intern acionales en valores.
Debido a que los avances tecnológicos son acelerados, en el mercado de
valores se debe invertir en tecnología, para no correr el r iesgo de quedarse
atrás en comparación con otros mercados y reguladores.

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