Títulos valores
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 83-124 |
OBJETIVO GENERAL
Estudiar y comprender la dimensión de los títulos valores en su contexto nanciero,
dada su importancia en la inversión y nanciación empresarial, vitales para el
desarrollo económico de los países.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Estudiar y analizar el surgimiento del comercio como noción económica y la
importancia de los títulos valores en dicho proceso.
• Estudiar y analizar la denición del título valor y las nociones básica s alrededor
de este.
• Entender e interpretar el dese mpeño de los títulos valores en el mercado de valores.
• Diferenciar las clases de títulos valores que existe n en el mercado.
• Conocer las diferentes características de los títulos valores.
• Conocer la normatividad de los temas relacionados con los títulos valores.
• Comprender el desarrollo de las teorías de la creación y la emisión en mater ia
cambiaria, así como las diferentes posturas doctrinales en tor no a la literalidad,
legitimación, incorporación y autonomía de los títulos valores.
CAPÍTULO 3
TÍTULOS VALORES
CAPÍTULO 3. TÍTULOS VALORES84
Títulos valores son los documentos necesarios para legit imar el ejercicio del derecho
literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticios,
corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancía s
(Dum ra uf , 20 03).
De acuerdo con Ascarelli (1964):
El título valor es aquel documento escrito y rmado, nominativo a la orden
o al portador, que menciona la promesa unilateral de pago de una suma de
dinero o de una cantidad de mercadería, con vencimiento determinado o
determinable; o de consignación de mercadería o de títulos especicados y
que socialmente sea considerado como destinado a la circulación, así como
aquel documento que constate, con la rma de uno de los directores, la
calidad de socio de una sociedad anónima (p. 13).
Dentro de la denición, es posible visu alizar los caracteres típicos del título valor
y las diferencias con otros documentos. El título valor es un documento necesario
para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo (gura 8).
Títulos valores
Letras de cambio
Cheques
Pagarés
Facturas y C.C.F
Bonos
Créditos hipotecarios
Acciones
Letes (Letras de tesoro)
Figura 8. Títulos valores.
Fuente: http://www.educaconta.com/2011/08/titulos-valores.html
MERCADO DE VALORES 85
Valores
Para que una empresa o el Gobierno puedan capta r los recursos del público y nanciar
sus actividades, deben emitir unos instrumentos lla mados valores. Al invertir en
una determinada ent idad, la persona recibe a cambio estos instrumentos, los cuales
respaldan la operación y la inversión que está realizando. Los valores son derechos
y pueden ser negociados. Al mercado de valores acuden las personas intere sadas en
comprar y vender esos derechos. Son valores, entre otros, los siguientes:
• Las ac ciones;
• Los bonos;
• Los papeles comerci ales;
• Los certicados de depósito de merca ncías;
• Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titul arización;
• Cualquier título representativo de capital de riesgo;
• Los certicados de depósito a término;
• Las aceptaciones bancarias;
• Las cédulas hipotecar ias;
• Cualquier título de deuda pública.
3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TÍTULOS VALORES
Los títulos valores, por su importanci a y manejo comercial, presentan condiciones
que facilitan su desar rollo y manejo, así como su evolución, transformación y gest ión
efectiva que supone nuevos mecanismos de crecimiento y manejo (Legi s, 2002).
Las características de los títulos valores son: autonomía, necesidad, literalidad,
legiti mación e i ncorpor ación.
3.1.1 Autonomía
Esta caracterí stica permite obtener conanza en el manejo y desar rollo del mercado,
así como en la estructuración de este de manera consistente para lograr un n
particular y especíco. Según esto, al haber cona nza, se dinamiza la relación
cambiaria y se ve i ncrementada y desarrollada de manera consistente y efectiva, así
como funcionalmente.
De acuerdo con Cervantes (1979): “La condición de autonomía tiene una doble
faz, toda vez que todo suscriptor de un título valor se obligará autónomamente.
La circunst ancia que invalida la obligación de alguno o alg unos de los signatarios,
no afectará las obligaciones de los demás” (p. 20). Pero, según est a condición, la
autonomía tiene además dos caras:
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