Títulos valores - Mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 927971949

Títulos valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas83-124
OBJETIVO GENERAL
Estudiar y comprender la dimensión de los títulos valores en su contexto nanciero,
dada su importancia en la inversión y nanciación empresarial, vitales para el
desarrollo económico de los países.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estudiar y analizar el surgimiento del comercio como noción económica y la
importancia de los títulos valores en dicho proceso.
Estudiar y analizar la denición del título valor y las nociones básica s alrededor
de este.
Entender e interpretar el dese mpeño de los títulos valores en el mercado de valores.
Diferenciar las clases de títulos valores que existe n en el mercado.
Conocer las diferentes características de los títulos valores.
Conocer la normatividad de los temas relacionados con los títulos valores.
Comprender el desarrollo de las teorías de la creación y la emisión en mater ia
cambiaria, así como las diferentes posturas doctrinales en tor no a la literalidad,
legitimación, incorporación y autonomía de los títulos valores.
CAPÍTULO 3
TÍTULOS VALORES
CAPÍTULO 3. TÍTULOS VALORES84
Títulos valores son los documentos necesarios para legit imar el ejercicio del derecho
literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticios,
corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancía s
(Dum ra uf , 20 03).
De acuerdo con Ascarelli (1964):
El título valor es aquel documento escrito y rmado, nominativo a la orden
o al portador, que menciona la promesa unilateral de pago de una suma de
dinero o de una cantidad de mercadería, con vencimiento determinado o
determinable; o de consignación de mercadería o de títulos especicados y
que socialmente sea considerado como destinado a la circulación, así como
aquel documento que constate, con la rma de uno de los directores, la
calidad de socio de una sociedad anónima (p. 13).
Dentro de la denición, es posible visu alizar los caracteres típicos del título valor
y las diferencias con otros documentos. El título valor es un documento necesario
para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo (gura 8).
Títulos valores
Letras de cambio
Cheques
Pagarés
Facturas y C.C.F
Bonos
Créditos hipotecarios
Acciones
Letes (Letras de tesoro)
Figura 8. Títulos valores.
Fuente: http://www.educaconta.com/2011/08/titulos-valores.html
MERCADO DE VALORES 85
Valores
Para que una empresa o el Gobierno puedan capta r los recursos del público y nanciar
sus actividades, deben emitir unos instrumentos lla mados valores. Al invertir en
una determinada ent idad, la persona recibe a cambio estos instrumentos, los cuales
respaldan la operación y la inversión que está realizando. Los valores son derechos
y pueden ser negociados. Al mercado de valores acuden las personas intere sadas en
comprar y vender esos derechos. Son valores, entre otros, los siguientes:
Las ac ciones;
Los bonos;
Los papeles comerci ales;
Los certicados de depósito de merca ncías;
Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titul arización;
Cualquier título representativo de capital de riesgo;
Los certicados de depósito a término;
Las aceptaciones bancarias;
Las cédulas hipotecar ias;
Cualquier título de deuda pública.
3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TÍTULOS VALORES
Los títulos valores, por su importanci a y manejo comercial, presentan condiciones
que facilitan su desar rollo y manejo, así como su evolución, transformación y gest ión
efectiva que supone nuevos mecanismos de crecimiento y manejo (Legi s, 2002).
Las características de los títulos valores son: autonomía, necesidad, literalidad,
legiti mación e i ncorpor ación.
3.1.1 Autonomía
Esta caracterí stica permite obtener conanza en el manejo y desar rollo del mercado,
así como en la estructuración de este de manera consistente para lograr un n
particular y especíco. Según esto, al haber cona nza, se dinamiza la relación
cambiaria y se ve i ncrementada y desarrollada de manera consistente y efectiva, así
como funcionalmente.
De acuerdo con Cervantes (1979): “La condición de autonomía tiene una doble
faz, toda vez que todo suscriptor de un título valor se obligará autónomamente.
La circunst ancia que invalida la obligación de alguno o alg unos de los signatarios,
no afectará las obligaciones de los demás” (p. 20). Pero, según est a condición, la
autonomía tiene además dos caras:

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