Emisión de valores - Mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 927971956

Emisión de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas193-230
OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de la emisión de títulos valores en la nanciación empresarial,
su denición, estructuración, registro e inscripción, para facilitar la negociación entre
comerciantes, la cual incrementa los recursos externos de las organizaciones, al invitar a
terceros a hacerles préstamos colectivos a mediano plazo, a cambio de una rentabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender el rol y la importancia que tiene el mercado de valores como fuente de
nanciamiento y formación de capital en la economía.
Proveer al mercado público de valores y al ente regulador de toda la información
relativa al emisor y sus valores, para dar transparencia y seguridad, al igual q ue dotar
de elementos e información a los inversionistas participantes.
Conocer los requisitos que deben cumplir los documentos que se emiten para obtener un
nanciamiento a largo plazo.
Entender las operaciones y los contratos propios de cada uno de los mercados, su
régimen legal y su función jurídico-económica.
CAPÍTULO 6
EMISIÓN DE VALORES
CAPÍTULO 6. EMISIÓN DE VALORES194
La consecución de recursos se constituye en un aspecto fundamental en el
desarrollo ordinario de las empresas, y tratándose de nanciación de deuda,
existen principalmente dos fuentes: por el sistema nanciero tradicional, como
lo hacen normalmente las empresas, o por intermedio del mercado de capitales,
usualmente con una emisión de valores, constitutivos de deuda. La emisión, que es
poco explorada por las empresas, puede ser una opción conveniente para suplir los
requerimientos de capital (Bolsa de Valores de Caracas [BVC], 2007).
Emitir obligaciones es compatible con la deuda tradicional a través de entidades
nanciera s. Su conveniencia e n términos de co sto y eciencia depender á principalme nte
de las condiciones particular es de la empresa, como la composición de sus ingresos, el
perl de su deuda y las características coyunturales del mercado, asociadas con tasas
de interés, liquidez de mercado, entre otras.
6.1. DEFINICIONES
Conviene denir algunos aspectos que tienen que ver con la emisión, oferta y
colocación de valores, para aportar mayor claridad en el tratamiento de la temática.
6.1.1 Concepto
La emisión de valores es la operación de crédito utili zada por los empresarios como
medio de nanciación para obtener recursos mediante endeudamiento, lo cual
se retribuye pagando un tipo de interés (Nicollela, 2006). Estas obligaciones son
valores emitidos en serie que crean o reconocen una deuda a cargo de la entidad
emisora, representando una parte alícuota de un crédito contra dicha entidad y
a favor del obligacionista o acreedor. Estas obligaciones pueden recibir distintas
denominaciones, como bonos, cédulas, entre otras. Usualmente, las sociedades
anónimas son las que emiten dichos valores.
Las obligaciones se pueden representar tanto por medio de títulos nominativos
o al portador, como por anotaciones en cuenta. Los títulos son emitidos en serie
numerada, son negociables, con fuerza ejecutiva y deben ser iguales y ser acordes
con las características de la sociedad emisora, así como el importe de la emisión y
sus garantías, entre otros.
En la emisión, se pone en circulac ión y a disposición del público valores negociables
para su suscripción mediante el cumplimiento de unos requisitos, de acuerdo con la
legislación imperante para tal n.
MERCADO DE VALORES 195
6.1.2 Glosario
A continuación, se dene algunos términos relacionados con la emisión, oferta y
colocación de valores:
Anotación en cuent a: representación electrónica de los derechos de un tenedor
sobre un valor en el registro contable que lleva un depósito centralizado de
valores.
Aviso de oferta pública: mecanismo utilizado para dar a conocer una oferta
pública a los destinatarios de la misma.
Bolsa de valores: establecimiento privado donde personas ca licadas realiza n
operaciones de compraventa de títulos valores por orden de sus clientes. Es
un mercado centralizado y regulado.
Bono: título que representa una parte de un crédito const ituido a cargo de una
entidad emisora. Su plazo mínimo es de un año y, en retorno de su inversión,
recibirá una tasa de interés que ja el emisor de acuerdo con las condiciones
de mercado al momento de realizar la colocación de los títulos.
Colocación al mejor esfuerzo o underwriting: colocación en la cual el
intermediario se compromete a hacer el mejor esfuerzo para colocar la
totalidad de la inversión del emisor en el público inversionista, a un precio
jo dentro de un plazo determinado. En este tipo de colocación, el agente
intermediario no corre r iesgo alguno dado que el objetivo del contrato con
el emisor no es absorber los títulos, sino emplear la exper iencia que posee
en este tipo de actividades para colocar la emisión.
DTF: se entiende por DTF la tas a promedio ponderada de las tasas de i nterés
efectivas de captación a 90 días de los bancos, las corporaciones nancieras
y las compañías de nanciamiento comercial; tasa que está denida en la
Resolución Externa 017 de 1993, expedida por el Banco Central, calculada
y publicada semanalmente por este.
Emisión desma terializada: es aquella emis ión que no requiere de expedición
de títulos físicos individuales para respaldar cada colocación. El emisor
simplemente suscribe un contrato de depósito de emisiones y entrega un
título global que ampara una parte o la totalidad de la emisión depositada.
A partir de allí, la suscripción primar ia y la colocación se realiza mediante
anotaciones en cuent a.
Inación: es la variación neta del Índice de Precios al Consumidor (IPC),
certicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística

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