Negociación en el mercado de valores - Mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 927971958

Negociación en el mercado de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas267-310
OBJETIVO GENERAL
Estudiar cada uno de los fundamentos teóricos y prácticos en los mercados de valores
para conocer los aspectos fundamentales y las herramientas de las nanzas, con el n de
proponer alternativas que contribuyan a crear valor para los accionistas y la empresa, a
través de los instrumentos necesarios que permitan conocer la negociación en el mercado de
valores, así como analizar el entorno en el cual se desarrolla.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar procesos de toma de decisiones para invertir en bolsa, evaluar alternativas y
establecer las etapas que deben ser cumplidas para nanciar actividades empresariales,
vía mercado de valores.
Utilizar herramientas de forma profesional y diversicada al momento de decidir una
inversi ón.
Aplicar las técnicas cuantitativas a los mercados y los instrumentos que se negocian en
el mercado de valores.
CAPÍTULO 8
NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO
DE VALORES
CAPÍTULO 8. NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES268
Crear un ambiente bursátil donde se experimente con la negociación de títulos valores
en la bolsa de valores.
Diseñar y aplicar herramientas para la administración de inversiones y para el análisis
de las decisiones de inversión.
Aplicar los conocimientos al momento de administrar una cartera de inversión y
adquirir criterios para orientar a los inversores a complementar la inteligencia en la
selección de activos.
Detectar con claridad y practicidad las oportunidades para armar o desarmar
carteras, interpretando los anuncios económicos, la información nanciera y las reglas
del operador frecuente, considerados sus requerimientos.
Conocer los criterios del análisis bursátil para tomar decisiones de inversión y obtención
de altos rendimient os.
Los participantes en el mercado de valores negocian en una bolsa de valores, como
entidad autorizada por el Gobierno, la cual provee normas, supervisión y serv icios
especícamente encaminados a facilitar dichas negociaciones. La negociación se
realiza a través de un conjunto de servidores que contiene el sistema o programa
donde conuyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual
(López, 2004).
Las rmas corredoras de bolsa proporcionan las cotizaciones utilizando acciones
de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes, siendo ellos los
responsable de mantener su liquidez. Para acceder al mercado de valores se requiere
una plataforma directa o indirecta y así realizar sus operaciones bursátiles. Las
plataformas son suministradas por las rmas corredoras que cobran a sus clientes
una comisión por cada transacción realizada. En algunos casos, además, se exigen
un pago mensual por el uso de dicha plataforma.
El sistema de negociación de valores se basa en un modelo de mercado de subastas
en el que un comprador potencial da un precio determinado a una compra potencial
y un vendedor pide un precio especíco por su venta. Cuando los precios de oferta
y demanda coinciden, se lleva a cabo la transacción.
En la negociación del mercado de valor participan los inversionistas, que adquieren
sus valores individuales y operadores de fondos de inversión o planes de pensiones,
mediante órdenes que suelen terminar con un intermediario profesional de la bolsa
de valores, los cuales las ejecutan en un sistema de negociación fundamental, tal
como se muestra en la gura 19.
MERCADO DE VALORES 269
CONCERTACIÓN
EN BOLSA
AGENTE
DE BOLSA
Mercado de valores
Supervisa, garantiza
y liquida las operaciones
Casa de valores
Custodia los valores y
lleva registros de accionistas
Bolsa
Registra y difunde
precios y operaciones
Comprador
Orden Orden
AGENTE
DE BOLSA
Vendedor
CLIENTE
Vendedor
CLIENTE
Comprador
Figura 19. Negociación en el mercado de valores. Tomado de la Negociación en el mercado de
valores, por Enciclopedia Financiera, s. f.
Fuente: http://www.enciclopediananciera.com/mercados-nancieros/valores/negociacion-
en-los-mercados-de-valores.htm
8.1 NEGOCIACIÓN GENERAL EN EL MERCADO DE VALORES
De acuerdo con Pascale (2008):
En general la negociación en el mercado secundario está compuesto por los
valores objeto de transacciones entre inversionistas, que pueden ser iniciadas
por el comprador o por el vendedor. Inicialmente la compra o venta de valores
en el mercado secundario puede ser realizada sin que sea necesario obtener
autorización previa. Estas operaciones pueden realizarse en el mercado
extrabursátil o bien en el mercado bursátil a través de operaciones cruzadas o
convenidas, o a través de sistemas transaccionales (p. 163).
Las operaciones cruzadas son aquellas realizadas por medio de un solo comisionista
de bolsa que actúa por cuenta del comprador y del vendedor; en tanto que las ope-
raciones son convenidas si un comisionista de bolsa actúa por cuenta del vendedor y
otro comisionista actúa por cuenta del comprador.

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