Análisis de la organización de la empresa - Gestión de Proyectos - Libros y Revistas - VLEX 862545025

Análisis de la organización de la empresa

AutorRaquel Campo Arranz/María del Campo Domínguez/Víctor Rodrigo Raya
Páginas34-45
34
GESTIÓN DE PROYECTOS © RA-MA
En el presente capítulo se presenta al alumno un resumen de cómo se organizan las empresas, los distintos
departamentos que existen en ellas, sus funciones y las relaciones entre los mismos.
2.1
DEPARTAMENTOS BÁSICOS DE UNA EMPRESA
Aunque los departamentos de una empresa pueden variar dependiendo de su tamaño, el sector en el que opere y
el tipo de organización que tenga internamente, a continuación se describen las cuatro principales áreas que están
presentes en la práctica totalidad de las empresas independientemente de su naturaleza y tipología.
Departamento de operaciones
Es el que se encarga de generar el producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes.
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes de la empresa, se encarga de
coordinar la mano de obra, equipos, instalaciones, materiales y herramientas requeridas para la producción.
Departamento de comercial
También denominado departamento de marketing o de ventas, es el encargado de vender el producto, de relacionarse
con el mercado y conocer cómo llegar mejor a los clientes.
Su finalidad es la de identificar los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor
quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal que esté a disposición en el momento oportuno, en el lugar
preciso y al precio más adecuado.
Dependiendo del tipo de estructura de la empresa, este departamento puede colaborar, más o menos activamente,
en la identificación de nuevas oportunidades de negocio y en el diseño de nuevos productos y/o servicios.
Departamento de recursos humanos
Su labor principal radica en la selección del capital humano necesario para la realización de la actividad de la
empresa. Otra labor importante es la de gestionar la carrera profesional de los empleados dentro de la empresa, a
través de formación, promociones, reubicaciones, incentivos, etc.
Resulta primordial que la actividad del departamento de recursos humanos esté de acuerdo con los objetivos de la
empresa, su cultura y su estrategia.
Departamento económico-financiero
Su objetivo fundamental reside en la obtención de fondos para poder garantizar el funcionamiento de la empresa
(ya sea mediante créditos o aportaciones de los socios) y en la utilización de los mismos, siempre de acuerdo con la ley,
para el óptimo funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada
uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
Además de gestionar la financiación de las actividades de la empresa, el departamento económico-financiero se
encarga también de gestionar los cobros a clientes, contabilidad, estado de tesorería, etc.

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