Proyectos de experimentación - Gestión de Proyectos - Libros y Revistas - VLEX 862545056

Proyectos de experimentación

AutorRaquel Campo Arranz/María del Campo Domínguez/Víctor Rodrigo Raya
Páginas180-195
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GESTIÓN DE PROYECTOS © RA-MA
7.1 PARTICULARIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA PROYECTOS
DE I+D+I
Los proyectos de I+D+i son proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación.
Investigación es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan
resultar de utilidad para la creación o mejora de nuevos productos, procesos o servicios. Desarrollo implica el empleo
de conocimientos (tecnológicos, científicos o de otro tipo) y técnicas ya existentes, con vistas a la elaboración o diseño
de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios. Innovación es el proceso por el cual a partir de una idea,
invención, investigación o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un método de producción, la creación de un
producto o el desarrollo de un servicio mejorado y de nueva creación —incluyendo cambios significativos en cuanto a
técnicas, equipos, programas informáticos, métodos organizativos, etc.— que aporta valor a los clientes. En el caso de
una empresa, por lo general, el proceso de innovación comprende desde la generación de la idea, pasando por la prueba
de viabilidad, hasta la comercialización del producto en cuestión.
Las empresas requieren de una visión amplia para analizar las posibles oportunidades de negocio y desarrollar
proyectos de I+D+i que aporten valor al mercado y a sus clientes. En los mercados competitivos y globalizados
actuales, el futuro de las empresas pasa por la investigación, desarrollo e innovación. Todas las empresas de un modo
u otro innovan, ya que su competitividad y continuidad dependen de ello.
El concepto de innovación de los proyectos de I+D+i puede abrir un amplio abanico de oportunidades de negocio.
La innovación tiene como objetivo principal mejorar el nivel de competitividad de las organizaciones.
Debido al objeto del presente libro, que se enmarca en la enseñanza y perfeccionamiento de procesos y técnicas
para la exitosa gestión de proyectos, y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la elaboración de
nuevos proyectos que aporten valor a los clientes, en los siguientes apartados se profundizará en el concepto de
innovación y en la descripción de posibles tipos y herramientas de innovación.
7.1.1 TIPOS DE INNOVACIÓN
La innovación no implica exclusivamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que afecta también a
la forma en la que se hacen las cosas en una organización. Existen diferentes clasificaciones según el impacto, el origen
o el objeto de la innovación. A continuación se describe la clasificación más común según el objeto de la innovación:
Innovación de producto o servicio
Este tipo de innovación consiste en la definición y fabricación de nuevos productos y/o servicios, o en el incremento
de la calidad o funcionalidades de los ya existentes. Esta innovación está encaminada a ganar competitividad en el
mercado, ya sea a través de ahorro de costes o bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de
clientes, aumento de cuota de mercado, etc.).
Algunos ejemplos de este tipo de innovación están relacionados con el iPhone de Apple, sus constantes mejoras se
pueden considerar innovación del producto. Del mismo modo, Apple, con el fin de ofertar nuevos servicios y fidelizar
a sus clientes, favorece el desarrollo continuo de aplicaciones gratuitas o de pago (navegador, mapas, juegos, etc.).
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© RA-MA 7 n PROYECTOS DE EXPERIMENTACIÓN
Innovación de procesos
Este tipo de innovación consiste en la definición e implementación de procesos nuevos o mejorados. Esta innovación
está encaminada a incrementar el nivel de eficiencia de una organización.
La innovación de procesos se da principalmente por las mejoras que se hacen día a día en las actividades de la
propia organización y por la acumulación de la experiencia.
Un ejemplo de innovación de procesos es el caso de una empresa de automoción que ha innovado su proceso de
ensamblaje de piezas realizado hasta la fecha de manera manual, por un proceso de automatización de montaje
robotizado que supone un ahorro de costes en la producción, mejoras en los tiempos de ensamblajes y reducción de
errores durante el proceso.
Innovación de gestión
Este tipo de innovación se basa en el desarrollo de mejoras en las actividades de gestión de la empresa (actividades
de logística, administración, etc.).
Puede implicar además, la implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio, métodos como
gestión del conocimiento, gestión de sistemas de calidad, etc.
La innovación de métodos de gestión se encuentra mayormente ligada a los niveles de competitividad individual
y empresarial.
Un ejemplo de innovación de gestión es la implantación de herramientas software de apoyo a la gestión
empresarial (herramientas de sistemas de gestión documental, herramientas de planificación de recursos empresariales
[ERP], etc.).
La innovación de gestión puede derivar en innovación de procesos debido a que en muchos casos, innovaciones
en la gestión de una organización implican innovaciones y cambios en procesos internos de la propia organización.
Por ejemplo, la implantación de una herramienta de gestión documental puede implicar cambios para el equipo de
proyecto, en los procesos y procedimientos de documentación de la ejecución de los proyectos.
7.1.2 HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN
La innovación por sí sola puede suponer el desarrollo de importantes proyectos de éxito, pero del mismo modo,
infinidad de fracasos. El éxito de la innovación reside en su gestión y planificación controlada, así como en el análisis
detallado de las oportunidades de innovación y su viabilidad.
Las iniciativas de innovación deben plantearse como un proyecto con unos objetivos y planificación claramente
definidos.
Existen diversas metodologías y técnicas que pueden emplearse en la gestión y planificación de la innovación.
Dichas técnicas tienen como fin hacer frente al riesgo asociado a la innovación y gestionar el proceso de manera
apropiada para obtener resultados óptimos.
El empleo de estas técnicas facilita la identificación de áreas con necesidad de mejora, estimula el pensamiento
estratégico y ayuda en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. De la aplicación de dichas herramientas de
innovación se pueden extraer ideas que pueden desarrollarse en futuros proyectos de innovación.

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