Área administrativa y de relaciones industriales - Sección II. Operación de la empresa - Diseñe y administre su propia empresa - Libros y Revistas - VLEX 878888039

Área administrativa y de relaciones industriales

AutorÉdgar Van den Berghe
Páginas188-207
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
188
Preguntas conceptuales
¿Conoce usted cuáles son las actividades que debe realizar una empresa para
seleccionar su personal?
¿Qué es un manual de funciones y cuál es su importancia para la empresa y
el empleado?

¿Cómo mejorar el bienestar social y disminuir la rotación de personal de una
organización?
¿Cuáles son las conexiones que debe tener el departamento de Relaciones
Industriales con las entidades externas a la empresa?
Introducción
Se entiende por relaciones industriales el conjunto de políticas, normas y
procedimientos de la organización tendientes a lograr una mejor gestión y
cooperación del capital humano de la compañía, con el objetivo de lograr su
bienestar, integración y sentido de pertenencia hacia la empresa; incrementando
por lo tanto su cooperación para trabajar como un equipo, despertando su
capacidad investigativa e innovadora hacia el cambio, obteniendo así una mayor
     
relaciones obrero-patronales.
Objetivo del capítulo
El presente capítulo tiene como objetivo mostrar la gestión que debe desarrollar un
departamento de Relaciones Industriales con el capital humano de la organización,

una mayor colaboración y participación en las innovaciones de la organización
y unas excelentes relaciones entre los propietarios y los colaboradores de la
empresa.
Funciones del departamento
En una compañía pequeña los departamentos de relaciones industriales y de
personal están unidos y la gerencia puede ser desempeñada por la misma persona;
189
EDGAR VAN DEN BERGHE R.
cuando la compañía crece, llegando a ser mediana o gran empresa, se separan,

encarga de toda la administración, procesos y procedimientos y el departamento
de relaciones industriales de todo lo que concierne al personal.
El departamento de relaciones industriales también conocido como relaciones
personales, relaciones humanas, recursos humanos o simplemente personal;
sin importar el nombre que se le dé, comprende el estudio sobre el manejo del
personal, el análisis de su comportamiento y motivación para conseguir una alta
productividad y una sana interrelación entre todo el personal que trabaja en la
organización, así como unas buenas relaciones entre el personal y la empresa.
Las funciones del departamento de personal son tanto internas como externas; las
primeras tienen que ver con lo concerniente al personal que trabaja en la empresa y
las externas, con el entorno de la empresa en el aspecto laboral. Por consiguiente,
      
dentro de la organización y las externas a la empresa con relación a la industria
y la sociedad. Las internas incluyen no solo las relaciones entre la gerencia y
los trabajadores sino también la actividad organizada que constituye el sistema
productivo de la empresa.
Coordinación de conocimientos: está dirigido a obtener y compartir el
conocimiento colectivo de la organización para mejorar la productividad y aportar
innovaciones, lo cual se logra mediante la creación de círculos de calidad de
grupos informales de diferentes niveles que provean información y sugerencias a
la gerencia para una mejor toma de decisiones.

sus colaboradores, sus conocimientos y resultados, para llegar a esto debe realizar
un buen sistema de selección y entrenamiento de personal; los trabajadores
deben tener un alto sentido de pertenencia, sentirse orgullosos de la empresa,
defender sus principios, innovar y generar sugerencias, siguiendo sus políticas y
colaborando para alcanzar los objetivos.
Funciones internas
Política social
Una vez conocidas las necesidades de la empresa, se debe determinar cómo
seleccionar el personal que se requiere para cubrir las necesidades de cada uno
            
fuentes de reclutamiento. Se debe tener muy claro qué se les va a ofrecer a los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR