Principios básicos empresariales gerencia general - Sección II. Operación de la empresa - Diseñe y administre su propia empresa - Libros y Revistas - VLEX 878888035

Principios básicos empresariales gerencia general

AutorÉdgar Van den Berghe
Páginas66-128
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
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Preguntas conceptuales
¿Sabe usted cómo despertar el sentido de pertenencia en una organización?
¿En qué consiste el concepto de Megagerencia?
¿Qué es la Gerencia Táctica Personalizada?
¿Qué es el Benchmarking?
¿Cómo administrar una empresa en época de crisis económica?
Las respuestas a estas y a otras inquietudes las encontrará al estudiar el siguiente
capítulo.
Introducción
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de la gerencia y de todos sus colaboradores, de cambio, innovación, liderazgo
y de mente abierta genera una mayor productividad de sus colaboradores y una
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y permanencia en el mercado, teniendo como meta a mediano o largo plazo, la
exportación de sus productos.
Esta unidad temática le permite al lector visualizar el mundo empresarial desde
la óptica gerencial, así como, la forma para comunicar su gestión, despertar el
interés y hacer partícipe de su administración a los diferentes departamentos de
la organización.
El gerente debe siempre tener en cuenta la responsabilidad social y legal de la
empresa, con el gobierno, con los accionistas o socios de la organización, con sus
colaboradores, con los compradores, con el público en general, con la sociedad y
con la protección del medio ambiente.
Con el gobierno, cumpliendo las leyes locales, estatales y nacionales, forjando
que la empresa opere dentro del ámbito legal y pagando cumplidamente los
impuestos regionales y nacionales, realizando acciones que no estén al margen
de la ley, con operaciones lícitas, cumpliendo siempre con las leyes nacionales y
los acuerdos locales decretados por las autoridades.
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EDGAR VAN DEN BERGHE R.
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utilidades. Los inversionistas tienen como objetivo obtener un buen retorno de su
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Con la sociedad, produciendo artículos que no estén al margen de la ley, por el
contrario, mejorando con sus productos o su servicio a la sociedad en general,
mejorando la calidad de vida de sus habitantes, prohibiendo a sus colaboradores
toda actividad ilegal y todo comentario que conlleve a desacreditar la competencia,
aplicando siempre la ética en los negocios.
Con sus colaboradores, cumpliendo con las leyes laborales, motivándolos,
suministrándoles seguridad en su trabajo, una remuneración justa y un bienestar
y satisfacción en su sitio de trabajo y en la empresa en general.
Con los compradores, ofreciéndoles buen servicio, productos a un precio justo,
de buena calidad, de tal manera que suplan sus necesidades y no les causen
malestares físicos, tratando siempre que queden satisfechos con la adquisición
del bien o del servicio, para que consideren que lo recibido es mayor que el dinero
gastado en su compra y queden motivados a adquirir en un futuro cercano más
productos de la empresa.
Con el público, suministrándole una excelente imagen corporativa y con el medio
ambiente, evitando la contaminación, el smog, la deforestación y cualquier acción
que deteriore la calidad de vida de sus habitantes.
No se debe dejar que el gobierno realice todas las actividades tendientes a
mejorar el medio ambiente, debemos pensar en la supervivencia, después de todo
es nuestra casa y esperamos que sea la casa de nuestros hijos y de sus hijos,
por lo tanto debemos realizar toda clase de actividades, por pequeñas que estas
parezcan, tendientes a cooperar con las actividades gubernamentales y las leyes
que protegen el medio ambiente.
Ningún gerente puede administrar una organización, ni tomar
decisiones, sin tener en cuenta el entorno económico de la empresa.
DISEÑE Y ADMINISTRE SU PROPIA EMPRESA
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Objetivo del capítulo
Al terminar este capítulo, el lector podrá conocer y analizar los elementos más
importantes del área de gestión y gerencia. Se da especial énfasis a la gerencia, ya
que esta es la gestora y coordinadora de todas las demás áreas en una compañía. A
partir del conocimiento de las funciones gerenciales que le suministra el capítulo,
podrá obtener el logro de esta unidad de aprendizaje.
Debido a la situación siempre cambiante de la economía, la cual conlleva cambios
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capítulo, el autor con base en la experiencia vivida en su propia empresa y en las
asesorías realizadas a pequeños y medianos negocios, suministra ciertas ideas y
procedimientos de lo que debe ser la gerencia del siglo XXI, para que el lector
las pueda analizar e implementar en su empresa y logre aprovechar de una mejor
manera las ventajas de la globalización, de los Tratados de Libre Comercio y
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bloques económicos.
Funciones básicas gerenciales
La Gerencia de hoy
Para poder establecer las funciones que debe llevar a cabo el área gerencial y
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administrar.
Administrar es lograr que los objetivos en la empresa se cumplan, a través de los
colaboradores que trabajan en ella.
Para que se logren los objetivos que establece la gerencia, se debe cumplir con
ciertas actividades:
Planear.
Planear implica que el gerente y los directivos proyecten de antemano sus
metas y acciones. Para realizar la planeación se debe tener la visión proyectada
de la empresa. Para proyectar las metas y acciones, hay que poseer un amplio
conocimiento de la organización, de las actividades que se realizan, de la
competencia, del mercado en general y del medio socio económico actual y
proyectado, en el que opera o planea realizar operaciones la compañía.
Por medio de la planeación, la organización garantiza su supervivencia.

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