El aula extendida como estrategia educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia - Tecnologías digitales y educación superior en Colombia - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813158

El aula extendida como estrategia educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia

AutorÁngela María Martínez-Chaparro, Marlly Leana Amariles-Jaramillo, Nora Elena Gil-Ramírez, Sergio Humberto Barbosa-Granados, Claudia Elena Espinal-Correa y Sofía Quintana-Marín
Páginas117-139
117
Resumen
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (), incorporadas en la labor educativa del
mundo contemporáneo, hacen necesaria la revisión de las prácticas de enseñanza y las estrategias de
aprendizaje por parte de la comunidad educativa. En este texto, se presenta la exper iencia de la Uni-
versidad Cooperativa de Colombia en la implementación del aula extendida, como un escenar io para
fortalecer el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes desde la perspectiv a de un modelo
educativo crítico con enfoque de competencias, lo cual ha implicado transformaciones en las práct icas
didácticas, pedagógicas, tecnológicas y relacionales. En estos cambios, se han integrado diversas 
al currículo, con el propósito de garantizar el desarrollo de las competencias de los estudiantes; al
mismo tiempo, se viene dando la posibilidad al profesor de generar competencias digitales para el
desempeño de su labor. El aula extendida se congura en un espacio virtual para orientar el trabajo
independiente de los estudiantes, además de ser una estrategia didáctica que acompaña los procesos
formativos de la Universidad Cooperativa de Colombia. El aula extendida posibilita la interacc ión con
diversos ecosistemas digitales, favorece la discusión académica entre pares y acompaña el seguimiento
al desarrollo de las competencias.
Palabras clave: aula extendida, aprendizaje activo, modelo educativo, métodos de enseñanza, innovación
pedagógica.
Abstract
The Information and Communication Technologies (ICT) incorporated in the educational work of the
contemporary world make necessary the review of teaching pr actices and learning strategies by the
educational community. In this chapter, the experience of the Cooperative University of Colombia in
the implementation of the virtual learning classroom is presented, as a scenar io to strengthen the
autonomous and collaborative learning of students from the standpoint of a Critical Educational Model
with a Competences Evaluation Approach. This perspective has brought transformations in didac tic, pe-
dagogical, technological and relational practices. In these changes, diff erent ICTs have been integrated
into the curriculum with the purpose of guaranteeing the development of students’ competences. At
the same time, they enable the teachers to generate digital competences for the per formance of their
work. The virtual learning classroom is congured in a virtual space to guide the independent work
of the students, in addition to being a didactic strategy that accompanies the training processes of
the Cooperative University of Colombia. Extended classroom enables interaction with var ious digital
ecosystems, enhance academic peer discussion, and accompanies the monitoring of skills development.
Keywords: Extended classroom, active learning, educational model, teaching methods, pedagogical
innovation.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Martínez-Chaparro, A. M., Amariles-Jaramillo, M. L., Gil-Ramírez, N. E., Barbosa-Granados, S. H., Espinal-Correa, C. E.
y Quintana-Marín, S. (2020). El aula extendida como estrategia educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia.
En A. H. Galvis y J. M. Duart (Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 116-139).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
118
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Caracterización institucional
L
a Universidad Cooperativa de Colombia es una institución de educación supe-
rior sin ánimo de lucro, de carácter no ocial e interés social y utilidad común.
Es una institución auxiliar del cooperativismo que promueve la economía solidaría
como alternativa de desarrollo social. Los atributos diferenciadores de la Universi-
dad a través del tiempo se concretan en (Universidad Cooperativa de Colombia,
2013a):
• Ser una universidad multicampus.
• Ser una universidad que se proyecta socialmente.
• Ser una universidad que pertenece al sector de la economía solidaria.
La Universidad ha participado activamente en el desarrollo territorial de educación
superior en Colombia, agenciando procesos formativos en diferentes zonas del
país, con el propósito fundamental de descentralizar y democratizar la educación,
contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de las comunida-
des desde cada uno de los campus: Bogotá, Medellín-Envigado, Barrancabermeja,
Santa Marta, Bucaramanga, Montería, Apartadó, Pereira-Cartago, Espinal-Ibagué,
Arauca, Villavicencio, Pasto, Popayán, Cali, Neiva y Quibdó.
Para consolidar su proyecto educativo en un entorno multicampus, la Universi-
dad Cooperativa de Colombia inició en el 2010 un proceso de reforma curricular
orientada hacia la consolidación de la calidad de su oferta educativa. Para ello,
tomó como estrategias clave lo siguiente:
• La elaboración de programas académicos que sean pertinentes, que atiendan
y respondan a las necesidades socioeconómicas de las regiones.
•
La unicación de todos sus programas para facilitar los procesos de movilidad
y promover el intercambio en términos de prácticas o pasantías, y consolidar
la identidad como universidad multicampus.
• La elaboración de planes de estudios desde un enfoque de competencias que
articule conocimientos, actitudes y habilidades, con el n de encontrar un
mejor desempeño por parte de los profesionales.
•
El diseño y la implementación de un modelo educativo crítico con enfoque de
competencias (Unigarro Gutiérrez, 2017).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR