Aula invertida como medio para materializar el modelo centrado en el aprendizaje del estudiante: caso del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT - Tecnologías digitales y educación superior en Colombia - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813159

Aula invertida como medio para materializar el modelo centrado en el aprendizaje del estudiante: caso del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT

AutorClaudia María Zea Restrepo y Mónica María Zuluaga López
Páginas141-159
141
Resumen
El caso que desea presentar la Universidad EAFIT es el de la concepción, puesta en marcha y perspectivas
de la estrategia de aula invertida desde el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. De forma
particular, se presenta cómo para el fomento de un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, de
acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional, esta estrat egia representa una vía de acción concreta a
través de transformaciones a nivel de la experiencia de enseñanza del profesor, la experiencia de apren-
dizaje del estudiante, el ecosistema de aprendizaje y la misma Institución. Dentro del proceso evolutivo
de este laboratorio en la Universidad, en el 2017 se lanzó la primera Convocatoria de Aprendizaje Activo,
con la cual quiso hacerse un enfoque particular en el aula invertida como una de las manifestac iones de
este concepto más amplio. Con una participación import ante que recoge la diversidad de las escuelas
de la Universidad, se acompañó el desarrollo de doce propuestas en sus fases de análisis, diseño, desa-
rrollo, implementación y evaluación, en el marco de lo que posteriormente se denominó el Programa de
Aprendizaje Activo. Por último, se presentan y analizan los hallazgos y las reexiones sobre el trabajo
necesario para continuar avanzando.
Palabras clave: aprendizaje activo, aula invertida, recursos educativos digitales, innovación educativa.
Abstract
The case presented by EAFIT University focuses on the conception, deployment and perspectives of
the ipped classroom strategy developed from the Laboratory of Learning Innovation. Spec ically,
this strategy seeks to foster the student’s learning centered model, intended in the Institutional Edu-
cational Project. This promotes transformations at the levels of the professors’ teaching e xperience,
the students’ learning experience, the learning ecosystem and the Institut ion itself. These actions are
carried out as part of the evolution of the Laborator y, with the launch of a Call for proposals for Active
Learning, where a special emphasis was made on the ipped classroom as one of the strategies that
represent this broader concept. With a signicant participat ion from various University schools, the
Laboratory selected and supported twelve proposals in their phases of analysis, design, development,
implementation, and evaluation in a process that was later called the Active Learning Program. This
work presents and analyzes ndings and reections on the work necessary to continue moving f orward.
Keywords: active learning; flipped classroom; digital educational resources; educational innovation.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Zea Restrepo, C. M. y Zuluaga López, M. M. (2020). Aula invertida como medio para materializar el modelo centrado
en el aprendizaje del estudiante: caso del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de EAFIT. En A. H. Galvis y J.
M. Duart (Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 140-159). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
142
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Fuentes
Este caso se basa en la consulta del registro audiovisual, textual y físico de los
doce proyectos de aula invertida que fueron desarrollados y acompañados, así
como en la revisión de los productos concretos que fueron creados para cada uno.
Los testimonios y las memorias principales están disponibles para su consulta en
el sitio web del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje (2017b).
Caracterización institucional
Acerca de Universidad EAFIT
Retomando los apartados iniciales del documento del Proyecto Educativo Institu-
cional, la Universidad EAFIT es una
[…] fundación sin ánimo de lucro, comprometida en dar aplicación a los principios de
la ciencia, la tecnología y las humanidades, para estimular el progreso cultural y econó-
mico del país, dentro del más absoluto respeto a la Constitución y en consonancia con
la Ley 30 de 1992, norma que dene y regula el servicio público de la educación superior
en Colombia. (Universidad EAFIT, 2008)
Para tales nes, la Universidad EAFIT tiene como misión
Contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad mediante la oferta de programas
que estimulen el aprendizaje a lo largo de la vida, promuevan el descubrimiento y la
creación y propicien la interacción con el entorno, dentro de un espíritu de integridad,
excelencia, pluralismo e inclusión.
De igual manera, en su visión declara que será “la universidad para todas lasgene-
raciones yun ecosistemainteligente en permanenterenovación, que conectapro-
pósitos con conocimiento” (Universidad EAFIT, 2019).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR