AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56036 del 22-01-2020 - Jurisprudencia - VLEX 842246151

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56036 del 22-01-2020

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Fecha22 Enero 2020
Número de expediente56036
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP234-2020


LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Magistrado ponente



AP234-2020

R.icado n.° 56036

Acta 017



Bogotá, D.C., veintidós (22) de enero de dos mil veinte (2020).



Vistos:



Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de Andrés Felipe Gaviria Flórez.

Hechos:



En el año de 2011, LFAM vivía en Medellín cerca de la casa donde su hermana C.C.M. hacía vida marital con Andrés Felipe Gaviria Flórez, situación que propició que en algunas ocasiones se quedara a dormir en las habitaciones de su familiar. A sus diez años, una mañana de un día del mes de marzo de 2011, cuando su hermana había salido a trabajar como vendedora ambulante en las esquinas de la ciudad, LFAM sintió que Andrés Felipe Gaviria Flórez, de 29 años de edad, la sometía por la fuerza y la aprisionaba, mientras le quitaba sus prendas íntimas para accederla sexualmente contra su voluntad. A nadie le avisó de lo que le pasó, sino solo hasta dos años después cuando le contó a su hermana de la agresión de la cual fue objeto.

Actuación procesal:



1.- El 23 de octubre de 2013, C.C.M. denunció el hecho ante la Fiscalía seccional en Medellín.



El 17 de abril de 2015, el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín con Función de Garantías, legalizó la captura de Andrés Felipe Gaviria Flórez. En la misma audiencia, la fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento agravado (artículos 205, 221, numerales 2 y 4 del Código Penal). El Juzgado decretó la detención preventiva del imputado (fs. 3 carpeta principal).



2.- El 18 de junio del mismo año, la fiscalía radicó el escrito de acusación. El Juzgado 28 penal del Circuito de Medellín realizó la audiencia correspondiente el 7 de julio siguiente (fs. 29 carpeta principal).



3.- La audiencia preparatoria se realizó el 7 de julio del 2015, fecha en la que también se inició el juicio oral (fs. 35 carpeta principal), acto que concluyó el 21 de junio de 2016 con el anuncio del sentido condenatorio del fallo (fs. 76 carpeta principal).



4.- El 8 de septiembre de 2016, la Juez 28 Penal del Circuito de Medellín condenó a Andrés Felipe Gaviria López a las penas principales de 16 años y dos meses de prisión y a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo, como autor del delito de acceso carnal violento agravado (artículos 205, 211 numerales 2 y 4 del Código Penal).1



5.- El 7 de junio de 2019, al resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa, el Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión (fs. 167 a 172 carpeta principal).



6.- Contra esta determinación, el defensor del acusado interpuso el recurso extraordinario de casación.



Demanda de casación:



El demandante postula un cargo en el cual denuncia el manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se fundó la sentencia (numeral 3 del artículo 181 de la Ley 906 de 2004).



A partir de ese enunciado, luego de transcribir apartes de las sentencias de primera y segunda instancia, y de referirse con alguna amplitud a temas doctrinales sobre la sana crítica, plantea la configuración de un error de hecho por falso raciocinio.



En su criterio, la prueba fue apreciada en su exacta dimensión fáctica, pero el tribunal transgredió los postulados de la lógica y las reglas de la experiencia. El juez, dice, debe decidir según la sana crítica, mediante un “juicio razonado apoyado en proposiciones lógicas correctas y fundado en observaciones de experiencia confirmadas por la realidad.” No puede hacerlo conforme a su albedrío, discrecional o arbitrariamente.



En este caso, agrega, el error de raciocinio surge por cuanto el juzgador apreció la prueba haciendo abstracción de lo dispuesto en el artículo 380 de la Ley 906 de 2004, es decir, sin acatar que los medios de prueba, los elementos materiales probatorios y la evidencia física se deben apreciar en conjunto, y cada uno de ellos según los criterios señalados en el respectivo capítulo.



En ese orden, al desarrollar el cargo, recuerda que en el juicio declararon LFAM -testimonio que la juez transcribió en extenso—, su madre M.I.M., y también C.C.M., su hermana.



Según LFAM, Andrés Felipe Gaviria Flórez abusó de ella y la accedió carnalmente un día entre los meses de enero a junio de 2011, cuando, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR