AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47734 del 16-03-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874169411

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47734 del 16-03-2016

Sentido del falloABSTENERSE
EmisorSala de Casación Penal
Fecha16 Marzo 2016
Número de expediente47734
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Barranquilla
Tipo de procesoRECUSACIÓN
Número de sentenciaAP1571-2016
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTE AP1571-2016 Radicación No.: 47.734 Acta No. 80



Bogotá D. C., dieciséis (16) de marzo de dos mil dieciséis (2016)



VISTOS



La Sala resuelve acerca de la recusación formulada por los defensores de D.B. DE LA CRUZ DE AZUERO y A.N. TORRES, contra los tres Magistrados de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.


ANTECEDENTES



1. La Fiscalía 2ª Delegada ante el Tribunal Superior de Barranquilla presentó escrito de acusación contra D.B. DE LA CRUZ DE AZUERO, F.4.S. de esa ciudad, y A.N. TORRES, Fiscal 49 encargado, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario y empleo ilegal de la fuerza pública.


La audiencia correspondiente se llevó a cabo el 22 de febrero del presente año ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla conformada por los magistrados Luis Felipe Colmenares Russo, J.E.M.C. y J.O.P.. Se corrió traslado de la acusación a los defensores de los procesados, quienes, en la oportunidad respectiva recusaron a los integrantes de la sala de decisión.


Fundaron el impedimento en los numerales 4º y 6º del artículo 56 de la Ley 906 de 2004. En criterio de los apoderados, se derivó de que la víctima en el proceso penal había instaurado demanda de tutela contra la Fiscal 49 Seccional ahora sometida a juzgamiento, misma que fue conocida y tramitada por esa Sala. En el fallo de amparo, del 13 de febrero de 2013, fueron protegidos los derechos fundamentales del accionante y se dejó sin efectos la actuación adelantada por esa funcionaria para la entrega material de un predio.


Los integrantes de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla rechazaron la recusación planteada por los defensores. Explicaron que la decisión de tutela se emitió en el ejercicio de sus funciones y en una actuación ajena al proceso penal. Por ende, para ellos esa situación no constituía impedimento alguno.


Precisó el ponente, que como esa colegiatura estaba conformada por 4 magistrados y 3 de ellos habían sido recusados, debía remitirse el asunto a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en aplicación del artículo 58A del Código de Procedimiento Penal. Así procedió.



CONSIDERACIONES DE LA CORTE



En providencias CSJ AP4038 – 2015 y CSJ AP1190 – 2015, expuso la Sala de Casación Penal que la Ley 906 de 2004 no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
14 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR