La bioseguridad y la salud ocupacional - Riesgos laborales. Cómo prevenirlos en el ambiente de trabajo - Libros y Revistas - VLEX 741400269

La bioseguridad y la salud ocupacional

AutorFrancisco Álvarez Heredia/Enriqueta Faizal Geagea
Páginas119-134
119
CAPÍTULO 7
LA BIOSEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL
“La bioseguridad se dene como el conjunto de medidas preventivas destinadas
a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes
biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos,
asegurando que el desarrollo o producto nal de dichos procedimientos no
atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes,
visitantes y el medio ambiente. Es una doctrina de comportamiento cuyo
objetivo es lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador
de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral”. (Ministerio de Protección
Social de Colombia).
Tal como se anotó en el capítulo anterior, se dene riesgo biológico como aquel
riesgo derivado de la manipulación o exposición a organismos que actúan como
agentes patógenos. El riesgo de infección existe en todos los ambientes, tanto
para agricultores, ganaderos o pescadores, como para los empleados del campo
de la salud, como aquellos que trabajan en los hospitales. Para estos últimos el
riesgo es mayor por su permanente contacto con los uidos corporales de los
pacientes.
La bioseguridad debe entenderse como una parte de la salud ocupacional
encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del
trabajador, especialmente de la salud, de adquirir infecciones en el sitio de trabajo.
Por lo tanto, las instituciones del sector de la salud requieren del establecimiento
y cumplimiento de un Programa de Bioseguridad, como parte fundamental de su
organización y política de funcionamiento. La FAO (Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura) planteó que la bioseguridad también debe ser
orientada a: eliminar los riesgos para la salud humana, la conservación del medio
ambiente. Riesgos derivados del uso cientíco y comercial de microorganismos
infecciosos y genéticamente modicados.
RIESGOS LABORALES Y PREVENCIÓN - FRANCISCO ALVAREZ Y ENRIQUETA FAIZAL
120
Los principios y propósitos de la Bioseguridad
La Bioseguridad consta de principios o elementos básicos para garantizar la
contención adecuada de los agentes biológicos: técnicas y prácticas correctas,
equipos de seguridad y diseño adecuado de las instalaciones. Tiene funciones y
responsabilidades propias como: establecer prácticas y procedimientos seguros,
reportar accidentes, reportar condiciones inseguras o riesgosas, efectuar
chequeos médicos y colaborar con las auditorías en seguridad.
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) es la agencia
federal encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la
prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo. Forma parte de
los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y su ocina
central está en Washington D.C., Estados Unidos. NIOSH incluye en la categoría de
trabajadores sanitarios a: médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, personal
de odontología, proveedores de cuidados prehospitalarios y encargados de
limpieza, lavandería y mantenimiento.
El propósito más importante de la Bioseguridad es promover la salud ocupacional
de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos: mediante medidas tendientes
a su protección, creación de barreras, la vigilancia epidemiológica de las
actividades especicas de cada área hospitalaria –para prevenir la exposición a
uidos con riesgo biológico–, la implementación y el desarrollo de las normas
de aislamiento de pacientes infectados, la vacunación de los funcionarios
susceptibles a infecciones inmunoprevenibles y la prolaxis post-exposición.
Internacionalmente se ha insistido en el uso de las normas universales de
bioseguridad. A continuación se identican las más sobresalientes:
Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los
servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal
debe cumplir las precauciones estándares de forma rutinaria, para prevenir la
exposición que pueda dar origen a enfermedades y accidentes.
Todo el personal debe seguir las precauciones estándares para prevenir la
exposición de la piel y de las membranas mucosas en todas las situaciones que
puedan dar origen a accidentes –estando o no previsto el contacto con sangre
o cualquier otro uido corporal del paciente–. Estas precauciones deben ser
aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no
patologías.
Uso de barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre
y a otros uidos orgánicos potencialmente contaminantes mediante la utilización

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR