Capítulo 1. Acceso a la justicia. Violencia doméstica, leyes y procedimientos - Amores fatales: homicidas conyugales, derecho y castigo a finales del periodo colonial en el Atlántico español - Libros y Revistas - VLEX 950978617

Capítulo 1. Acceso a la justicia. Violencia doméstica, leyes y procedimientos

Páginas79-122
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Acceso a la justicia.
Violencia doméstica, leyes y procedimientos
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Los matrimonios y los delitos relacionados con la familia o la sexu alidad han
sido desde hace mucho tiempo el centro de una especial preocupación moral
y religiosa, y de la regulación legal. En una España profundamente católica
y en sus territorios de América, la Iglesia católica y las autoridades civiles de
la Corona intervinieron de manera activa para vigilar esas esferas y partici-
paron en la discusión, la aprobación y el cumplimiento de leyes religiosas y
seculares que se ocuparan de ellas . La existencia de dichas instituciones fue
fundamental también para conceder acceso a la justicia a la s diversas partes y
todo lo que dicho acceso llevaba consigo: la supervisión y el acompañamiento,
espiritual y de otras clases, así como la protección, el perdón y el castigo.
La Iglesia entendía el matrimonio como un acto sagrado, sujeto, desde su
comienzo hasta su f‌inal, a su jurisdicción y regulación conforme al sistema
jurídico eclesiástico conocido como derecho canónico. Las autoridades ecle-
siásticas se ocupaban de crímenes de diferente tipo, incluidas las lesiones y
los homicidios domésticos, además de otras infracciones contra los princi-
pios familiares y los estándares sexuales (por ejemplo, el estupro —el sexo
obtenido por lo general con promesas falsas como la de matrimonio—; el
adulterio, el concubinato, la bigamia y el incesto), entendiéndolos como actos
pecaminosos, violaciones de los preceptos y mandamientos divinos, casti-
gables por Dios y la Iglesia. Al mismo tiempo, estos y otros delitos, incluso
homicidios y robos con violencia, despertaban a veces la intervención benigna
de la Iglesia por medio de su paternalismo y mecanismos caritativos como la
mediación entre las partes en conf‌licto, las peticiones de clemencia y la clase
de asilo que se le concedió a Eulalia, la homicida conyugal mencionada en la
introducción de este libro. La Iglesia acompañó también a los sentenciados
a muerte, y les administró los últimos ritos. Además, las herm andades reli-
giosas intervinieron proactivamente para humanizar el castigo. La Corona
española, a su vez, aprobó varios conjuntos paralelos de legislación sobre el
matrimonio, el delito y el castigo, tanto en España como en sus colonias de
D R A, El matrimo nio en Indias: realidad so cial y regulación ju rídica
(Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ); A
D R y A G B, Esquema del derecho de familia
indiano (Santiago: Inst ituto de Historia del Derecho Juan d e Solorzano y Pereyra, ).

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