Introducción - Amores fatales: homicidas conyugales, derecho y castigo a finales del periodo colonial en el Atlántico español - Libros y Revistas - VLEX 950978607

Introducción

Páginas27-78


En el lejano puesto de avanzada de la misión de San Antonio, al norte de
México, un hombre llamado Bentura, su hermano Primo y la amante de
Primo, Eulalia, todos ellos indios neóf‌itos (personas que acaban de ser bau-
tizadas en la fe católica), planearon el asesinato del marido de Eulalia, Jua n
Californio. Una noche de diciembre de , mientras dormía, los hombres
ataron una soga alrededor del cuello de Juan. Uno de ellos se sentó sobre su
cuerpo, mientras que el otro tiraba de la cuerda y la mujer tiraba de las pier-
nas en dirección opuesta. Después de que Juan se asf‌ixiara, Eul alia corrió a
la misión e informó que su marido se había ahogado masticando tabaco. Los
curas de la misión se dieron cuenta de que la muerte no había sido accidental
e informaron del delito a las autoridades a cargo del “presidio” más cercano,
un cuartel militar en las áreas fronterizas remotas, en Monterrey.
Eulalia se había quejado a los curas de la misión de que su esposo la gol-
peaba, pero parece que se concentraron en parar su relación extramarital con
Primo, en lugar de ocuparse de los abusos. No mucho antes del incidente
fatal, los curas habían azotado a su amante (“ le dieron muchos azotes”) y le
habían cortado el pelo a Eulalia (“le tumbaron el pelo”). Los dos amantes
parecían decididos a estar juntos. Puesto que presentar una demanda de
divorcio era una apuesta difícil, que ni siquiera les permitiría esta r legalmente
unidos, solo vivir en concubinato y acosados por la Iglesia y los funcionarios
civiles, vieron que su única posibilidad de ser una pareja era deshacerse de
Juan Californio.
Durante el proceso de investigación penal, Eulalia buscó protección
—asilo— en la iglesia de la misión. Después del juicio, los dos hermanos
fueron al f‌inal sentenciados a muerte y fue ron ejecutados en público el  de
diciembre de , lo que los convirtió en unos de los pocos acusados indios,
de nuestro conjunto de casos, que fueron ejecutados. Todavía más raro es
que el medio de ejecución fuera un pelotón de fusilamiento, en lugar de la
horca o el garrote. Gracias en parte al hecho de que se le había concedido
asilo religioso, la vida de Eulalia fue preservada y, tras consultar con las
Amores fatale s. Homicidas conyugal es, derecho y castig o a f‌inales del period o colonial en el Atlánt ico español

autoridades eclesiásticas, el tribunal la sentenció a seis años de encierro en
un correccional (en concreto, en un “recogimiento”) en un lugar no conocido.
:   ,
      ,
 ,     
Teniendo en cuenta la estrecha conexión que los homicidios conyugales tienen
con los anhelos individuales (de compañía, amor y sexo) y los sentimientos y
las acciones dañinas (celos, engaño, traición y violencia), las historias que se
cuentan en este estudio, como aquella en la que intervinieron Eulalia y sus
compañeros, poseen una fascinación humana y literaria intrínseca. Están
marcadas por el drama y la tragedia; en ellas hay aventuras extramaritales,
esposos mandones, dominantes y abusivos en extremo; esposas indepen-
dientes, extrovertidas y desaf‌iantes; hombres y mujeres que mienten bajo
juramento; escenas del crimen sangrientas e intentos de los culpables de
esconder los cadáveres; evasiones osadas de las cárceles, y castigos y perdones
de gran simbolismo. Los variados relatos de amores que acaban mal tras los
cientos de casos encontrados en los archivos judiciales de regiones a ambos
lados del Atlántico (y en otros lugares) pueden causarnos una curiosidad
, México, Provincia s Internas, , fols . -. Una casa de recogid as o arrepentidas, o
recogimiento, acogía a mujeres que se habían “pervert ido” y habían ofendido a Dios al
cometer delitos de “ deshonestidad o impureza”. Como en los monasterios , las residentes
vivían en comun idad y se mantenían ec onómicamente mediante la co stura, el bordado y la
elaboración de dulc es. Sobre el origen y el funcion amiento de las casas de re cogidas, véase
M D P B, Mujeres marginada s: las casas de recogidas en M adrid
(Madrid: Gráf‌ic as Lormo, ); ídem, “Orígenes de los recog imientos de mujeres”, Cuadernos
de Historia Mode rna y Contemporánea,  (): -; J M, Los recogimientos
de mujeres: Respu esta a una problemátic a social novohispana (México: Universid ad Nacional
Autónoma de México, ); B M R, “La reclusión de mujeres
rebeldes: el recogi miento en la Guerra de Independenc ia Mexicana, -”, Fro nteras
de la Historia : (): -. Sobre los signif‌icado s históricos complejos del recogi-
miento, véase N E.  D, Between the Sacred and the Worldly: e Institu tional
and Cultural Practice of Recog imiento in Colonia l Lima (Stanford: Stanford University
Pre ss,  ).
Introducción 
mórbida y convertirse en un entretenimiento trágico, incluso pintoresco.
Sin embargo, en ellos hay algo más que entretenimiento, teatro o tragedia.
Para los historiadores, los homicidios conyugales son signif‌icativos por
lo que revelan sobre la historia social y familiar, en concreto sobre la historia
oculta de las relaciones cotidianas de género, los conf‌lictos, los crímenes y los
castigos. En algunos casos, como en las sociedade s coloniales de la América
española, los registros de los procesos por homicidio revelan también mucho
sobre las relaciones étnicas y la manera de comprender al “otro”, y en espec ial
sobre el trato a los sujetos penales subalternos; individuos como Juan, Eulalia,
Bentura y Primo. En esas sociedades y también en entornos metropolitanos
—en este caso, España— las historias de homicidios íntimos esclarecen la
historia familiar, los roles y las relaciones y tensiones de género, e iluminan
al mismo tiempo las jerarquías sociales y los valores culturales o visiones
del mundo (mentalités) que en teoría guían el comportamiento social, en
particular el evidente paterna lismo monárquico y eclesiástico, el patriarcado
doméstico y la s concepciones generales del honor.
La importancia académica se expande cuando la investigación cubre las
dimensiones jurídicas y judiciales de los crímenes. Las doctrinas y las nor-
mas jurídicas relativas a los delitos asociados con esposos y amantes (homi-
cidio, lesiones, adulterio, concubinato, abandono de la propia familia), los
procedimientos penales (las fases y los mecanismos de las investigaciones y
los juicios penales), las justif‌icaciones legales de los delitos y los mecanismos
para detener a los acusados y conf‌iscar sus bienes, las formas jurídicas de
Se encuentran buenos ejemplos e n las microhistoria s (estudios del pasado en una di mensión
muy pequeña, por ejemplo u n único incidente crimina l o un solo pueblo de agricultores)
que se ocupan de caso s ocurridos en Francia, Españ a, Estados Unidos, Italia y Holanda ,
respectivame nte: B G , Un crime con jugal au e siècle: L’af‌faire Boiveau
(Paris: Imago, ); T M, La muerte de Ant onia Isabel Sánchez : tiranía y
escándalo en un a sociedad del Norte españ ol en el Antiguo Régimen (Alcalá de Henares: Centro
de Estudios Cer vantinos, ); D N, Murdered by His Wife: An Absorbing
Tale of Crime and Punishment in Eightee nth-Century Massachus etts (Amherst: University of
Massachuset ts Press, ); T  A  , Village Justice: Community, Family and
Popular Culture in Early Moder n Italy (Baltimore: Johns Hopkins Universit y Press, );
y P S, Written in Blood: Fatal Attraction in Enlig htenment Amste rdam
(Columbus: Ohio University Pres s, ).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR