Capítulo I: Comunitarismo sordo Político - Comunidad sorda en disputa: vindicación de una teoría y tradición política de la modernidad - Libros y Revistas - VLEX 940472963

Capítulo I: Comunitarismo sordo Político

Páginas25-48
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COMUNITAR ISMO Y COMUNIDAD
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El comunitarismo          1
2 y al
 t eoría de la justicia3. La base compartida
    
los contenidos concretos de nuestras obligaciones morales se ven
potencializadas desde una comunidad: es una orientación que critica
el individualismo”4; y observa como necesario, la construcción de
la sociedad con base en parámetros comunes donde, por ejemplo,
un grupo humano pueda asociarse con el propósito de hacer visible
     
comunitarismo es el que presenta Amelia  quien señala
        
ceder en ciertos casos ante los derechos de la comunidad y que con
ello –incluida una práctica de la individualidad– aumenta5. En tal
sentido, es una forma de concebir que los derechos individuales
fundamentados sobre una perspectiva común están mejormente
asegurados a parti r de lazos comunitarios6, aspecto que comparte la
1  , Charle s: Hegel and Modern Society. Cambr idge: Cambridge University

2  Adela (1993): Ética aplicada y democracia ra dical. Madrid: Tecnos, p. 31-32.
3   John (1971): A Theory of Justi ce
4   , Michael (1983): Spheres of Justice. New York: Basic Books, p. 76.
5   , A melia (2002): Ética para un mundo global . Madrid: Temas de
Hoy, p. 116.
6 Ibíd., p. 117.
Luis Miguel Hoyos Rojas26
revista estadounidense “The Responsive Community” representante
del pensamiento comunitarista en el mundo:
“(…) Los hombres, las mujeres y los niños americanos son m iembros
de muchas comunidades […] y del mismo cuerpo político. Ni la
existencia individual n i la libertad individual puede n mantenerse
por mucho tiempo fuera de las i nterdependientes y solapadas
comunidades a las que pertenecen. Tampoco puede sobrevivi r
durante mucho tiempo una comunidad sin que sus miembros le
dediquen algo de su atención, energía y rec ursos para los proyectos
compartidos. La pe rsecución exclusiva del interés privado erosiona
la red de los ambientes sociales de lo que dependemo s, y destruye
nuestro compart ido experimento de autogobierno democrático.

individuos no pueden preser varse durante mucho tiempo sin una
perspectiva comunitaria. Una perspectiva comunitar ia reconoce
tanto la dignida d humana individual como la dimen sión social de
la existencia humana”7.
Comunitarismo hace referencia también al conjunto de doctrinas
-
ricano, defendidas por  o que
rechazan los postulados liberales, kantianos y utilitaristas del concepto
“individuo”8

la importancia de la comunidad y de las tradiciones comunitarias en el
proceso de desarrollo de la condición humana9. A su vez rechazan los
7  Amitai. Rights and Responsibilities, T he Responsive Commu nity. Vol. 2,
1991. p. 4.
8        
constituye un comu nitaris mo más académico (  y
 ) y una serie de movi mientos políticos autode nominados como comu nitarismo
sociológico, en el cual desta ca Amitai  ”. En:   , Roy C. & ,
Mark L.: Las ideologías políticas contemporáneas. Madrid: A lianza. 1994. p. 364.
9 “Dentro de este g rupo coexis ten dos corrie ntes: Comunitarismo orgánico: Hace
referencia a un comun itarismo en sent ido fuerte, que reivindica un cier to modelo
de comunidad su straído a la historia, olvida do en las actuales socieda des liberales.
Aquí sobresalen aut ores como y . Comunitarismo estructural:
Alude a un comunit arismo más relativo que, en pr incipio, no reivindica la presenc ia
–dentro del ma rco político, moral y jur ídico– de algu nos elementos básicos que
habrían sido cens urados, ent re los que ocuparía n un lugar central la comunidad y
la cultura t radicional. Los auto res canónicos son   y   A pesa r de
esta distin ción, esquemática y orienta da a lograr un efecto explicativo, el núcleo del
pensamiento comu nitarista e s común. Su eje fundam ental es la crítica al lib eralismo.

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