Capítulo III: El comunitarismo sordo cultural - Comunidad sorda en disputa: vindicación de una teoría y tradición política de la modernidad - Libros y Revistas - VLEX 940472965

Capítulo III: El comunitarismo sordo cultural

Páginas85-108
Capí tulo III
El comunitarismo sordo cultural
UN ORIGEN NO ILUSTRADO
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debe tener cuatro componentes: 1) teoría, 2) agenda de cambio, 3)
vanguardia y 4) victorias. La 1) teoría de la cultura sorda, con sus
matices, explica las realidades y tendencias de la comunidad sorda
como construcción cultural y lingüística; 2) la agenda de cambio,
precisa el “deber ser” de los movimientos de cultura sorda y lo que
implica la transformación basada en la identidad cultural y lingüística;
3) Las vanguardias son las personas sordas y oyentes que se ocupan
de la agenda del activismo con debates y, 4) Las victorias: son los
resultados que la identidad cultural y lingüística como acción social
va consiguiendo. La “gran victoria” de los estudios culturales y
con ello, el énfasis que logró hacer la antropología en la realidad
de las comunidades sordas, fue poner en evidencia la existencia de
una identidad cultural y lingüística como diferencia genéricamente
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al alcanzar victorias se encuentran con algo que se llama “lateral”. Es
decir, eso diferente que no se esperaba pero que llegó con la conquista.
El “uso diferente” que se ha dado a la victoria “cultura sorda” ha
venido confundiendo el rol de la antropología en los estudios de las
comunidades sordas. Es incuestionable omitir que la comunidad
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ocasiones la ha usado incorrectamente: hasta creer cosas como,
que es la identidad cultural y lingüística la categoría política para la
transformación social. La antropología no capturó a la comunidad, los
intelectuales de la comunidad sorda han venido haciendo una inexacta
interpretación de la categoría de análisis cultura sorda.
Luis Miguel Hoyos Rojas86
Una cosa es, los “estudios de la cultura sorda” y otra la “losofía
política de la comunidad sorda
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del poder que nació en la Ilustración. Describe como está organizada
la sociedad oyente y como las personas sordas unidas entorno a su
comunidad, pueden incidir para transformar el orden político desigual.
Los Estudios de Cultura Sorda explican la realidad comunitaria, sus
usos sociales, lenguas y expresiones, pero no informan como incidir
democráticamente para derribar la injusticia social.
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estructural producida por la discriminación y la opresión, para ello
señala a las anteriores como “categorías políticas” que deben ser objeto
de supresión a través de acciones consensuadas: políticas públicas
para sordos o políticas comunitaristas sordas. Los Estudios de Cultura
Sorda, siendo herencia de la antropología como ciencia de la diferencia,
señalan los contrastes humanos entre sordos y oyentes, y par ello se
vale de la construcción de “categorías de análisis” como la lengua,
la cultura, el género, los roles de poder y todas y cada de unas las
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que aplicar una política sorda correctora de la desigualdad desde una
perspectiva comunitarista. Estas diferencias están siendo ignoradas:
hoy la comunidad sorda asume que los Estudios de Cultura Sorda son
la teoría política de la igualdad y esto es una impostura intelectual.
Todas estas confusiones “no esperadas” por la victoria antropológica,
han generado exageraciones intelectuales en las comunidades sordas,
principalmente de Colombia y América Latina, consiguiendo con ello,
la aparición de un lateral: el Comunitarismo Sordo Cultural. Que, a
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los conceptos de identidad cultural y lingüística usados no como
categorías de análisis sino como categorías políticas1.
1 Aunque a parti r de esta década in ician conceptual mente, se tiene como referente las
observaciones em píricas de Goldin Mead ow y H. Feldman (1977) padres del concepto
empírico «prod ucción cultural de person as sordas». vide,  Matt hew S. &
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Asked Quest ions About the Deaf Community, its Cult ure, and the “Deaf Reality”,
Rochester, New York 

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