Capítulo Segundo. Elementos del enriquecimiento ilícito - Enriquecimiento ilícito de servidores públicos y de particulares - Libros y Revistas - VLEX 1028165303

Capítulo Segundo. Elementos del enriquecimiento ilícito

Páginas45-128
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2.1. EL SUJETO ACTIVO
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esta modalidad de enriquecimiento ilícito es el servidor público o quien
desempeñe funciones públicas sin tener formalmente dicha calidad.
También se considera sujeto activo del delito de enriquecimiento
ilícito de servidor público a quien haya sido servidor público o haya
desempeñado funciones públicas y obtenga el incremento patrimonial
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del servicio público. Lo anterior, como consecuencia de la reforma
introducida al tipo penal en la ley 599 de 2000 (art. 412), que varió la
exigencia del artículo 148 del Código Penal de 1980, según la cual el
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cargo o de las funciones, por una circunstancia temporal consistente
en que dicho enriquecimiento se obtenga por el servidor público
durante su vinculación con la administración”, o por quien haya
desempeñado funciones públicas, “en los dos años siguientes a su
desvinculación”, término que la ley 1474 de 2011 extendió a cinco
años. Como se verá más adelante, esta norma contiene en el fondo
una presunción (que admite prueba en contrario) en el sentido que
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público o por quien haya desempeñado funciones públicas, durante
su vinculación con la administración o dentro de los cinco años
siguientes a su desvinculación, guarda relación con el ejercicio del
cargo o de la función pública.
Álvaro Osorio Chacón46
En el concepto amplio de servidor público quedan incluidos, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Código Penal:
(i) Los miembros de las corporaciones públicas
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de elección popular, esto es, Congreso de la República (senadores
y representantes), Asambleas (diputados), Concejos Municipales
(concejales) y Juntas Administradoras Locales (ediles).
(ii) Los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades
descentralizadas territorialmente y por servicios
Son empleados y trabajadores del Estado los vinculados a las tres
ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial), los entes de
control (Contraloría General de la República, contralorías territoriales,
Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, persone-
rías distritales y municipales, y Auditoría General de la República),
los organismos electorales (Registraduría Nacional del Estado Civil
y Consejo Nacional Electoral) y aquellos que tienen un carácter es-
pecial (p.ej: los entes universitarios autónomos y las corporaciones
autónomas regionales). En la rama ejecutiva quedan incluidos los
empleados y trabajadores de los ministerios, departamentos admi-
nistrativos, superintendencias y unidades admin istrativas especiales
sin personería jurídica.
Por su parte, son empleados y trabajadores de las entidades des-
centralizadas ter ritorialmente, quienes laboran con los departamentos,
regiones, provincias, municipios, distrito capital y distritos especia-
les, áreas metropolitanas, asociaciones de municipios y territorios
indígenas. A su vez, son empleados y trabajadores de las entidades
descentralizadas por serv icios, los vinculados a los establecimientos
públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades
de economía mixta en las que el Estado tenga un porcentaje de partici-
1, superintendencias y
unidades admin istrativas especiales con personería jurídica, empresas
1 En las sociedades d e economía mixta en la s que el Estado tenga par ticipación igual
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es el mismo de las empres as industr iales y comerciales del Est ado, esto es, se
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Elementos del enriquecimiento ilícito 47
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públicas, entidades descentralizadas indirectas.
El concepto de empleados y trabajadores comprende a los
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encuentran vinculados mediante una relación legal y reglamentaria, y
los segundos mediante una relación contractual laboral. En principio
todas las personas que prestan sus servicios en el sector central de
la administración tienen el carácter de empleados públicos. Quienes
laboran en los establecimientos públicos, lo mismo. Y por excepción
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estatutos hayan sido señaladas para ser desempeñadas por ellos, como
las de construcción y sostenimiento de obras públicas.
En las empresas industriales y comerciales del Estado y en las
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(iii) Los miembros de la fuerza pública:
Pertenecen a la fuerza pública los miembros de las fuerzas militares
(Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y los de la Policía Nacional (arts.
216 a 218 Const. Pol.).
(iv) Funcionarios y trabajadores del Banco de la República:
El Banco de la República es una entidad estatal independiente y
autónoma, organizada como persona jurídica de derecho público, con
autonomía administrativa, patri monial y técnica, sujeta a un régimen
especial. Sus funciones consisten en regular la moneda, los cambios
internacionales y el crédito, emitir la moneda, administr ar las reservas
internacionales, ser prestamista de última insta ncia, banquero de los
            
Const. Pol.). Por la naturaleza de esta entidad y por el servicio público
que presta, sus miembros (Gerente y directivos, lo mismo que sus
empleados y trabajadores) tienen el carácter de servidores públicos.
También por su forma de vinculación, toda vez que los miembros de
la junta directiva son designados por el Gobierno Nacional y éstos
nombran al Gerente del Banco de la República.

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