Caso 17. Motivación en las organizaciones - Casos - Estrategias de creación empresarial - segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 926811277

Caso 17. Motivación en las organizaciones

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Páginas319-320
CASOS 319
CASO N.° 17
MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Pensemos en una notable empresa que tiene magnícas instalaciones físicas,
máquinas y equipos sosticados, y productos de elevada calidad. A primera vista,
la empresa causa una excelente impresión a todos. Sin embargo, no palpita ni
tiene alma, sino que es fría e impersonal, donde todo es lógico y mecánico. Los
directivos solo piensan en aprovechar el negocio y obtener utilidades inmediatas.
En las reuniones de dirección hablan exclusivamente de máquinas y productos. Los
gerentes más cortejados son excelentes calculadores y lo que más saben hacer son
cuentas y demostraciones nancieras.
Ellos trabajan de manera incansable como verdaderos burócratas y autómatas
alienados por el trabajo; aún peor, no vibran y ni siquiera discuten. La empresa
se enorgullece de poseer la mejor fuerza laboral del mercado. Pero es solo fuerza
laboral, pues no hay emoción ni sentimientos ni compromisos. A pesar de tener
un organismo físico bien estructurado, la empresa presenta señales vitales
preocupantemente bajas. Tiene excelentes empleados, pero trabajan lo mínimo
posible. Arias descubrió que en el mercado donde la empresa actúa, todas las
empresas competidoras tienen las mismas máquinas y equipos sosticados y ofrecen
productos de alta calidad y características similares. Al imaginar escenarios, Arias
percibió que la hipótesis más optimista, a largo plazo, sería el simple mantenimiento
de la facturación y la conservación de la participación del mercado de la compañía,
mientras que el escenario más pesimista señala la entrada de una gran multinacional
en el mercado, preparada para desalojar a las actuales empresas del ramo. Como
el cambio adecuado no podría ser el mantenimiento de la situación, Arias resolvió
contratar un consultor externo en el área de comportamiento organizacional para
que le ayudara a pensar en el futuro.
En la empresa, los directivos se preocupaban por crear condiciones organizacio-
nales para satisfacer las necesidades siológicas y de seguridad de las personas.
Los salarios y las prestaciones sociales cubren la satisfacción de necesidades inme-
diatas y de seguridad. Esto es lo mínimo que se proporciona a las personas. Las
necesidades sociales, de estima y de autorrealización de las personas no tienen
ninguna cobertura y están lejos de cualquier preocupación de la administración.
En consecuencia, existe la necesidad de pensar en otros estímulos en la empresa.
Arias planteó un diagnóstico de la situación: la empresa nuca se preocupó por
desarrollar las condiciones básicas para motivar a sus empleados. Su política de

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