Caso 9. Toma de decisiones - Casos - Estrategias de creación empresarial - segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 926811268

Caso 9. Toma de decisiones

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Páginas302-303
302 ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL
CASO N.° 9
TOMA DE DECISIONES
Como todo emprendedor con actitud decidida, Antonio Bermúdez sintió un sa-
bor amargo al saber que su mayor competidor de transporte, terminaba súbita-
mente sus actividades. La empresa que fundó Antonio creció con rapidez y le
proporcionó un patrimonio de un centenar de buses, depósitos, áreas de esta-
cionamiento, talleres mecánicos e innidad de clientes. Pero la noticia sobre su
antiguo rival le parecía una pesadilla para el futuro.
Un día después del cierre de su competidor, la empresa fue inundada por pedidos
de los clientes de su antiguo competidor. Pidieron que nos encargáramos de sus
servicios de transporte. Como somos decididos aceptamos enseguida. Pero ¿esto
sería realmente bueno para la compañía? Una decisión osada, sin duda, basada
más en la oportunidad súbita, que en la racionalidad.
Sobrecargada de negocios, la empresa intentó acoger a los clientes de su rival en
banca rota para impedir que otro competidor lo hiciera. El intento trajo enorme
sobrecarga de trabajo y comenzó a presentar una serie de problemas que pusieron
furiosos a los clientes tradicionales. La crisis forzó a la compañía a adoptar
medidas de emergencia pagando costos adicionales por alquiler de vehículos.
Como consecuencia, la compañía presentó el primer resultado negativo desde su
fundación en 1995.
El número de clientes superaba la capacidad de operación de la empresa. Fue
una locura; el volumen de operaciones aumentó un 25% pero la empresa no
estaba preparada para esto. Los negocios extra trajeron una facturación adicional
inesperada, que había ido más allá de los límites. Su decisión fue precipitada. La
mitad de la ota había conseguido mantener sus viajes dentro de la programación,
pero Buenaventura y Cartagena, dos de las ciudades con terminales críticas,
empezaron a hacer viajes nocturnos para no retrasar aún más las entregas. Antonio
armó: “nunca antes habíamos experimentado algo igual, estamos vendiendo
nuestras almas al trabajo”.
Antonio decidió alquilar 100 plataformas rodantes y trabajar también con con-
ductores independientes, e intentar utilizar el transporte ferroviario en algunos
recorridos. Los empleados fueron convocados a trabajar horas extras hasta que
la compañía pudiera admitir 80 trabajadores más para poder ajustarse a la nueva

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