Caso 7. Planeación - Casos - Estrategias de creación empresarial - segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 926811266

Caso 7. Planeación

AutorLuis Carlos Palacios Acero
Páginas298-299
298 ESTRATEGIAS DE CREACIÓN EMPRESARIAL
CASO N.° 7
PLANEACIÓN
Como gerente del departamento de entrenamiento de una rma, es responsable
de investigar y determinar las necesidades de capacitación y desarrollo y presentar
los resultados de su estudio con los cursos de acción recomendados al director de
recursos humanos. Después de la decisión y aprobación del nivel institucional, el
departamento se encarga de implementar estas decisiones mediante el diseño y la
conducción de los programas de entrenamiento y desarrollo de personal. Todo el
material se utilizará como prototipo de los diversos programas a desarrollar en las
unidades descentralizadas de la compañía. Cada año el departamento distribuye
cuestionarios de inventario de necesidades de capacitación a todos los gerentes de
la compañía para conocer las carencias de entrenamiento en sus respectivas áreas
de actuación. A partir de ahí, elabora la programación de capacitación, que debe
aprobar la dirección de la compañía. El montaje de la capacitación se lleva a cabo
con base en las respuestas de los gerentes a los cuestionarios enviados.
El departamento de entrenamiento se divide en tres secciones, cada una de las
cuales se especializa en un tipo particular de trabajo:
1. Orientación hacia el desarrollo gerencial;
2. Desarrollo de supervisores;
3. Capacitación operativa.
Cada sección tiene un supervisor para las actividades cotidianas. En una de las
reuniones usted fue interpelado por uno de los supervisores:
1. ¿Por qué la planeación del entrenamiento debe continuar limitada al ejercicio
anual, como se ha hecho desde la creación del departamento?
2. ¿Cada año el departamento de entrenamiento debería comenzar todo de
nuevo o podría partir de los logros obtenidos? En otras palabras:
3. ¿La planeación del entrenamiento se debería hacer para periodos anuales o se
podría extender a largo plazo?
4. ¿Se debería orientar a la solución de problemas actuales, pasados o hacia el
futuro de las personas y de la organización?
5. ¿Debería ser meramente reactiva o ampliarse hacia un enfoque proactivo?
6. ¿Debería ser conservadora o adaptable?
7. ¿Cómo orientarla hacia el futuro y la excelencia?

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